2009-10-12

La Hispanidad y Celaá

Leo en prensa unas manifestaciones de la Consejera de Educación, Sra. Celaá, en las que, además de defender la presencia del Gobierno Vasco en el desfile de las Fuerzas Armadas y en la posterior recepción de las autoridades en el Palacio Real, señala que con la celebración del Día de la Hispanidad, se conmemora tambíen "lo que significa tener una cultura común". Y uno se pregunta: ¿será que para nuestra Consejera de Educación un desfile militar y una recepción real constituyen la máxima expresión de ese espacio común en lo cultural? ¿acaso existe contradicción más evidente que la de identificar la fuerza (militar) con la cultura? ¿ O es que, la Sra. Consejera cree en los espacios culturales y políticos compartidos.....a la fuerza? ¿este es el referente con el que la Sra. Celaá pretende implicarnos en la cultura hispánica o en el sistema político español? berriz ere indarkeria, derrigortasuna, arrokeria eta inpozizioa? berriz ere ejerzitoa, espainiar kulturarekin eta espainiar sistema politikoarekin lotzen? ez al du sailburuak gure historia ezagutzen? ez al du gure sailburuak adibide eta momentu egokiagorik aurkitu espainiar kulturaren apologia egiteko?

Soy de los que creo en las ventajas evidentes de disponer, como disponemos en nuestro pequeño y diverso país, de la posibilidad de disfrutar y de gozar de nuestra propia y original cultura y lengua vascas, compartiendo espacio y mestizajes con esos dos inmensos mares que constituyen la cultura hispana y la francesa que tambíen nos caracterizan como pueblo, sin olvidar el lenguaje universal en el que se ha erigido el ingles, pero siempre desde dos premisas básicas; el respeto mutuo entre todas ellas, que pasa lógicamente por la potenciación de la más debilitada y en situación de desventaja frente a las otras dos potencias culturales, y sobre todo la voluntariedad y la adhesión consentida y convencida. Nunca desde la obligatoriedad, nunca desde la imposición, nunca desde la fuerza, ni desde la pretensión homogeneizadora que históricamente en tantas ocasiones hemos sufrido en este pais por parte de quienes, desde los centros de poder de ambos lados de la muga, han deseado y aún desean, diluir nuestra singularidad cultural en la enormidad de las aguas de ambos mares.

En fin, que no parece que la Sra. Celaá haya elegido ni el mejor momento, ni el mejor ejemplo para recabar por estos lares adhesiones apasionadas a la referida "cultura común". Todo un ejemplo de pedagogía cultural y política, si señor.

No hay comentarios: