Blog de Imanol Landa

http://ilanda.info :: http://ilanda.eu


Romo Kultur Etxea edo Romorekiko konpromisoa

Al comenzar la legislatura trasladé públicamente el compromiso de este Alcalde para con la revitalización del barrio de Romo, un compromiso plasmado en un plan integral que debía suponer el salto definitivo del barrio en cuanto a su calidad urbanística y de vida. Dicho y hecho: la reforma de la c/Luis López Oses, terminada, el Parque Errekagane (Ahora Arenas) a punto de terminar, el Parque Gobelaurre, en su última fase de ejecución (a pesar del boicot del PP y del PSE-EE en el pleno) en torno a 280 plazas de aparcamiento ocupadas en alquiler en el polideportivo Gobela, y la peatonalización de Caja de Ahorros, y mejora de Ezequiel Aguirre, Kalamua y Gobelondo en marcha.
Con esta última actuación entrábamos en el centro de Romo, pero no en su corazón, porque el nuevo y potente corazón cuyo latido, en su actividad e influencia, se va a escuchar y hacer notar más alla del propio barrio y de Las Arenas, extendiéndose a todo Getxo y a su entorno, es la nueva ROMO KULTUR ETXEA, la apuesta definitiva por la revitalización de Romo.

Aurreko astean, Romo eta Areetako elkarteei eta inguruko auzokideei aurkeztu nien Santa Eugeniako eskoletan edukitako batzarretan, astelehen honetan prentsaurrean aurkeztu baino lehen, eta benetan unkigarria izan zen niretzako.

Más de 4.000 metros cuadradados al servicio de la cultura, el arte y el tejido asociativo de Getxo envueltos por el excepcional paisaje de Punta Galea. Así será la nueva ROMO KULTUR ETXEA que vamos a construir en la plaza Santa Eugenia y que si todo va bien será una realidad para el 2012. Un proyecto clave en la revitalización del barrio de Romo que dotará a Getxo de una infraestructura vanguardista equipada con última tecnología que seguro orientará el futuro social y cultural del municipio.

En todo caso, el proceso aún no ha terminado, aún queda la remodelación de la plaza de la Estación, que Romo comparte con Areeta, en la que ya tenemos cerrado un acuerdo básico con el PSE-EE y los vecinos de Ibaigane para trabajar en un diseño que la haga más amable, que posibilite acoger su actividad cultural y un aparcamiento subterráneo en el actual aparcamiento colindante. Y todo ello tras haber conseguido, en base a la oposicón de los propios vecinos de Romo, arrinconar la nefasta propuesta de apertura del cauce que atraviesa la plaza y por tanto de separación entre Romo y Las Arenas presentada conjuntamente en el 2007 por la Sra. Arrúe y el Sr. Almansa en rueda de prensa, en aplicación del programa electoral del PP.

Beraz, aurrera Romo asko dekogu oraindik egiteko!



Descarga del PDF con la presentación del Aula de Cultura de Romo.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios en el post: 3 “Romo Kultur Etxea edo Romorekiko konpromisoa”

  1. # Anonymous Anónimo

    tambien forma parte de la revitalizacion el prostibulo que se esta construyendo en pleno centro del pueblo? no es noticia relevante ?  

  2. # Anonymous Aitor (vecino de Romo)

    Me parece que la idea de tener un Aula de Kultura en Romo es muy buena y necesaria, pero considero que el edificio es excesivamente alto, grande y pesado para el lugar donde está ubicado.

    Las plantas 3ª,4ª,y 5ª son prácticamente para lo mismo (reuniones, aulas para asociaciones etc.) y tampoco existe tanta demanda como para destinar a ello tres plantas enteras; tenemos que considerar, además, que la instalación del euskaltegi y la Nagusien Etxea estan ubicados en este edificio temporalmente.Es probable, por ello, que algunas plantas de este edificio (como ya sucedió en el Aula de Cultura de la C/ Las Mercedes) queden en un futuro vacias y no sean utilizadas para nada.

    Por tanto, podría ser un edificio menos alto, amable, y acorde con el tamaño de la Plaza, sin que parezca que se ha caído el "Empire State" en Romo. La idea del material en cobre para imitar La Galea no es mala, pero si se utiliza en menor medida, con menos chapas, como está en la parte trasera del edificio. Esto es, que se vea más cristal que dará más luz y ligereza al edificio.

    Un saludo, ta eskerrik asko!  

  3. # Anonymous Anónimo

    Estoy de acuerdo con lo que dice Aitor en su e.mail. La plaza no es tan grande como para tener delante semejante edifio de 6 plantas.
    Igual sale más caro, pero para que el edificio no sea tan grande se podría hacer alguna planta más subterránea (los garajes de la plaza son de tres plantas).
    Tenemos que pensar en lo que realmente necesitamos y no hacer un edificio excesivamente grande para unas actividades que sólo estarán allí temporalmente.
    Muy buena la idea de tener una biblioteca en condiciones y un aula de estudio.
    Esperemos que con este centro Romo cambie de aires!  

Publicar un comentario en la entrada

Retroenlaces a este post

Crear un enlace

Buscar en ilanda.info

Buscar en ilanda.eu

25 de Noviembre / un NO, siempre es un NO!!!

Plan Legislatura 12-15

Plan Legislatura 08-11

+ Getxo Berritzen