2009-10-29

¿Quieres saber lo que pagas en tasas e impuestos en comparación con el resto de Bizkaia?












Descarga del PDF con el power point sobre la realidad de los impuestos y tasas de Getxo.



Más información:
Nota de prensa del Ayuntamiento de Getxo
Tasa e impuestos: la realidad deja en evidencia las falsedades del PP

2 comentarios:

Vaklas Eroski dijo...

Aupa Imanol:

Como uno ya está vacunado de la sistemática manipulación pepera, lo que a mí me entristece es que el resto también participéis en la Loca Carrera de la Bajada de Impuestos. Una vez que quedase demostrado que Getxo no es uno de los municipios más caros en cuanto a la recaudación de impuestos, yo me haría esta pregunta: ¿Y es un motivo para alegrarnos? Para responder, acudo a uno de los muchos textos que Vicenç Navarro ha escrito sobre este asunto:

“España continúa teniendo uno de los estados del bienestar menos desarrollados de la UE, e incluso de la UE-15 (que son los países de la UE de semejante desarrollo económico al español). Se mire como se mire, el gasto público social español es de los más bajos de la UE-15. El gasto público social por habitante (4.663 unidades de poder de compra), el gasto público social como porcentaje del PIB (20,3%), el porcentaje de la población adulta trabajando en los servicios públicos del estado de bienestar (escuelas, sanidad, servicios de dependencia, escuelas de infancia, entre otros, 11%) son mucho más bajos que el promedio de la UE-15 (6.737 upc, 27% y 16%, respectivamente) siendo uno de los más bajos de la UE-15. Estos datos muestran que después de treinta años en democracia continuamos estando a la cola de la Europa Social. Y un factor muy importante que explica este retraso es la subfinanciación del Estado, incluyendo su Estado de Bienestar, que es a su vez resultado de la baja presión fiscal. De ahí que estar satisfecho de tener una baja presión fiscal implica que estamos satisfechos de estar muy retrasados en nuestro Estado Social”.

¿Es éste el espejo en el que nos queremos mirar? ¿Acaso no es este espejo el que refleja los intereses del PP? ¿Quién gana en esta Loca Carrera de la Bajada de Impuestos? Me temo que la ciudadanía no. Vuelvo a Vicenç Navarro para recodar que “el promedio de gasto público social en países como Suecia, Noruega o Dinamarca es el 30%, y su carga fiscal representa un 52% del PIB. Son los países que tienen menos desigualdades sociales y están entre los que tienen índices de mayor calidad de vida. Tienen economías altamente eficientes y sus tasas de desempleo están entre las más bajas de la OCDE y de la UE”.

Puestos a elegir, yo no tengo dudas. ¿A algún nacionalista se le ocurre un hecho diferencial mayor que éste?

Javier dijo...

Gracias Imanol. Todo ha quedado muy claro. Mientras este blog siga activo, nos enteraremos de primera mano de las cuestiones que hace nuestro ayuntamiento sin manipulaciones de partidos de la oposición y medio afines. Se lo haré llegar a la gente que tengo alrededor para que se enteren.