2009-10-29

Tasas e impuestos: la realidad deja en evidencia las falsedades del PP


Hoy hemos convocado una rueda de prensa ante los medios para trasladar a los vecinos/as de Getxo la realidad del importe de las tasas e impuestos municipales.

Este 2010 será el tercer año consecutivo en el que este equipo de gobierno congela las tasas e impuestos municipales. Es decir, este equipo de gobierno, no ha subido ni un solo € la presión fiscal del municipio de Getxo, sino todo lo contrario, la hemos rebajado con decisiones importantes como la rebaja en un 30% para vecinos/as y de un 35% para comercios y empresas en la tasa de basuras.

Lo cierto es que, fruto de todo este proceso de congelación y descenso de las tasas e impuestos, Getxo se encuentra ahora mismo en torno al puesto 43 de entre los 112 municipios de Bizkaia en cuanto a presión fiscal.

Frente a esta realidad, se están difundiendo entre la ciudadanía informaciones que inspiradas o trasladadas directamente por el PP de Getxo, pretenden colocar a Getxo la etiqueta de municipio con los impuestos y tasas más altos de Bizkaia y de la CA de Euskadi.

Esta etiqueta es absolutamente falsa y así tengo que decirlo, en tanto y como se comprueba en el post en el que recogo los importes correspondientes a las tasas e impuestos municipales, no se ajusta a la realidad de los datos comparativos oficiales entre municipios. Tomamos en este sentido como fuentes, los propios datos oficiales de Ayuntamiento de Getxo y UDALNET, el portal municipal creado y gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia que recoge los datos sobre las tasas e impuestos municipales, que pueden ser consultados por cualquier vecino/a en la web www.bizkaia net.

Admito evidentemente la crítica política, la crítica en la gestión, siempre mejorable, lo que no va a admitir de ninguna de las maneras es que se falsee la realidad a los vecinos/as con datos manipulados o que no se ajustan a la verdad, ni en esta ni en cualquier materia y es que la realidad es que estamos muy lejos de ser el municipio con impuestos y tasas más altos, al contrario, ninguno de nuestros impuestos y tasas fundamentales son, ni de lejos, los más caros de Bizkaia, ni la tasa de basuras, ni la de saneamiento, ni la de suministro de agua, ni el impuesto el de Actividades económicas, ni el bienes inmuebles, ni la tracción mecánica son, ni de lejos, los más caros de Bizkaia, como veremos a continuación.

Exigimos por tanto rigor, seriedad e informaciones veraces hacia la ciudadanía, no vamos a admitir datos falsos, ni manipulaciones hacia nuestros vecinos/as.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

Más información: ¿Quieres saber lo que pagas en tasas e impuestos en comparación con el resto de Bizkaia?