2009-11-13

"Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios"

Desde el comienzo de esta legislatura, estamos asistiendo a un cuestionamiento casi sistemático por parte de la Sra. Arrúe y en menor medida por el PSE-EE, de las iniciativas que estamos impulsando para que los jóvenes puedan disponer en sus barrios de instalaciones de calidad para el ocio y la práctica de sus deportes favoritos.

Si en su momento la Sra. Arrúe cuestionó las instalaciones que estamos habilitando en el parque Gobelaurre de Romo para que los adolescentes puedan jugar a baloncesto o futbito, posteriormente también también cargó contra el desarrollo de la red de bidegorris y finalmente ambos han cuestionado conjuntamente la remodelación de la pista de skate de Las Arenas.



Ambos, Arrúe y Almansa, olvidan intencionadamente que aprobaron su remodelación en Junta de Portavoces convocada por este Alcalde en la que se consensuaron todos los proyectos del Plan Estatal de Inversiones para el 2009, y sin admitir ni valorar siquiera, la habilitación de medidas correctoras como las que vamos a instalar para la limitación de su impacto sonoro etc, han propuesto directamente su desmantelamiento y cierre definitivo, acudiendo incluso para ello a los tribunales.

No han dudado incluso en apoyarse para ello en lanzar una acusación como la del trapicheo de drogas que, según ellos, se produce en la pista, a pesar de las protestas que en contra de esta imputación se han trasladado continuamente por sus usuarios y de la inexistencia de constatación policial alguna al respecto.

Conforme explicó y votó en el propio pleno la Sra. Arrúe, su propuesta en relación con la pista de skate de Las Arenas, pasa por enviar a los jóvenes que la utilizan al extrarradio, en concreto y en lo que a los jóvenes de Las Arenas se refiere, a Ereaga o al Puerto Viejo. Así lo dice la moción apoyada por ambos grupos en el pleno del Ayuntamiento.

¿Se imaginan los padres y madres de Romo-Las Arenas a sus hijos/as de 12 a 15 años yendo a patinar o a jugar a baloncesto a la playa de Ereaga o al Puerto Viejo?

Estamos recibiendo peticiones de padres y de madres de Romo y de Las Arenas que nos paran en la calle para pedirnos que no desmantelemos la pista de skate, porque esta ubicada en el entorno de sus domicilios y de esta forma se sienten más tranquilos y seguros que si sus hijos/as tuviesen que desplazarse al Puerto Viejo o Ereaga como propone la Sra. Arrúe.

Estas mismas valoraciones me las trasladan los jóvenes en este mismo blog y ya se ha posicionado en contra de su desmantelamiento alguna organización juvenil del municipio.

Ante este panorama, quiero ser muy claro en mi posicionamiento al respecto:

La ciudad es en esencia el espacio en el que todos los vecinos/as confluimos. En nuestras calles y en nuestras plazas conviven niños, jóvenes, adultos y mayores. Todos ellos tienen derecho a disfrutar de estos espacios desde el respeto a los demás y desde el cumplimiento de las normas de convivencia básicas.

Si nuestros niños/as tienen columpios para jugar, si nuestros mayores tienen y van a tener más bancos y elementos para la práctica de la gimnasia, si los adultos disponemos de bares y terrazas para disfrutar de nuestro ocio, ¿porqué los jóvenes no van a disponer en nuestros barrios de instalaciones que les permitan disfrutar del ocio y del deporte que les gusta?

¿O qué sucede que el ruido de los bares y de la terrazas es menos ruido que el de los patines o el del botar de un balón de baloncesto?

Tenemos que esforzarnos en encontrar el equilibrio necesario entre los diferentes intereses en juego, con la aplicación de las medidas correctoras correspondientes en horarios, medidas antirruido, control policial etc,, sin olvidar la propia educación en la convivencia de todos, para que esta convivencia sea posible sin que nadie quede excluido ni marginado de nuestros barrios y menos aún nuestros jóvenes, porque aunque alguno/a lo quiera olvidar, nuestros jóvenes también son vecinos/as de Getxo, con sus derechos y obligaciones y no son pocos, tenemos cerca de 20.000 personas entre los 2 y los 25 años, esto es 22,6% de nuestra población.

Dicho de una manera muy directa y citando una canción de Victor Manuel, "en Getxo o cabemos todos o no cabe ni Dios”.

Esta es la apuesta de esta Alcalde, la apuesta por un Getxo para la convivencia y el disfrute de todos y para todos, niños/as, jóvenes, adultos y mayores.

Y esta apuesta personal tiene su aplicación en acciones muy concretas, de tal manera que al finalizar este años tendremos en nuestros barrios y pensando en nuestros jóvenes:

-4 nuevas canchas de baloncesto habilitadas en diversos parques.
-2 pistas de skate, Las Arenas y Arrigunaga totalmente reformadas.
-1 nueva cancha de futbito en uno de nuestros barrios.
-14,2 kilómetros de bidegorri realizados a los que se sumaran otros 5 en este final de año, lo que hace que dispongamos de 19 km. de bidegorri.
- Y 1 nuevo Gaztegune o espacio para jóvenes que inauguraremos antes de finalizar el año.

Estoy seguro de que los padres y madres, aitas y amas de nuestro pueblo comparten conmigo la necesidad de que nuestros hijos e hijas dispongan en nuestros barrios, en cada uno de nuestros barrios y no en extrarradios lejanos, de espacios e instalaciones cercanas en las que jugar, disfrutar y hacer deporte de una manera natural, porque natural es que cada niño/a juegue en su barrio con la seguridad que confiere la cercanía.

Y como estoy seguro de ello, como estoy seguro de que nuestros adolescentes y jóvenes tienen derecho a disponer en nuestros barrios de estas instalaciones, quiero por ello trasladar el compromiso de este Alcalde para con el desarrollo de estas políticas, porque estoy convencido de ello y porque no comparto en modo alguno la afirmación de la Sra. Arrúe de que es imposible que niños/as, jóvenes, adultos y mayores podemos compartir espacios comunes. Seguiremos por tanto adelante a pesar de todas las trabas y problemas que nos pongan.

No hay comentarios: