2009-11-23

Getxo, el Ayuntamiento más transparente de Euskadi después de Bilbao

Como ahora ha salido de nuevo en prensa la designación de Bilbao como el municipio del Estado con mejores índices de transparencia según los criterios aplicados por Transparency Internacional España, me preguntan por la situación de Getxo en dicho listado.

Ya informé de ello en su momento, julio de este año, pero como en este tema la repetición no molesta sino todo lo contrario, aquí reproduzco el citado post para vuestra información.

Getxo el ayuntamiento mas transparente de Euskadi tras Bilbao
Autor: Imanol Landa. 2009-07-30. Hora 11:58 AM. Comentarios: 5

El Ayuntamiento de Getxo es el segundo municipio vasco (tras Bilbao) en cuanto a su transparencia informativa en su web, de acuerdo con el análisis y valoración que lleva a cabo la organización Transparency Internacional España de las páginas webs de los 110 principales ayuntamientos del Estado. Getxo, que ha pasado del puesto 59 al 30, se ha situado por delante de Iruña (puesto 36),Donostia y Vitoria-Gasteiz (ambos comparten el puesto 39) así como de Barakaldo que ha ocupado el puesto 99.
Aunque el resultado de la valoración es bueno, vamos a mantener si cabe con más fuerza nuestro compromiso por la mejora en la transparencia de la gestión municipal. Todavía hay mucho que mejorar en un ámbito, como el de la transparencia informativa, especialmente valorado por una ciudadanía que exige conocer y saber de la correcta gestión de los recursos públicos.
De acuerdo con la valoración realizada por la organización independiente, el Ayuntamiento getxotarra ha alcanzando su mejor puntuación en la transparencia económica financiera (con 94,7 por ciento sobre 100), en la información sobre la corporación (88%), en la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas (76,5%) o en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad con un 70 por cien. La valoración global final que Transperency Internacional España otorga a Getxo es de 80 puntos sobre 100

7 comentarios:

Getxo dijo...

Llevo largo tiempo buscando esa transparencia en el caso de las viviendas-chalets-adosados que se van a construir en el 9 de la calle Ribera del Puerto Viejo de Algorta (antigua casa de los alemanes) y en lugar de transparente lo veo todo lo siguiente a opaco.
Tampoco hay tantas entradas en este tu blog como para ser tan difícil contestar, y nos digas, que el ayuntamiento es totalmente transparente con esta obra y que es del todo legal construir en terreno protegido y declarado patrimonio, además de no respetar distancias con las casas que rodean a los nuevos bloques y de acercarse al límite del acantilado. Es esto legal? Dejaréis a cualquier vecino del Puerto que tire su casa y construya lo que quiera? Por favor contesta Imanol.
Te recuerdo la última entrada que hice sobre este tema, comentado un post tuyo de este blog del 9 de noviembre de 2009.
Todos sabemos que estas construcciones ilegales y dirigidas desde el lado oscuro de la política se hacen a la chita callando, y una vez que estén los adosados construidos es practicamente imposible tirarlos (como por ejemplo lo pasado en Barrika).
De verdad, espero tu respuesta, mójate por favor, y ayuda a los vecinos del Puerto, ayuda a la arquitectura del Puerto y estarás ayudando a todos los vecinos de Getxo, está en tus manos que se construya o no esa barbaridad, solo tu puedes parar la prepotencia de alguno de los que te rodea que ha permitido que poco a poco se vayan dando los permisos que destrozarán una de las zonas más inbreibles de nuestro Getxo.
Gracias.

berben dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que no es bueno el resultado, pero desde luego esta claro que estais en muy buen camino.
Zorionak por esa mejora tan buena. Estoy convencido que en un par de años puedes igualar a Azkuna...

berben dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que no es bueno el resultado, pero desde luego esta claro que estais en muy buen camino.
Zorionak por esa mejora tan buena. Estoy convencido que en un par de años puedes igualar a Azkuna...

Aitor (Kasune) dijo...

je je getxo! espera sentado ke estara preparando algo para kitarse el lio en plan politico pero vamos que la verdad pues parece ke no la va a decir.je je le dais igual:lo ke dices tu ke construyen y luego veremos quien lo derruye: NADIE: ke sepa ke si destruye getxo se destruye el mismo: argitan jarri

Anónimo dijo...

Zorionak, Imanol. Pero creo que he leido el algun periodico que teneis por ahí un 57 en un area muy sensible como es la contratacion publica. Ese siempre ha sido el talon de aquiles de las administraciones publicas. A ver si lo mejorais para la proxima.

Imanol Landa dijo...

Para Getxo: antes de nada mis disculpas por la tardanza en la respuesta, pero es que las dos últimas semanas han sido muy intensas y he dispuesto de poco o nada de tiempo para contestar.Analizando por tanto tu comentario, sorprende en primer lugar la apelación que realizas a la transparencia y digo esto porque si siempre es exigible en el funcionamiento de las adminstraciones, estarás conmigo en que su exigencia desde aquel que escribe sus comentarios escudado en un seudónimo no deja de traslucir una cierta falta de coherencia, más aún cuando en estos comentarios se trasladan acusaciones de distinta índole. En todo caso y sobre la temática que planteas mi respuesta es muy clara: toda actuación en el área del Puerto Viejo debe estar amparada por lo establecido para este área tanto en el PGOU vigente en Getxo desde el 2001 como en el Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia que califica como Bien Cultural, la denominada Area Singularizada de Getxo, al punto de que toda actuación en la citada área debe contar, con carácter previo a las preceptivas autorizaciones o licencias municipales, con la resolución favorable del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia. Este es por tanto el marco normativo que vincula tanto a la administración como a los ciudadanos. Si tienes cualquier duda sobre sobre su cumplimiento dispones de las vías legales correspondientes para informarte al respecto en el propio Ayuntamiento y, en su caso, poner en marcha las acciones legales correspondientes. En todo caso, estoy a tu disposición para recibirte y escuchar directa y personalmente tus dudas y también tus acusaciones. Pides cita a mi secretaria y te recibo sin problemas. Eskerrik asko.

Getxo dijo...

Hola imanol, me llamo Borja y vivo en el Puerto Viejo, si pasas por allí algún día, pregunta por mi, estás invitado a un 'marianito' en casa.
El nombre de 'Getxo' viene de cuando empece con el blog del Puerto hace casi dos años, puse el primer nombre que se me ocurrió, en ningún caso para ocultarme, para eso hubiese firmado como 'Anónimo', igual que lo hacen muchos de los que cuelgan post tanto en tu blog como en el mío.
Ya he intentado acercarme a ti a traves de amigos comunes, hasta ahora sin éxito por que no habéis coincidido, pero lo intentaré a través de tu secretaria, siempre que el horario me lo permita.
De todas formas, lo único que quería es un "Si, Borja, esas obras son legales y las permito" Firmado: Imanol. Para saber que estás a favor de su construcción y completamente seguro de su legalidad.
Por otro lado, lo siento, pero no me fío de que el ayuntamiento vaya a responderme con sinceridad, ya que ellos mismos son los que están dando los permisos. Es como si la policía lo pregunta a un ladrón si ha robado, este siempre le dirá que no.
De todas formas, lo hablamos.