2009-10-28

Nueva vía urbana más segura entre la calle Maidagan y carretera Zientoetxe



Iniciada la licitación de las obras de parte de la calle Maidagan y carretera Zientoetxe, entre La Venta y Azkorri, que la convertirán en una nueva vía urbana más segura
Se han iniciado ya los trámites para la licitación de las obras que acondicionarán como vía urbana parte de la calle Maidagan y la carretera de Zientoetxe (la antigua BI-3722), en el tramo que discurre entre La Venta y la playa de Azkorri, tras aprobar la Junta de Gobierno Local el proyecto para la realización de dichos trabajos. La mayoría de estos trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2010.
Por tanto, y tras su cesión, en diciembre de 2008 vía convenio, al Ayuntamiento por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, dicho tramo de carretera, de unos 2,3 km. de longitud, es de competencia municipal por lo que se convertirá en su totalidad en vía urbana durante el próximo año, una nueva vía que contará, además, con un bidegorri de una longitud aproximada de 2 km. Este carril-bici enlazará con la red de bidegorris existente en la actualidad en todo el municipio, que tiene una longitud de 14,2 km.
Además, el proyecto contempla la construcción de una rotonda en el cruce de las calles Peña Santa Marina y Gabriel Ramos Uranga y cuyos trabajos comenzarán el próximo mes de noviembre.
El proyecto de acondicionamiento de la antigua carretera foral permitirá, con la renovación del asfaltado y la colocación de pasos de peatones elevados, tranquilizar la circulación y aumentar la seguridad en este vial que discurre por el barrio de Andra Mari, una demanda largamente perseguida por los vecinos y vecinas de la zona.

Doble red de saneamiento para evitar el riesgo de inundaciones en la cuenca de Maidagan Alto

Además de acondicionar la citada carretera, parte de las obras contempladas en el proyecto, y que se realizarán de forma simultánea, tienen como objeto la instalación de una red de saneamiento y pluviales, con lo que se mejorará el funcionamiento de la red municipal de saneamiento, evitando, así, los desbordamientos que en la actualidad se producen en algunas arquetas cuando se dan episodios de lluvias fuertes. Se trata de una medida derivada de las actuaciones para la mejora de la red de saneamiento emprendida por el equipo de Gobierno a raíz de las inundaciones del pasado ejercicio.
Esta nueva red de saneamiento se construirá en el tramo comprendido entre las vías del Metro y la calle Mirua y conectará con los tramos de red municipal que el Consorcio de Transportes está ejecutando con motivo de las obras de soterramiento del Metro en Maidagan.
Las obras contempladas en el proyecto de acondicionamiento de la nueva vía urbana, que una vez iniciadas tendrán un plazo de ejecución de 7 meses, por lo que podrían estar concluidas para después del verano del año que viene, tienen un presupuesto de 1.607.000 euros. De acuerdo con lo establecido en el convenio firmado por Diputación y Ayuntamiento para la cesión del vial, el ente foral aporta 1.323.000€. Una parte de ese dinero, unos 300.000€, se utilizarán para financiar la rotonda que se construirá en el cruce de Peña Santa Marina y Gabriel Ramos Uranga. Los 600.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento para financiar la construcción de la nueva red de saneamiento.