2009-12-21

Firmado en Getxo el I Protocolo para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato



Egun on denoi. Lehenik eta behin, eskerrik asko agerraldi honetan hemen gurekin egoteagaitik. Gaur, gurekin dauden entitate eta instituzio guztiak, Etxeko tratu txarrak eta sexu indarkería jasatzen dituzten emakumeei harrera hobea egiteko I Getxoko Tokiko Protokoloa sinatzera etorri gara. Eta beraz, hori dela eta aldez aurretik nire mahaikideak aurkeztuko ditut.
Buenos días, quiero trasladarles mi agradecimiento y bienvenida a este acto formal que hoy hemos convocado ante la prensa para hacer pública la firma en Getxo del I Protocolo local de actuación para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.
Me acompañan para ello en la mesa, representantes de todas las entidades e instituciones públicas que vamos a proceder a esta firma y así, me complace presentar a:
* La Fiscal Jefe Provinicial de Bizkaia, Exma. Sra. Carmen Adán del Rio
* La Directora de Justicia del Departamento de Justicia y Administración Pública, Sra. Marta Higueras Garrobo
* Al Comisario Jefe de la Ertzainetxea de Getxo, Sr. Ander Etxabe Merodio
* Al Vocal del Consejo Vasco de la Abogacía, Sra. Juana María Balmaseda Ripero
* A la Directora Gerente de la Comarca de Uribe –Costa en Osakidetza, Sra. Mª Luz Marqués González
* Y Finalmente a la Directora del Berritzegune de Getxo, Sra. Maite Alonso.

Guztiei, nire eskerrak eman nahi nizkieke, azken batetan ekitaldi hau, eurek udalarekin egindako lanaren emaitza bait da. Eskerrak ere nire aldetik, bai Keltse Eigureni, Berdintasun arloko zinegotziari, Elena Coriari, Kepa Miñambres, Idoia Eizmendi, Mikel Kerexeta, José Souto eta eurekin udalean, protokolo hau errealitate bat izateko lan egin duten guztiei.
Quiero agradecer, no solo su presencia hoy aquí con nosotros para esta firma protocolaria sino sobre todo, el trabajo previo desarrollado por todas y cada una de las entidades e instituciones aquí presentes, en tanto es ese trabajo el que ha posibilitado que este protocolo sea una realidad.
Una realidad que constituye un hito sin duda para nuestro municipio de Getxo, en una materia tan fundamental como son las políticas dirigidas a hacer frente a la flagrante e intolerable vulneración de los derechos humanos que constituye la violencia contra las mujeres.
Conforme se señala en el propio documento del protocolo, el maltrato en el ámbito doméstico y la violencia sexual son dos formas concretas de violencia contra las mujeres que se producen en todas las edades, grupos, sociales, culturas y países, y supone un problema social de enorme magnitud, debido a su incidencia en nuestra población, a la gravedad de sus secuelas físicas y psíquicas que se producen, así como al alto coste social y económico que supone para toda la sociedad.
La naturaleza de estas agresiones, fundamentalmente el hecho de que se produzca mayoritariamente en el contexto de una relación familiar o afectiva y que tradicionalmente haya existido una amplia tolerancia social ante estas conductas, hace que las víctimas en muchos casos, se encuentren en una especial situación de indefensión.
Por ello es fundamental articular una intervención multidisciplinar y coordinada que les garantice una protección y atención integral en su vertientes sanitaria, policial, judicial y social.
Por consiguiente, hoy es sin duda un día importante para Getxo, porque para todo ello ere necesario y ya es una realidad la conformación de este I Protocolo local de Getxo, un protocolo que se sustenta a su vez en el II Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito domestico y de violencia de la CAPV, suscrito el pasado 3 de febrero.
El objetivo por tanto de este protocolo no es otro que el de mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas directamente en la asistencia a las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito domestico y de violencia sexual con el fin de garantizarles una protección y atención integral.
Para ello las partes firmantes nos comprometemos a adecuar nuestra actuación al Protocolo en los supuestos previstos en el mismo, a difundir los contenidos del Protocolo entre el personal que dependa de los organismos firmantes, a poner en marcha planes de formación entre nuestro personal para su correcto desarrollo así como a habilitar los recursos necesarios para garantizar la efectiva aplicación de los contenidos del presente Protocolo.
Se acuerda igualmente crea igualmente una Comisión de Seguimiento con el objetivo de mejorar la coordinación entre las partes firmantes y de hacer un seguimiento y evaluación de la ejecución de los contenidos del presente Protocolo.
Quisiera finalizar subrayando como he señalado previamente, que sin duda estamos ante un hito importante para Getxo, por necesario, pero sobre todo estamos ante un paso más en el largo camino que aún nos queda por recorrer tanto a las instituciones como a la propia sociedad en su conjunto para que finalmente y en la medida de lo posible esta intolerable realidad de la violencia contra las mujeres desaparezca o cuanto menos se reduzca a su mínima expresíon y en todo caso, tenga la respuesta social e institucional adecuada.

Eskerrik asko.