2009-12-03

Compromiso por una cultura de paz y de convivencia

Con el fin de ahondar en el compromiso local de Getxo por una cultura de paz y convivencia, un año más el Ayuntamiento continua con el programa “Getxo: Municipio por la Convivencia” dinamizado por el Centro Universitario de Transformación de Conflictos, GEUZ.

En los últimos meses se están llevando a cabo desde el ciclo de cuentacuentos “La Paz no es un Cuento” en los centros escolares hasta un curso online a través de la web: www.getxo.net/bakea. Además, los encuentros de cooperación “Getxotik mundura, mundutik Getxora”, del 11 al 13 de diciembre, albergarán el II stand “Getxo: Municipio por la Convivencia”, donde se mostrarán los proyectos desarrollados, se divulgarán los principios de la Cultura de Paz, se distribuirá una breve guía para una convivencia pacífica...

La cultura de la confrontación se encuentra profundamente arraigada en nuestra sociedad y son múltiples sus manifestaciones cotidianas: rechazo a la diversidad, crispación política, violencia de género...En este contexto, los Ayuntamientos debemos jugar un papel activo para superar esta cultura de confrontación y avanzar en una cultura de paz. Desde 2005, en Getxo estamos impulsando un programa que pretende avanzar en el desarrollo de una Cultura de paz y Convivencia, partiendo de la convicción de que todas las personas tenemos un compromiso concreto con la paz.

415 niños y niñas en el Ciclo de cuentacuentos
La directora de GEUZ, Lucía Gorbeña, ha explicado que en el ciclo de cuentacuentos “La Paz no es un Cuento”, que acaba de concluir, han participado 415 escolares de 5 y 6 años. Esta iniciativa ofrece a todos los centros escolares de educación infantil y primaria de Getxo la oportunidad de trabajar con las y los más pequeños (alumnado de 3º de Educación Infantil y 1º de Primaria) los valores de la Cultura de Paz y la Convivencia. Las sesiones de cuentacuentos se realizan en los propios centros escolares y tratan temas como la resolución pacífica de los conflictos, el respeto y la diversidad. Se han realizado 14 sesiones en 11 centros escolares que han mostrado su interés por el proyecto.

88 personas en la formación online
Desde la página web del Ayuntamiento de Getxo www.getxo.net/bakea se ha invitado a la ciudadanía getxoztarra a participar en un curso online bajo el título “Habilidades para el diálogo y la resolución de conflictos”. Se parte de la idea de que los conflictos y los desacuerdos son algo habitual y cotidiano en nuestras relaciones familiares y vecinales y, por eso, su adecuada resolución es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Se trata de adquirir habilidades para el diálogo y la negociación y de ponerlas en practica. El curso, que comenzó el 30 de noviembre, concluirá el 20 de diciembre y están matriculadas 88 personas.


Stand
Por último, la semana de la cooperación “Getxotik mundura, mundutik Getxora”, que se celebrará del 11 al 13 de Diciembre, en la carpa de la plaza de La Estación de Las Arenas, albergará la segunda edición del stand “Getxo: Municipio por la Convivencia”. Con esta iniciativa se pretende mostrar a la ciudadanía los diversos proyectos desarrollados y, así mismo, divulgar los principios de la Cultura de Paz. En el stand se distribuirán una breve guía titulada “7 claves para solucionar los conflictos. Primeros auxilios para una convivencia pacífica”, pegatinas y separadores de libros. Además, se proyectará “Tira y Afloja/Tira-Birak”, un DVD divulgativo sobre la resolución de los conflictos. Las personas que lo deseen podrán dejar por escrito sus ideas y aportaciones para continuar construyendo en Getxo una convivencia basada en el diálogo, el respeto y la paz.