2009-11-03

Euskara ahora



Ayer inauguramos en el mercado de Algorta la exposición EUSKARA AHORA que tiene como objetivo fomentar la utilización del euskara entre comerciantes y clientes. El número de euskaldunes crece en el municipio y en estos momentos más de la mitad de los getxotarras son euskaldunes o cuasi-euskaldunes. Por eso queremos animar a los y las getxoztarras a que utilicen el euskara en su vida diaria, por ejemplo, al hacer sus compras. Al mismo tiempo, la exposición quiere hacer entender a los y las comerciantes que el euskera supone un plus de calidad.

Esta exposición, enmarcada en el II Plan para la Revitalización del Euskera, muestra muchas de las iniciativas y campañas que durante los últimos años ha desarrollado el Servicio de Euskera, en el marco del Plan GEHI para comercios y hostelería, con el objetivo de impulsar el uso de la lengua. Se pueden ver los carteles editados para fruterías, panaderías, carnicerías y pescaderías, además de otro tipo de campañas desarrolladas, como Ospatu eta Oroitu, Inmobiliarias en euskera o euskalduniza los apellidos. También se muestran expresiones para pedir en euskera, preguntar precios o un diccionario básico de productos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre durante el horario del Mercado. A las personas que acudan se les regalará un cuaderno, con los números, saludos, conversaciones sencillas y diccionario básico en euskera, para ayudar a que la relación entre comerciantes y clientes sea en dicho idioma.

Varias instituciones y asociaciones han colaborado con esta iniciativa, como la Diputación Foral de Bizkaia, EGIZU, SENDI, ALBE y, como no, los y las comerciantes del Mercado de Algorta.

Actividades complementarias

Con esta exposición queremos dar un impulso al uso del euskera en el comercio, a la vez que impulsar el propio comercio y, en esta ocasión, especialmente los establecimientos de este Mercado. Para conseguir este objetivo, hemos organizado, junto con la exposición, una serie de actividades complementarias, muy interesantes. Estas actividades son gratuitas y dirigidas a toda la familia y no están pensadas sólo en las personas que dominan el idioma, sino que también podrán participar aquellas que tengan algún conocimiento del mismo.

La primera cita será una DEGUSTACION DE VINO y charla del sumiller Mikel Galarza, el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 12:00 horas. El plazo de inscripción finalizará pasado mañana, miércoles, 4 de noviembre. El 14 de noviembre tendrá lugar una sesión de canciones en euskera para toda la familia. Padres, madres y niños y niñas de entre 3 y 8 años de edad cantarán y bailarán por el Mercado mientras hacen las compras. El 21 de noviembre llegarán los bertsos al mercado de la mano de la iniciativa MERKATUAN BERTSOTAN, con los bertsolaris Lizaso y Peñagarikano y el 28 de noviembre MERKATUAN KANTETAN con Josu Landeta y Katxo Larrazabal.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).