2009-10-16

Construyendo entre todos/as el Getxo del siglo XXI



(Parque Obispo Etxeandia en obras, esta mañana)

Si ahora mismo nos elevásemos a vuelo de pájaro sobre los 11 km2 de nuestro municipio, veríamos sin duda como, de un extremo a otro del mismo, desde la obra del soterramiento del metro ubicada en Iberbengoa hasta la del muelle de Las Arenas que desemboca en Churruca, tenemos Getxo abierto en canal por obras.

De entre todas ellas más de 40 están siendo desarrolladas por el propio Ayuntamiento y 20 de ellas en concreto se ejecutan con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estamos hablando de una invesión que solo en lo referente a las obras municipales supera los 30 mill. de €, triplicando por tanto el esfuerzo inversor de un año ordinario en nuestro municipio.

Son obras que van a suponer un paso importante en el proceso de transformación y de modernización de Getxo que estamos impulsando. Obras que van a dotar a Getxo de mejores infraestructuras sociales, culturales, económicas, deportivas y de comunicación.

Desde la renovación absoluta de los parques de Malakate y Puerto Orduña, Errekagane, Obispo Etxeandia o Gobelaurre, hasta los nuevos pisos tutelados de Juan Bautista Zabala.

Desde los accesos mecánicos de Villamonte y Aiboa, hasta los paseos de la Galea y el muelle de Las Arenas-Areeta

Desde las nuevas bibliotecas del Polideportivo Gobela hasta el nuevo Nagusien Etxea de Andra Mari o los nuevos servicios sociales de base en Algorta.

Desde las pistas de skate de Las Arenas y Arrigunaga hasta la nuevas instalaciones de Fadura o el Gazteleku de Urgull.

Desde el soterramiento del Metro en Andra Mari, hasta las obras del río Gobela que empezaran en enero o las del Plan de Saneamiento que ya han empezado.

Desde el nuevo Centro Tecnológico de la Fundación BizkaiTIK en Bake-Eder, ya en obras, hasta el nuevo vivero de empresas en el nuevo edificio del actual mercado de Las Arenas.

Sin olvidar la gran obra del Getxo Antzokia y Musika Eskola ya en ejecución.

Lo he dicho en otras ocasiones, debemos ser conscientes de que este es un proceso de desarrollo de proyectos e inversiones que no tiene precedentes inmediatos en nuestro municipio.

Un proceso que nos va a conducir a un Getxo mejor, más cómodo, con más calidad de vida, a un Getxo que responda adecuadamente a las necesidades de sus ciudadanos en este siglo XXI, un Getxo más dinamico, emprendedor, atractivo yvivo que nunca.

Pero todo este esfuerzo tiene un precio transitorio que abonar: las obras suponen molestias, ruídos, polvo, cambios de tráfico y con todo ello la puesta a prueba de nuestra paciencia.

De momento, gran parte de ellas, esto es, las 20 impulsadas con cargo al Fondo Estatal de Inversiones, finalizan a finales de este próximo més de diciembre.

Llegamos por tanto a este primer hito en el proceso de transformación de Getxo, cumpliendo las previsiones establecidas en tiempo y ejecucución. Pero el proceso continúa, y aún nos quedan muchos proyectos por poner en marcha como la nueva Kultur Etxea de Santa Eugenia sin ir más lejos.

Un poco de paciencia por tanto y mucha perspectiva porque, entre todos/as, estamos construyendo el Getxo de este siglo XXI.



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).

1 comentario:

patricia dijo...

Hola,
Llevo unos días salseando en el Blog y en la página web del ayuntamiento, en especial en todo a lo referente al proyecto 'Construyendo entre todos/as el Getxo del siglo XXI'. Veo que todos los proyectos a llevar a cabo están enfocados al desarrollo de una futura ciudad mejor para todos/as, más sostenible y a favor de la calidad de todo su vecindario, y hasta aquí me parece muy bien, quién no querría lo mejor para su municipio y correspondiente ciudadanía...
Lo que no veo claro y me cuesta imaginar es un Getxo del siglo XXI y la calidad de vida de su ciudadanía con una infraestructura como la del metro, cuyo trazado en gran parte sea en superficie y a través del nucleo principal del municipio. Y todavía me cuesta más entender cómo entre todos lo millones que se están invirtiendo no haya ninguna mención, ni proyecto o actuación, como por ejemplo la cobertura del metro o a la colocación de pantallas acústicas a lo largo de todo el trazado. Yo no conozco ninguna ciudad del siglo XXI que tenga a la ciudadanía sometida a las molestias que el metro ocasiona y que no haga nada para compensar o paliar este malestar.
Actuaciones como las mencionadas sí que darían al municipio ese aire del siglo XXI, pero hasta entonces, yo me tengo quedar en el siglo XIX si tengo que hablar de mi municipio.