2009-11-25

Nuevos tramos de bidegorri tras las Navidades

Hemos iniciado ya los trámites para habilitar en diferentes puntos del municipio nuevos tramos de bidegorri o carril-bici que se sumarán a los ya existentes, para completar una red que superará los 19 km de longitud. Los trabajos para acondicionar estos nuevos tramos comenzarán, en general, una vez concluidas las fiestas navideñas y su costo se sitúa en torno a los 421.000 euros.

La red de bidegorris es una infraestructura estratégica para nosotros y queremos potenciarla de forma continuada ya que queremos que la bicicleta pase de tener un uso, fundamentalmente, recreativo o de ocio a concebirse como un medio de transporte sostenible y ecológico, alternativo, con otros fines como el acceso al trabajo, los centros de estudios, compras o el traslado entre domicilios. Es decir, queremos posibilitar un uso práctico y cotidiano de la bicicleta como alternativa real a otros tipos de transporte, a fin de incorporarnos paulatinamente a la cultura de la bici ya instalada en Europa.



El más importante de los nuevos tramos se construirá en la calle Negubide de Las Arenas, junto al río Gobela. Esta actuación está incluida en las obras de remodelación de la zona peatonal de la cita da calle. En total, se habilitarán 210 metros de bidegorri. Las obras durarán 4 meses y contemplan un presupuesto de 298.000 euros.

El segundo de los tramos se acondicionará en la calle Telletxe de Algorta y tendrá una longitud de 680 m. Los trabajos tendrán una duración de 3 meses y su presupuesto es de 87.600 euros.

El tercero de los tramos, de 280 m, se habilitará en la calle Ibaigane de Las Arenas, entre Máximo Agirre y Gobela. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 35.000 euros, durarán en torno a 1 mes y no afectarán a la actividad comercial de dicha calle.

Indicaros que estos nuevos tramos, no conllevarán la eliminación de ningún tipo de aparcamiento en las calles Negubide, Ibaigane, entre Máximo Agirre y Gobela, y Telletxe, donde se van a habilitar los mismos.

Otras actuaciones menores
El Ayuntamiento también llevará a cabo otras actuaciones menores en otros tres puntos del municipio y que serán realizadas por la brigada municipal en cuanto que procederán a la delimitación de nuevos tramos de bidegorri únicamente con señalización horizontal.
Así, en Andra Mari, entre las calles Ormaza y Gabriel Ramos Uranga se habilitará un tramo de 1.100 m que dará continuidad al bidegorri de Zientoetxe y Maidagan; en la calle Máximo Agirre de Las Arenas, entre Ibaigane y Muelle Tomás Olabarri, se acondicionarán 570 m (con pintado de líneas blancas a los dos lados del tramo y señales de bicicleta horizontales); y, por último, también en Andra Mari, contarán con otros 250 m más de bidegorri que afectará a las calles Sarri, Oiz y Mugarra, que pasarán a ser de un único sentido de circulación. Este tramo dará continuidad al nuevo de Telletxe cuando éste último quede concluido.

5 comentarios:

Getxo dijo...

Como vecino de Getxo desearía un unos bidegorris de verdad, si vivo en el Puerto Viejo y quiero ir a Fadura o quiero ir a Andra Mari, o quiero ir a por pan, o quiero ir a la Casa de Cultura o quiero ir a la Biblioteca,... pues no puedo, porque no existen bidegorris de verdad, son una mentira para el fin de semana, pero vivir en bici es imposible en Getxo, es un escaparate montado para que parezca que somos la leche, pero la realidad es otra.

Getxo dijo...

Vuelvo a hacer un comentario a esta entrada, quizá el anterior sea un poco duro, pero después de que el alcalde no diga nada respecto al incumplimiento del Plan General de Getxo en sus artículos 11.4.1, 11.4.2 y 11.4.3 del capítulo cuarto en lo que a el derribo de una casa protegida y la prevista y ya en marcha construcción de adosados en la calle Ribera, 9 del Puerto Viejo de Algorta, pues uno se calienta.
En fin, que lo que desearía es que el ayuntamiento se involucrase de verdad en hacer de Getxo un municipio donde fuese posible moverse a diario en bicicleta, por todas las calles, quizá permitir que, hasta que existan carriles bici por todas partes, se permitiese a los ciclistas ir por las aceras y por las calles peatonales, fuese una solución. Lo digo porque a mi ya me ha parado una vez la policia municipal por la calle Torrene por ir tranquilamente en bici teniendo mucho cuidado con respetar al peatón, pero, según me dijeron, está totalmente prohibido. Gracias.

Anónimo dijo...

Además de los bidegorris habría que aumentar los equipamientos reales para aparcarlas en la calle y no tener que utilizar otros elementos del mobiliario urbano (farolas, vallas, árboles, etc.)que no digo que no existan pero son insuficientes.
Además en los edificios de viviendas de nueva construcción debería exigirse la dotación de un cuarto específico vinculado al portal o al garaje común a todos los vecinos en el que poder guardar las bicicletas.

Isidro dijo...

Creo que la minired que se va montando es mejor que nada y que es algo más que un escaparate para el fin de semana, pero es cierto que no mucho más, aun queda muchísimo por hacer si se quiere que la gente normal de el paso de empezar a usar la bici. El sistema de alquiler de bicis por ejemplo, funciona fatal. Las bicis son de mala calidad, incómodas -no se puede subir el sillín lo suficiente-, y encima falla constantemente. Supongo que es mucho más barato que el de París o Santander, pero no creo que merezca la pena el ahorro. Los aparcabici de espiral no sirven. Son muy design, pero no se puede asegurar una bici apropiadamente y a mí ya me han robado dos en Getxo, así que ahora llevo un candado de moto la ato a la farola. Basta ir al poli de Fadura una tarde: El aparcabicis vacío y las farolas llenas.

Anónimo dijo...

En el cruce de Joaquín Arellano con Máximo Aguirre hace falta una señal para que los automovilistas miren a ambos lados y hagan el stop antes de invadir el carril bici. Ya me he llevado un par de sustos ahí. Siguen faltando aparcabicis seguros. Unos "hefty bent pipe" serían ideales, pero si se trata de estética los "bike bollards" van también bien.
Por lo demás, felicidades por los nuevos tramos. Poco a poco.