2009-12-29

Hormarik gabe utzitako etxea

Xabier Letek bere garaian ezaguna egin zuen Nafarroari buruzko abestian, izenburuan agertzen diren lau hitz horiekin deskribatzen zuen aipatutako euskal herrialde historikoaren egoera. Zoritzarrez, azken bolada honetan,komunikabideetan agertzen diren berriak ikusita, behin eta berriro etortzen zaizkit burura.
Y es que últimamente son numerosas las noticias que ponen de manifiesto la difícil situación por la que están pasando las distintas iniciativas y agentes sociales que en Nafarroa trabajan por la normalización del euskara. Desde los, entre 4 y 6€ de ayuda, que sobre una matricula de 600€ aporta el Gobierno Navarro a modo de subvención a sus ciudadanos/as para aprender la Lingua Navarrorum (sin comentarios), hasta la decisión del Sr.López de retirar las otorgadas hasta su llegada por el Gobierno Vasco a varias Ikastolas del Viejo Reino, pasando por el retraso en el abono las concedidas en su día para este año por el Gobierno Ibarretxe (acabo de escuchar en Onda Vasca al Presidente de la Confederación de Ikastolas de Nafarroa afirmar que todavía hoy no se ejecutado dicho abono). En todo caso, todas ellas nos sitúan en escenarios de futuro no precisamente optimistas para el adecuado desarrollo de las citadas iniciativas y por ende, de lo concerniente al proceso de recuperación de nuestra lengua.
Cierto es que el acuerdo presupuestario logrado por el EAJ-PNV en Madrid para el próximo 2010, ha conseguido arrancar del Gobierno del Estado una partida de 2 millones de euros para determinadas Ikastolas de Nafarroa que seguro conseguirá aliviar en mucho la difícil situación de las mismas, pero en todo caso las incertidumbres a medio plazo permanecen inalterables.
Al hilo precisamente de la realidad de la buena gestión ejecutada por el grupo vasco en las Cortes Generales, no puedo dejar de mencionar, por significativa, la entrevista realizada en un periódico de tirada estatal al Diputado de UPN Carlos Salvador, recientemente elegido por los cronistas parlamentarios de las Cortes flamante Diputado revelación del 09.
Como no conocía al citado, me he sumergido en la misma y he comprobado como efectivamente el Diputado revelación no defrauda, desgraciadamente, en algunas de sus respuestas.
Así, a sus 43 años, el Sr. Salvador va respondiendo, una a una, a las numerosas y directas cuestiones planteadas por la periodista Karmele Marín, hasta que se formula la siguiente "¿Sabe alguna palabra en euskara o si la dicen le echan? Respuesta: "No. Nosotros tenemos una consejera que habla perfectamente euskara. Yo podría saberme palabras de las que salen en las manifestaciones: kanpora, aurrera."
La respuesta induce, en principio, a confusión en tanto el contundente e inicial NO, podría ser atribuído, o bien a "No me echan por saber alguna palabra", o también al hecho de NO conocer ninguna palabra en euskara, aunque, como se ve, seguidamente matiza y afirma conocer algunas relacionadas con "las manifestaciones". En todo caso, no me negarán que es toda una señora respuesta para quien representa a los ciudadanos/as del Viejo Reino, sí señor.
La cosa no acaba sin embargo aquí, porque varias preguntas después afirma, esta vez sin titubeos ni duda alguna, aquello de "Tengo tres hijas, y le quise poner a una Lolaflores, así todo junto, que era una señora con un par. Pero no me dejó mi mujer" .
No seré yo quien cuestione la siempre respetable admiración que el Sr.Salvador profesa hacia la Sra. Flores, pero no me dirán que, en contraste con la respuesta conferida a la pregunta sobre el euskara, no llama un poco o mucho la atención el poco o inexistente interés y conocimiento del representante navarro respecto de la expresión y patrimonio cultural más importante que atesora Nafarroa con diferencia, como es la bautizada hace ya tantos siglos como la "lingua navarrorum", frente a la pasión que manifiesta hacia la señalada folclórica.
Tal vez, al menos eso quisiera yo pensar, las respuestas respondan al carácter jocoso y dicharachero que suele imprimir la citada periodista a sus entrevistas, o tal vez no, y nos encontremos ante una expresión más del absoluto menosprecio que hacia nuestro patrimonio cultural por excelencia manifiestan los actuales dirigentes del territorio foral, quien sabe si hasta de forma inconsciente, y es que son demasiados los siglos en los que los vientos de la alienación cultural vagan a sus anchas por el Viejo Reino sin muros ni protección alguna que lo eviten, como ya señaló Lete en su canción. Mingarria benetan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau Imanol!!!

Benetan interesgarria. Creo que es de suma importancia que todo el mundo sepa en la maraña que se esta metiendo PSOE y en este caso UPN.

Cosas muy raras.. desde intentar introducir curas de ideologias quasi fascistas en Gipuzkoa a quitar el programa de pasalo y meter a antxon urrosolo.

Algo huele mal en Euskal Herria!!

Un vecino de alango.

Anónimo dijo...

hacia tiempo que no te le leia un post tan brillante.
un conocido

Juanra dijo...

Hola compañeros, os dejo mi nuevo blog, con todo mis respetos.
Espero que os guste, os dejo el enlace, por cierto su contenido en mi opinión es de importancía ya que trata de una zona olvidada, como no, el barrio de Aldapas y sus alrededores.

Pasaros, muchas gracias


Un saludo: Juan Ramón


Link:http://aldapas.blogspot.com