2009-11-05

Presentación de Azkue fundazioa






"Ez dira betiko garai onenak" esaten zuen Gariren abesti ospetsu batek. Kasu honetan eta euskarari dagokionez, Hezkuntza Sailburu sozialistaren azken adierazpenak entzun ondoren, argi dago egia esaten duela. Horregatik, gaur inoiz baino gehiago, eskertzekoa da Azkue Fundazio bezalako ekimenak martxan jartzen direla ikustea.

Hori dela eta ekimenaren aurkezpen publikoan egotea erabaki nuen, nire eta nirekin euskara maite duten getxoztar guztien laguntza osoa emateko.

Bizkaiko Aldun Nagusiak argi eta garbi adierazi zuen bertan botatako hitzetan; Aldundiak ez du euskararen aldeko politiketan atzera botako, eta gu Aldundiarekin.

Ah! azken datu bat; Azkue Fundazioaren web-ean umeak eta gazteak jolasteko jolas birtual bat martxan jarri dute. Bertan, Bilbo eta Getxoko guneak erabiltzen dira, zuzenketa batzuk egin behar badute ere, Getxori dagokionez. Edozein kasutan, esan umeei eta sartu zaitezte, oso dibertigarriak bait dira!

Ahora que las políticas en favor de la normalización del euskara están en retroceso en el Gobierno Vasco en aplicación del "acuerdo de normalización" PP-PSE-EE, se agradecen iniciativas como la de la Fundación Azkue que sitúan al euskara en la red, lo vinculan con la modernidad y sobre todo con los jóvenes que son los que más utilizan internet y los que van a integrar la sociedad vasca de un futuro ya presente.

Todo será poco para hacer frente a estos "tiempos de cambio" que bajo el señuelo de la normalidad y de la igualdad, dicen querer situar en pie de igualdad a nuestra lengua minoritaria, maltratada y despreciada históricamente y a la tercera o cuarta lengua más hablada del planeta, cuando es evidente que si no se discrimina positivamente a la primera, difícilmente podrá aguantar los embates de una segunda en clara situación de expansión por su potencial mediático y su masa crítica de hablantes.

De momento ya han decidido no trasladar subvención alguna a las Ikastolas de Nafarroa, sumándose de esta forma a la asfixia económica a la que les somete el propio Gobierno Navarro con el apoyo del PSN. Este próximo año por lo menos dispondrán de los 2 millones de € que el EAJ-PNV, ha conseguido para ellas del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Madrid. Algo es algo.

Más Información : Azkue fundazioa

No hay comentarios: