2009-10-25

En homenaje a José Martín Elizondo

"El dramaturgo, pintor y director de escena José Martín Elizondo (Getxo 1922-Tolouse 2009) tuvo que partir hacia el exilio en 1947. Fundador de la compañia Amigos del Teatro español (ATE), más tarde Teatro Sin Fronteras, apostó sin reservas por la revolución a través del arte del teatro. Hombre honesto y coherente luchó desde la cultura contra el fascismo y nunca estuvo de acuerdo con la "la transición", una evolución del franquismo que exigía la amnesia histórica. Autor de más de cincuenta piezas dramáticas, presentamos aquí una pequeña muestra de este compromiso: su "Teatro Combatiente".

Este es el texto que recoge la contraportada del libro que bajo el título "José Martín Elizondo, Teatro Combatiente", se acaba de publicar en la colección "La cultura del exilio vasco", con el patrocinio del Ayuntamiento de Getxo. Una publicación cuya edición e introducción corresponde a Mari Karmen Gil Fombellida y a Madeleine Poujol, viuda del dramaturgo fallecido en el més de febrero.

Con ambas y con los tres hijos/as del autor, tuvimos el pasado viernes el honor y la emoción de compartir la presentación de esta publicación y de asistir a la representación de uno de sus textos en la Musika Eskola de Getxo, todo ello en honor y homenaje al dramaturgo getxoztarra y en el contexto de las Jornadas de Teatro de Getxo.

Sirvan por tanto estas sencillas y humildes líneas como recuerdo al autor getxoztarra, que bien podría representar, vista su trayectoria vital y artística, a lo mejor de varias generaciones de vascos/as marcadas a sangre y fuego por la guerra civil y por la posterior dictadura franquista.

"Es posible que nunca tenga final este relato que no ha dejado jamás de vivir en la memoria de esos combatientes que nunca acabaron de perder una guerra".

Martín Elizondo, Durango, vísperas de Guernica.

Agur eta ohore.