Blog de Imanol Landa

http://ilanda.info :: http://ilanda.eu


Acabo de presentar ante la prensa el Plan de Vivienda municipal para el suelo urbano, una propuesta consensuada y acordada por este Alcalde y su equipo con el grupo municipal socialista que desde ya se erige en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Getxo en cuanto al desarrollo de las políticas de vivienda de protección oficial en suelo urbano.
Un plan inspirado en un principio rector básico que no es otro que el de trabajar para cubrir, hasta las máximas cuotas posibles, la demanda social de vivienda dentro de las previsiones recogidas para el suelo urbano en el PGOU.
Con este acuerdo asumimos por tanto el compromiso de continuar trabajando por un doble objetivo: por un lado, mejorar el acceso a la vivienda de las personas y colectivos con mayores dificultades para ello, sobre todo jóvenes menores de 35 años, y por otro incidir sobre el mercado procurando reducir las diferencias entre el acceso a la vivienda libre y a la protegida.
Dos son por tanto las líneas de actuación generales que presiden las acciones previstas en el este plan:

-Impulsar la ejecución de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública en los suelos urbanos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, obtenidos bien por cesión del aprovechamiento urbanístico, bien por adquisición.
-Impulsar los desarrollos urbanísticos previstos en el PGOU en suelo urbano que incluyan la promoción de vivienda de Protección Oficial en cualquiera de sus modalidades, cuyos suelos están mayoritariamente en manos de particulares.

Para todo ello, este Plan define hasta 14 acciones concretas que pasan, entre otras, por:
-El impulso en suelos urbanos de la construcción de viviendas de protección pública en sus distintas tipologías, potenciando en la medida de lo posible el alquiler.
-Agilizar la tramitación de los expedientes de gestión de suelo urbano en manos mayoritariamente de particulares, con el objetivo de contar con suelos urbanos disponibles para la construcción de vivienda protegida.
-El reforzamiento del personal existente en la Oficina Municipal de Vivienda.
-La tramitación y aprobación de la Ordenanza reguladora de la vivienda tasada.
-Incremento del suelo destinado al Patrimonio Municipal del suelo vinculado a la construcción de vivienda protegida.
-Cambio de destino de parcelas municipales destinadas a vivienda libre para su destino a vivienda protegida.
-O, la adquisición de suelos urbanos bien por cesión o por compra de parcelas edificables.

Con todo ello pretendemos obtener un resultado que se plasmaría en la obtención de una fotografía final integrada por una orquilla de entre 918 y 1.279 viviendas de protección oficial en sus diversas tipologías que resultarían fundamentalmente de promoción pública y en una parte minoritaria de promoción privada. Esta orquilla responde a las distintas dimensiones de las viviendas según el colectivo concreto al que iría destinado.
Este resultado se derivaría del desarrollo urbanístico de las unidades de actuación definidas en el PGOU de Getxo con la siguiente denominación:

-U.E. 27.5 San Nicolas.- 15 viviendas.
-U.E. 36.1 Zubilleta.- 271-410 viviendas.
-U.E. 31.1. Sarrikobaso.- 62-93 viviendas.
-U.E. 42.1. Ormaza. 69-105 viviendas.
-U.E. 16.1. Konporte.- 52-79 viviendas.
-U.E. 21.1. Alango.- 164-181.viviendas.
-U.E. 37.1 Venancio.- 42-64.viviendas
-U.E. 42.2 Ormaza.- 72.viviendas.

Este resultado requiere, no obstante, de un periodo de desarrollo de, en torno a cinco años que, por tanto, nos lleva más allá de esta legislatura En todo caso, nuestro objetivo prioritario, a corto plazo, es el de impulsar la primera promoción de vivienda en alquiler de Getxo que esta prevista en este plan en la U.E. 21.1 de Alango, con la intención de iniciar esta promoción en el año 2010 y finalizarla en el 2012, con un mínimo de 150 viviendas en alquiler para jóvenes.


Estamos convencidos de que la fórmula del alquiler es la adecuada para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, y para posibilitar la habilitación de un parque de viviendas rotatorio que permita maximizar los recursos públicos para dar respuesta a esta demanda social, de ahí nuestra prioridad y nuestro esfuerzo en que esta promoción salga cuanto antes, bien en colaboración con el Gobierno Vasco, bien desde la propia gestión municipal.
Ya tenemos por tanto definida nuestra hoja de ruta y a ella vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, conscientes como somos de la demanda y necesidad de acceso a la vivienda que existe en nuestro pueblo.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios en el post: 3 “150 viviendas en alquiler para jóvenes en Alango. Empezamos en el 2010 con la previsión de terminar en el 2012”

  1. # Anonymous Anónimo

    Aplaudo Imanol la iniciativa de construir más VPOs.Pero todas las viviendas que se proyecten deben de ser en régimen de alquiler. Por justicia, porque hay mucha mayor rotación en el uso y por eficiencia social. Sino, si se sortean en propiedad, volveremos a cometer desigualdades intolerables con la mayoría de los vecinos que no son agraciados y que en iguales circunstancias económicas sufren y se las desean para comprar un micropiso respecto a los que si tienen suerte y "les toca".  

  2. # Anonymous Anónimo

    Aplaudo Imanol la iniciativa de construir más VPOs.Pero todas las viviendas que se proyecten deben de ser en régimen de alquiler. Por justicia, porque hay mucha mayor rotación en el uso y por eficiencia social. Sino, si se sortean en propiedad, volveremos a cometer desigualdades intolerables con la mayoría de los vecinos que no son agraciados y que en iguales circunstancias económicas sufren y se las desean para comprar un micropiso respecto a los que si tienen suerte y "les toca".  

  3. # Anonymous Anónimo

    Los getxotarras aplaudimos cualquier iniciativa que suponga una mejora en la situación de la vivienda para jovenes Y NO TAN JOVENES.Somos una familia getxotarra con dos hijos y que vivimos en reguimen de alquiler ya que nos es impensable el acceder a una vivienda libre con los precios actuales de mercado.... estamos inscritos en Etxebide en Bizugune y en todas las posibles formas de poder acceder a una vivienda en Getxo. Por favor señor alcalde ... no se olvide de nosotros .. los que a pesar de no ser tan jovenes necesitamos tanto o mas ( tenemos menores a nuestro cargo) una vivienda en el municipio que nos a visto nacer.  

Publicar un comentario en la entrada

Retroenlaces a este post

Crear un enlace

Buscar en ilanda.info

Buscar en ilanda.eu

25 de Noviembre / un NO, siempre es un NO!!!

Plan Legislatura 12-15

Plan Legislatura 08-11

+ Getxo Berritzen