Blog de Imanol Landa

http://ilanda.info :: http://ilanda.eu


Hormarik gabe utzitako etxea

Xabier Letek bere garaian ezaguna egin zuen Nafarroari buruzko abestian, izenburuan agertzen diren lau hitz horiekin deskribatzen zuen aipatutako euskal herrialde historikoaren egoera. Zoritzarrez, azken bolada honetan,komunikabideetan agertzen diren berriak ikusita, behin eta berriro etortzen zaizkit burura.
Y es que últimamente son numerosas las noticias que ponen de manifiesto la difícil situación por la que están pasando las distintas iniciativas y agentes sociales que en Nafarroa trabajan por la normalización del euskara. Desde los, entre 4 y 6€ de ayuda, que sobre una matricula de 600€ aporta el Gobierno Navarro a modo de subvención a sus ciudadanos/as para aprender la Lingua Navarrorum (sin comentarios), hasta la decisión del Sr.López de retirar las otorgadas hasta su llegada por el Gobierno Vasco a varias Ikastolas del Viejo Reino, pasando por el retraso en el abono las concedidas en su día para este año por el Gobierno Ibarretxe (acabo de escuchar en Onda Vasca al Presidente de la Confederación de Ikastolas de Nafarroa afirmar que todavía hoy no se ejecutado dicho abono). En todo caso, todas ellas nos sitúan en escenarios de futuro no precisamente optimistas para el adecuado desarrollo de las citadas iniciativas y por ende, de lo concerniente al proceso de recuperación de nuestra lengua.
Cierto es que el acuerdo presupuestario logrado por el EAJ-PNV en Madrid para el próximo 2010, ha conseguido arrancar del Gobierno del Estado una partida de 2 millones de euros para determinadas Ikastolas de Nafarroa que seguro conseguirá aliviar en mucho la difícil situación de las mismas, pero en todo caso las incertidumbres a medio plazo permanecen inalterables.
Al hilo precisamente de la realidad de la buena gestión ejecutada por el grupo vasco en las Cortes Generales, no puedo dejar de mencionar, por significativa, la entrevista realizada en un periódico de tirada estatal al Diputado de UPN Carlos Salvador, recientemente elegido por los cronistas parlamentarios de las Cortes flamante Diputado revelación del 09.
Como no conocía al citado, me he sumergido en la misma y he comprobado como efectivamente el Diputado revelación no defrauda, desgraciadamente, en algunas de sus respuestas.
Así, a sus 43 años, el Sr. Salvador va respondiendo, una a una, a las numerosas y directas cuestiones planteadas por la periodista Karmele Marín, hasta que se formula la siguiente "¿Sabe alguna palabra en euskara o si la dicen le echan? Respuesta: "No. Nosotros tenemos una consejera que habla perfectamente euskara. Yo podría saberme palabras de las que salen en las manifestaciones: kanpora, aurrera."
La respuesta induce, en principio, a confusión en tanto el contundente e inicial NO, podría ser atribuído, o bien a "No me echan por saber alguna palabra", o también al hecho de NO conocer ninguna palabra en euskara, aunque, como se ve, seguidamente matiza y afirma conocer algunas relacionadas con "las manifestaciones". En todo caso, no me negarán que es toda una señora respuesta para quien representa a los ciudadanos/as del Viejo Reino, sí señor.
La cosa no acaba sin embargo aquí, porque varias preguntas después afirma, esta vez sin titubeos ni duda alguna, aquello de "Tengo tres hijas, y le quise poner a una Lolaflores, así todo junto, que era una señora con un par. Pero no me dejó mi mujer" .
No seré yo quien cuestione la siempre respetable admiración que el Sr.Salvador profesa hacia la Sra. Flores, pero no me dirán que, en contraste con la respuesta conferida a la pregunta sobre el euskara, no llama un poco o mucho la atención el poco o inexistente interés y conocimiento del representante navarro respecto de la expresión y patrimonio cultural más importante que atesora Nafarroa con diferencia, como es la bautizada hace ya tantos siglos como la "lingua navarrorum", frente a la pasión que manifiesta hacia la señalada folclórica.
Tal vez, al menos eso quisiera yo pensar, las respuestas respondan al carácter jocoso y dicharachero que suele imprimir la citada periodista a sus entrevistas, o tal vez no, y nos encontremos ante una expresión más del absoluto menosprecio que hacia nuestro patrimonio cultural por excelencia manifiestan los actuales dirigentes del territorio foral, quien sabe si hasta de forma inconsciente, y es que son demasiados los siglos en los que los vientos de la alienación cultural vagan a sus anchas por el Viejo Reino sin muros ni protección alguna que lo eviten, como ya señaló Lete en su canción. Mingarria benetan.

Etiquetas: ,

Zorionak eta urte berri on

GetxOnegin



Egun on denoi. Lehenik eta behin, eskerrik asko agerraldi honetan hemen gurekin egoteagaitik. Gaur, gurekin dauden entitate eta instituzio guztiak, Etxeko tratu txarrak eta sexu indarkería jasatzen dituzten emakumeei harrera hobea egiteko I Getxoko Tokiko Protokoloa sinatzera etorri gara. Eta beraz, hori dela eta aldez aurretik nire mahaikideak aurkeztuko ditut.
Buenos días, quiero trasladarles mi agradecimiento y bienvenida a este acto formal que hoy hemos convocado ante la prensa para hacer pública la firma en Getxo del I Protocolo local de actuación para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.
Me acompañan para ello en la mesa, representantes de todas las entidades e instituciones públicas que vamos a proceder a esta firma y así, me complace presentar a:
* La Fiscal Jefe Provinicial de Bizkaia, Exma. Sra. Carmen Adán del Rio
* La Directora de Justicia del Departamento de Justicia y Administración Pública, Sra. Marta Higueras Garrobo
* Al Comisario Jefe de la Ertzainetxea de Getxo, Sr. Ander Etxabe Merodio
* Al Vocal del Consejo Vasco de la Abogacía, Sra. Juana María Balmaseda Ripero
* A la Directora Gerente de la Comarca de Uribe –Costa en Osakidetza, Sra. Mª Luz Marqués González
* Y Finalmente a la Directora del Berritzegune de Getxo, Sra. Maite Alonso.

Guztiei, nire eskerrak eman nahi nizkieke, azken batetan ekitaldi hau, eurek udalarekin egindako lanaren emaitza bait da. Eskerrak ere nire aldetik, bai Keltse Eigureni, Berdintasun arloko zinegotziari, Elena Coriari, Kepa Miñambres, Idoia Eizmendi, Mikel Kerexeta, José Souto eta eurekin udalean, protokolo hau errealitate bat izateko lan egin duten guztiei.
Quiero agradecer, no solo su presencia hoy aquí con nosotros para esta firma protocolaria sino sobre todo, el trabajo previo desarrollado por todas y cada una de las entidades e instituciones aquí presentes, en tanto es ese trabajo el que ha posibilitado que este protocolo sea una realidad.
Una realidad que constituye un hito sin duda para nuestro municipio de Getxo, en una materia tan fundamental como son las políticas dirigidas a hacer frente a la flagrante e intolerable vulneración de los derechos humanos que constituye la violencia contra las mujeres.
Conforme se señala en el propio documento del protocolo, el maltrato en el ámbito doméstico y la violencia sexual son dos formas concretas de violencia contra las mujeres que se producen en todas las edades, grupos, sociales, culturas y países, y supone un problema social de enorme magnitud, debido a su incidencia en nuestra población, a la gravedad de sus secuelas físicas y psíquicas que se producen, así como al alto coste social y económico que supone para toda la sociedad.
La naturaleza de estas agresiones, fundamentalmente el hecho de que se produzca mayoritariamente en el contexto de una relación familiar o afectiva y que tradicionalmente haya existido una amplia tolerancia social ante estas conductas, hace que las víctimas en muchos casos, se encuentren en una especial situación de indefensión.
Por ello es fundamental articular una intervención multidisciplinar y coordinada que les garantice una protección y atención integral en su vertientes sanitaria, policial, judicial y social.
Por consiguiente, hoy es sin duda un día importante para Getxo, porque para todo ello ere necesario y ya es una realidad la conformación de este I Protocolo local de Getxo, un protocolo que se sustenta a su vez en el II Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito domestico y de violencia de la CAPV, suscrito el pasado 3 de febrero.
El objetivo por tanto de este protocolo no es otro que el de mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas directamente en la asistencia a las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito domestico y de violencia sexual con el fin de garantizarles una protección y atención integral.
Para ello las partes firmantes nos comprometemos a adecuar nuestra actuación al Protocolo en los supuestos previstos en el mismo, a difundir los contenidos del Protocolo entre el personal que dependa de los organismos firmantes, a poner en marcha planes de formación entre nuestro personal para su correcto desarrollo así como a habilitar los recursos necesarios para garantizar la efectiva aplicación de los contenidos del presente Protocolo.
Se acuerda igualmente crea igualmente una Comisión de Seguimiento con el objetivo de mejorar la coordinación entre las partes firmantes y de hacer un seguimiento y evaluación de la ejecución de los contenidos del presente Protocolo.
Quisiera finalizar subrayando como he señalado previamente, que sin duda estamos ante un hito importante para Getxo, por necesario, pero sobre todo estamos ante un paso más en el largo camino que aún nos queda por recorrer tanto a las instituciones como a la propia sociedad en su conjunto para que finalmente y en la medida de lo posible esta intolerable realidad de la violencia contra las mujeres desaparezca o cuanto menos se reduzca a su mínima expresíon y en todo caso, tenga la respuesta social e institucional adecuada.

Eskerrik asko.

Etiquetas: , , , , , ,

Bihar danok inoiz baino gehiago Egunkariarekin

Etiquetas: , ,

Los reyes desnudos

Sabeis que son contadas las ocasiones en las que me sumergo en las procelosas aguas de la política nacional. Mi ámbito de actuación, de interés y de opinión se sitúa principal y fundamentalmente en todo lo relacionado con Getxo o con los/las getxoztarras y además, parto para ello del hecho cierto que bastantes doctores tiene ya la iglesia o dicho de otra manera, ya son suficientes los actores que suben a escena en tan preciado teatro.

No obstante, reconozco padecer una especial debilidad por aquel que, desde mi comparecencia pública como candidato a la alcaldía, se dedicó a buscar ocurrentes definiciones sobre mi persona del estilo de "fotocopia del taliban sin nombre" muy propias del personaje en cuestión o mejor dicho de sus equipos de comunicación, pues el estilo uniforme y faltón, marca de la casa, se trasluce igual y desgraciadamente en la delegación getxoztarra del partido liderado por el citado en cuestión.

Hoy es el día en el que, lástima, no gozo de su preciada atención, en tanto en la actualidad vive en el limbo político de aquellos que gozan de la condición de "socios preferenciales" del partido del gobierno de hegoalde y únicamente me alude, de vez en cuando, de refilón, al igual que el Sr.Pastor para recordar la necesidad de la llegada del "cambio" ¿o se dice ahora normalidad? a Getxo.

Lo dicho, a pesar de su olvido, yo sigo su trayectoria con cariño, y hoy es el día en el que observo con tristeza como su pizpireta figura política palidece y agoniza a la luz de sus propias contradicciones. Y es que, conocida su coherencia y sus sólidos principios, el susodicho debe estar en estos momentos redactando su carta de dimisión. Me explico, en su día, hace unos meses, afirmó pública y solemnemente dirigiendose al tendido y a su superior el Sr. Rajoy aquello de "¡que se presenten ellos en Euskadi...si votan en contra del blindaje del concierto!". y, cosas de la política y del destino, finalmente así ha sido. No solo han votado en tropel y conjunto en el Congreso de los Diputados en contra del blindaje del concierto económico vasco sino que, en esta ocasión, los tres diputados vascos bajo su mando no han podido siquiera salir corriendo, como en la anterior, para evitar el sonrojo, y se han visto obligados, con dolor de corazón (sic), a anteponer las razones de la política de su partido a los intereses generales de los ciudadanos/as vascos/as a los/as que se supone, deben representar y defender en Madrid. Vamos, que buenos estaríamos si la defensa de nuestros intereses dependiera de semejantes representantes.

Es difícil hacer el ridículo de una manera más evidente, por pública y notoria, que la manifestada en esta ocasión por nuestro personaje, tal fue el órdago público que lanzó a su superior en Madrid, y a estas horas de la noche todavía no conozco declaración suya alguna que traslade su sentir al respecto. Lógico por otra parte, teniendo en cuenta que, tal vez y como señalaba un periódico nacional vasco en su editorial de hoy, su sensación en estos momentos sea la percibida por el "rey desnudo" del cuento de Andersen, al sentirse delatado por el niño en su paseo por la calle del pueblo.

En fin, dejemos al personaje en cuestión en paz y tranquilidad, mientras supera su mal momento, para trasladar nuestra mirada a otro rey, en este caso al rey de las redes sociales, o eso parecía al menos hasta que un informe bien fundado ha delatado también en este caso su desnudez. Lo relata hoy en un magnífico artículo publicado en la contraportada del DEIA Iker Merodio, al señalar que "según los resultados de un cálculo más que aproximado que José Antonio del Moral publicó en Cyber Euskadi, de los más de 60.000 seguidores con los que cuenta Patxi López en Twitter, poco menos de 2.000 podrían ser reales”, o dicho de otra forma y citando al subtítulo del artículo “Un análisis en Twitter halla que solo 1 de cada 30 fans de López en la red social es real”.

Y es que todo indica que el personaje de cartón piedra que nos vendieron en la campaña electoral como el “Obama vasco” por su afición a la interacción con los internautas, tampoco pasa por sus mejores momentos. No lo digo yo, lo dice el Euskobarómetro, que según oigo en la Radio, constata que 7 de cada 10 vascos no confía en el Gobierno de López. Ya se sabe que aunque se suele decir aquello de que el teatro es como la vida misma, es la vida misma la que en ocasiones, supera al teatro y pone a cada uno en su sitio. Tiempo al tiempo por tanto, pero parece que este fin de semana viene frío, muy frío por Gasteiz. ¿Será el momento para realizar la lectura de las temporas que nos adelanten el que viviremos durante esta legislatura?

Etiquetas: , ,

Romo Kultur Etxea edo Romorekiko konpromisoa

Al comenzar la legislatura trasladé públicamente el compromiso de este Alcalde para con la revitalización del barrio de Romo, un compromiso plasmado en un plan integral que debía suponer el salto definitivo del barrio en cuanto a su calidad urbanística y de vida. Dicho y hecho: la reforma de la c/Luis López Oses, terminada, el Parque Errekagane (Ahora Arenas) a punto de terminar, el Parque Gobelaurre, en su última fase de ejecución (a pesar del boicot del PP y del PSE-EE en el pleno) en torno a 280 plazas de aparcamiento ocupadas en alquiler en el polideportivo Gobela, y la peatonalización de Caja de Ahorros, y mejora de Ezequiel Aguirre, Kalamua y Gobelondo en marcha.
Con esta última actuación entrábamos en el centro de Romo, pero no en su corazón, porque el nuevo y potente corazón cuyo latido, en su actividad e influencia, se va a escuchar y hacer notar más alla del propio barrio y de Las Arenas, extendiéndose a todo Getxo y a su entorno, es la nueva ROMO KULTUR ETXEA, la apuesta definitiva por la revitalización de Romo.

Aurreko astean, Romo eta Areetako elkarteei eta inguruko auzokideei aurkeztu nien Santa Eugeniako eskoletan edukitako batzarretan, astelehen honetan prentsaurrean aurkeztu baino lehen, eta benetan unkigarria izan zen niretzako.

Más de 4.000 metros cuadradados al servicio de la cultura, el arte y el tejido asociativo de Getxo envueltos por el excepcional paisaje de Punta Galea. Así será la nueva ROMO KULTUR ETXEA que vamos a construir en la plaza Santa Eugenia y que si todo va bien será una realidad para el 2012. Un proyecto clave en la revitalización del barrio de Romo que dotará a Getxo de una infraestructura vanguardista equipada con última tecnología que seguro orientará el futuro social y cultural del municipio.

En todo caso, el proceso aún no ha terminado, aún queda la remodelación de la plaza de la Estación, que Romo comparte con Areeta, en la que ya tenemos cerrado un acuerdo básico con el PSE-EE y los vecinos de Ibaigane para trabajar en un diseño que la haga más amable, que posibilite acoger su actividad cultural y un aparcamiento subterráneo en el actual aparcamiento colindante. Y todo ello tras haber conseguido, en base a la oposicón de los propios vecinos de Romo, arrinconar la nefasta propuesta de apertura del cauce que atraviesa la plaza y por tanto de separación entre Romo y Las Arenas presentada conjuntamente en el 2007 por la Sra. Arrúe y el Sr. Almansa en rueda de prensa, en aplicación del programa electoral del PP.

Beraz, aurrera Romo asko dekogu oraindik egiteko!



Descarga del PDF con la presentación del Aula de Cultura de Romo.

Etiquetas: , , , , ,

Acabo de presentar ante la prensa el Plan de Vivienda municipal para el suelo urbano, una propuesta consensuada y acordada por este Alcalde y su equipo con el grupo municipal socialista que desde ya se erige en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Getxo en cuanto al desarrollo de las políticas de vivienda de protección oficial en suelo urbano.
Un plan inspirado en un principio rector básico que no es otro que el de trabajar para cubrir, hasta las máximas cuotas posibles, la demanda social de vivienda dentro de las previsiones recogidas para el suelo urbano en el PGOU.
Con este acuerdo asumimos por tanto el compromiso de continuar trabajando por un doble objetivo: por un lado, mejorar el acceso a la vivienda de las personas y colectivos con mayores dificultades para ello, sobre todo jóvenes menores de 35 años, y por otro incidir sobre el mercado procurando reducir las diferencias entre el acceso a la vivienda libre y a la protegida.
Dos son por tanto las líneas de actuación generales que presiden las acciones previstas en el este plan:

-Impulsar la ejecución de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública en los suelos urbanos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, obtenidos bien por cesión del aprovechamiento urbanístico, bien por adquisición.
-Impulsar los desarrollos urbanísticos previstos en el PGOU en suelo urbano que incluyan la promoción de vivienda de Protección Oficial en cualquiera de sus modalidades, cuyos suelos están mayoritariamente en manos de particulares.

Para todo ello, este Plan define hasta 14 acciones concretas que pasan, entre otras, por:
-El impulso en suelos urbanos de la construcción de viviendas de protección pública en sus distintas tipologías, potenciando en la medida de lo posible el alquiler.
-Agilizar la tramitación de los expedientes de gestión de suelo urbano en manos mayoritariamente de particulares, con el objetivo de contar con suelos urbanos disponibles para la construcción de vivienda protegida.
-El reforzamiento del personal existente en la Oficina Municipal de Vivienda.
-La tramitación y aprobación de la Ordenanza reguladora de la vivienda tasada.
-Incremento del suelo destinado al Patrimonio Municipal del suelo vinculado a la construcción de vivienda protegida.
-Cambio de destino de parcelas municipales destinadas a vivienda libre para su destino a vivienda protegida.
-O, la adquisición de suelos urbanos bien por cesión o por compra de parcelas edificables.

Con todo ello pretendemos obtener un resultado que se plasmaría en la obtención de una fotografía final integrada por una orquilla de entre 918 y 1.279 viviendas de protección oficial en sus diversas tipologías que resultarían fundamentalmente de promoción pública y en una parte minoritaria de promoción privada. Esta orquilla responde a las distintas dimensiones de las viviendas según el colectivo concreto al que iría destinado.
Este resultado se derivaría del desarrollo urbanístico de las unidades de actuación definidas en el PGOU de Getxo con la siguiente denominación:

-U.E. 27.5 San Nicolas.- 15 viviendas.
-U.E. 36.1 Zubilleta.- 271-410 viviendas.
-U.E. 31.1. Sarrikobaso.- 62-93 viviendas.
-U.E. 42.1. Ormaza. 69-105 viviendas.
-U.E. 16.1. Konporte.- 52-79 viviendas.
-U.E. 21.1. Alango.- 164-181.viviendas.
-U.E. 37.1 Venancio.- 42-64.viviendas
-U.E. 42.2 Ormaza.- 72.viviendas.

Este resultado requiere, no obstante, de un periodo de desarrollo de, en torno a cinco años que, por tanto, nos lleva más allá de esta legislatura En todo caso, nuestro objetivo prioritario, a corto plazo, es el de impulsar la primera promoción de vivienda en alquiler de Getxo que esta prevista en este plan en la U.E. 21.1 de Alango, con la intención de iniciar esta promoción en el año 2010 y finalizarla en el 2012, con un mínimo de 150 viviendas en alquiler para jóvenes.


Estamos convencidos de que la fórmula del alquiler es la adecuada para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, y para posibilitar la habilitación de un parque de viviendas rotatorio que permita maximizar los recursos públicos para dar respuesta a esta demanda social, de ahí nuestra prioridad y nuestro esfuerzo en que esta promoción salga cuanto antes, bien en colaboración con el Gobierno Vasco, bien desde la propia gestión municipal.
Ya tenemos por tanto definida nuestra hoja de ruta y a ella vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos, conscientes como somos de la demanda y necesidad de acceso a la vivienda que existe en nuestro pueblo.

Etiquetas: , , , , ,

Getxo: Christmas & Magic/Gabonak eta ilusioa

He presentado hoy ante la prensa la campaña Chrismas&Magic, Gabonak&ilusioa, una iniciativa concebida en apoyo al comercio getxoztarra en el contexto del desarrollo del Plan de Dinamización del Comercio y de la Hostelería de Getxo.
Estamos ante una campaña potente, extraordinaria, en la que vamos a invertir 96.000€, conscientes de que el periodo navideño es vital y estratégico para nuestros comerciantes.
Quiero recordar en este sentido que, por esta misma razón, esto es, por la trascendencia de la campaña navideña en los resultados de la actividad comercial, impulsamos igualmente la línea de subvenciones por importe de 300.000€ para la contratación por empresas del municipio de desempleados también del municipio, con ayudas de hasta 4.000€ por contratación, sin olvidar la importante inversión en más de 100.000€ realizada en la iluminación navideña de nuestras zonas comerciales.
Pero volviendo en todo caso a las campañas de promoción de nuestro comercio, quiero señalar igualmente que, si unimos a esta que ahora presentamos, las desarrolladas previamente, antes y después del verano de este año, nos encontramos ante una inversión total en este concepto de 182.000€, el mayor esfuerzo económico que en este tipo de iniciativas se ha realizado en Getxo en muchos años. Y todo ello porque somos conscientes de la trascendencia del sector para la actividad económica de nuestro municipio y del momento especialmente delicado por el que esta pasando.
Subrayar también que en su desarrollo e impulso ha tenido mucho que ver la propia respuesta del sector a la campaña marco inicial de la que cuelga también esta, desarrollada antes del verano bajo la denominación de Getxo Shop& Fun, Erosi&Gozatu iniciativa esta muy bien acogida entre nuestro comercio y hostelería como se puede apreciar en sus propios escaparates. Esta buena acogida nos ha animado sin duda a continuar en esta misma línea.
En todo caso la campaña que presentamos hoy esta dirigida específicamente al periodo navideño y tiene un objetivo claro: propiciar la fidelización del cliente getxotarra, esto es, no queremos que nuestros vecinos/as gasten más, lo que queremos propiciar mediante esta campaña es que lo que gasten estas navidades, lo gasten en Getxo, en nuestro comercio y en nuestra hostelería. De ahí el lema central de la misma “Tus compras en Getxo sin ir más lejos” “Zure erosketak Getxon urrutira joan gabe”.
Para ello la campaña busca propiciar en el municipio un entorno, un ambiente de ilusión en el contexto de una fiestas tan señaladas y especiales como son las navideñas, y generar igualmente una cierta complicidad entre vecinos/as, comercio y hostelería que nos permita compartir un ambiente tan especial en todos los sentidos como es el navideño.
Para finalizar, quiero señalar que el compromiso de este Alcalde y su equipo para con el comercio desarrollado también a través del Plan Extraordinario de dinamización económica del municipio no acaba aquí, ni mucho menos, a comienzos del próximo año presentaremos nuevas iniciativas de calado dirigidas a incidir en la mejora de la situación de nuestros espacios urbanos comerciales.

Etiquetas: ,

Tira y afloja


El año pasado realizamos un DVD sobre la mediación comunitaria, la convivencia y Cultura de Paz. Un documento gráfico donde se plantean los beneficios y aportaciones que los de procesos de resolución de conflictos cotidianos y la mediación hacen a la construcción diaria de la convivencia.

Con el fin de realizar una difusión y sensibilización, así como de promover el aprendizaje continuo de la ciudadanía en la materia, este material didáctico audiovisual se enlaza con la web oficial del Ayuntamiento de Getxo incluyéndose en la misma como un link más.

www.getxo.net/bakea

Esta iniciativa pretende difundir los beneficios que tanto la mediación como la resolución colaborativa de conflictos tienen en la construcción de la convivencia del Municipio de Getxo dando a conocer a la ciudadanía un proceso alternativo para resolver los conflictos cotidianos. Además quiere sensibilizar a la población getxoztarra en la práctica de la mediación y la resolución de conflictos.

Etiquetas: , , , ,

Getxotik mundura, mundutik Getxora



Tienes en el PDF que cuelgo tras estas líneas el amplio programa de la nueva edición del Getxotik Mundura-Mundutik Getxora, una iniciativa con la que pretendemos hacerte llegar la realidad del trabajo que, en el ámbito de la cooperación al desarrollo se desarrolla en el municipio de Getxo, desde el propio Ayuntamiento y desde las distintas entidades, ONGs, parroquias, y asociaciones que dedican sus esfuerzos y recursos a esta temática solidaria.

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, es fácil escuchar comentarios que cuestionan las ayudas que desde Getxo trasladamos a las personas de los denominados países desfavorecidos a través de los proyectos impulsados por las citadas asociaciones. La respuesta a este planteamiento no puede ser otra que la solidaridad desde el conocimiento de que, si en este primer mundo estamos pasando momentos difíciles, peor aún es la situación de aquellos que carecen siquiera de las coberturas de protección mínimas que en esta sociedad disponemos para atender a los más desfavorecidos, quedando por tanto a la más absoluta de las intemperies y a expensas de sus propios y escasos recursos para hacer frente a situaciones de mera supervivencia.

Por esto desde Getxo, nuestra apuesta por la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos se tiene que mantener firme. Ese debe ser nuestro compromiso y para ello nada mejor que conocer de primera mano y directamente en que situación se encuentran estas personas y que proyectos e iniciativas se impulsan desde nuestro municipio para, en la medida de lo posible, colaborar y participar en los mismos.

Por todo ello te animo a que te acerques al Getxotik Mundura, a su amplio programa y dediques un poco de tu tiempo a cualquiera de sus propuestas para, con ello, asumir desde el conocimiento, el compromiso solidario que estas realidades nos están reclamando. Nos vemos en la semana de la cooperación de Getxo.

Descarga del PDF con el tríptico del Getxotik Mundura 2009.

Etiquetas: , , ,

Inauguración Getxoarte 2009

Presupuestos 2010: nos apretamos el cinturón




Hoy he presentado ante la prensa las líneas maestras de la propuesta de presupuestos que para el 2010 vamos a elevar para su aprobación al pleno este més de diciembre.

Si tuviera que definir de alguna manera estos nuevos presupuestos, yo diría que son unos presupuestos de ajuste, duros, pegados a la realidad de la crisis que a todos nos afecta, restrictivos en el gasto corriente del Ayuntamiento pero valientes en la apuesta por el mantenimiento de las coberturas y servicios sociales, valientes también en la inversión en los proyectos estratégicos para la modernización de nuestro municipio, en la promoción económica centrada fundamentalmente en nuestro pequeño comercio y en el apoyo a nuestro amplio tejido asociativo, y todo ello sin poner en riesgo la prestación de los servicios generales a la ciudadanía con los mismos estándares de calidad que caracterizan a nuestro municipio.

Estamos por tanto ante la realidad de un presupuesto absolutamente extraordinario y atípico, en tanto también resulta extraordinario y atípico el contexto económico general en el que nos encontramos, un contexto al que debemos hacer frente con la reducción de ingresos más importante sufrida por el Ayuntamiento de Getxo en los últimos años.

De esta forma y como primer dato significativo, diremos que de los 100 m. de € aprobados en el 2009 con un endeudamiento de 6 m de €, retrocedemos a los 88 previstos para este 2010 con un endeudamiento de 2 millones de €.

Es decir, partimos de un presupuesto con un descenso en los ingresos del 12% en relación al año pasado.

Esta reducción se produce, fundamental, que no únicamente:

-Por el descenso en las aportaciones de Udalkutxa que pasan de 55 m. a 48 m.

-Por el importante retroceso producido en la recaudación municipal derivado de los 3 años consecutivos de congelación de los impuestos municipales y del significativo descenso del 30% en la tasa de basuras). De Tal manera que, de los 15 mill. de € previstos el año pasado en concepto de recaudación por tasas municipales pasamos a una previsión de recaudación para el 2010 de 13,6 m.€, es decir, 1,4 m. de € menos que el año pasado.

Esta es por tanto la cruda realidad a la que nos enfrentamos a la hora de elaborar los presupuestos del 2010. Una realidad que choca de frente con las frívolas propuestas de la Sra. Arrúe que, sin ir más lejos, dentro de 15 días nos propondrá de nuevo en pleno extraordinario, una reducción brutal de las tasas e impuestos municipales, apoyándose para ello en inexistentes fondos de libre disposición depositados, siempre según la Sra. Arrúe, en los bancos por el equipo de gobierno.

Y es que, mientas nosotros trabajamos con la realidad de los recursos municipales otras lo hacen con las fantasías interesadas de quien no duda en falsear los datos para justificar sus frívolas propuestas.

Apelo por tanto al sentido común y a la madurez de nuestra ciudadanía para, a la luz de la realidad de estos presupuestos, poner al descubierto, una vez más, las falsedades sobre las que define su estrategia política la Sra. Arrúe.

Con estos ingresos, la respuesta presupuestaria en cuanto al gasto no puede por tanto ser otra que la del apretón del cinturón de las áreas del Ayuntamiento hasta el último agujero.

Es decir, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para reducir el gasto de de las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento, en lo que ha supuesto un descenso generalizado por áreas de un 11,7%, con la excepción de los servicios sociales que, en sentido contrario, reciben un aumento del 3,4% en lo que constituye el compromiso de este equipo de gobierno por el mantenimiento de las coberturas y servicios sociales para aquellos que más están sufriendo los rigores de la crisis.

Por tanto, ante este difícil escenario, hemos trabajado en la elaboración de este presupuesto, que descansa sobre las siguientes líneas fundamentales de actuación:

--Subida de 3,4% en el área de servicios sociales para la atención a las personas más desfavorecidas.

-Utilización de todos los recursos disponibles para continuar con un nivel de inversión alto, en tanto a los 6,4 millones de € del presupuesto, se le incorporan los 8,7 m de € del Fondo Estatal de Inversiones y los remanentes de tesorería de 2009, todavía por determinar.

De esta manera afrontamos los compromisos asumidos para la ejecución de proyectos como el Getxo Antzokia, Romo Kultur Etxea, el gran Parque Gernika en Neguri y las obras de la red de saneamiento, entre otras, todo ello con el objetivo de continuar impulsando el proceso de transformación y modernización de Getxo.

-Mantenemos la apuesta por la promoción económica del municipio y en especial por la promoción de nuestro comercio local y nuestras empresas, porque además estamos convencidos de que este es el momento en el que, como institución, tenemos que continuar apostando por el empleo y por la generación de riqueza.

En este sentido para este 2010, habilitamos un nuevo Plan Extraordinario de Dinamización Económica por importe de 1 mill. de € que nos va a permitir, continuar reforzando las iniciativas impulsadas desde GETXOLAN para fomento del empleo, apoyo al comercio y a la empresa de nuestro municipio con propuestas como las desarrolladas este año ( campañas publicitarias, celebración de eventos que atraigan visitantes, subvenciones para la contratación de personas en desempleo o actuaciones urbanísticas estratégicas para nuestros núcleos comerciales).

-Reducción generalizada del gasto de las áreas municipales en un 11,7%. Sirvan como ejemplo que, en principio y a la espera de la evolución del año,:

-Reducimos el presupuesto para fiestas y festejos.
-Reducimos gastos internos como material de oficina, vestuario etc.
- Y además, prescindimos, en principio, de iniciativas como el mercado medieval o la Feria ecológica.

- Por el contrario realizamos un esfuerzo presupuestario importante con el objetivo de mantener las subvenciones y ayudas al diverso tejido asociativo municipal que trabaja en ámbitos fundamentales para nuestra sociedad como son el de los servicios sociales (familia, tercera edad, discapacidad), igualdad, juventud, cultura, deportes, euskara etc.

Todos ellos constituyen, en su labor complementaria a la del Ayuntamiento, el auténtico nervio de la sociedad getxoztarra, y por tanto nuestra apuesta por su reforzamiento es clara en este presupuesto.

En definitiva, nuestro proyecto prioriza:

 Una Subida de 3,4% en el área de servicios sociales.
 La utilización de todos los recursos disponibles para continuar con un alto nivel de inversión que nos permita continuar liderando el proceso de transformación y modernización de Getxo ya en marcha.
 El impulso a la promoción económica del municipio y en especial a la promoción del comercio minorista.
 La reducción generalizada del gasto de las áreas municipales en un 11,7%,
 La realización de un esfuerzo presupuestario importante para el mantenimiento de las subvenciones y ayudas al diverso tejido asociativo que trabaja en ámbitos fundamentales para nuestra sociedad

Etiquetas: , , , ,

Compromiso por una cultura de paz y de convivencia

Con el fin de ahondar en el compromiso local de Getxo por una cultura de paz y convivencia, un año más el Ayuntamiento continua con el programa “Getxo: Municipio por la Convivencia” dinamizado por el Centro Universitario de Transformación de Conflictos, GEUZ.

En los últimos meses se están llevando a cabo desde el ciclo de cuentacuentos “La Paz no es un Cuento” en los centros escolares hasta un curso online a través de la web: www.getxo.net/bakea. Además, los encuentros de cooperación “Getxotik mundura, mundutik Getxora”, del 11 al 13 de diciembre, albergarán el II stand “Getxo: Municipio por la Convivencia”, donde se mostrarán los proyectos desarrollados, se divulgarán los principios de la Cultura de Paz, se distribuirá una breve guía para una convivencia pacífica...

La cultura de la confrontación se encuentra profundamente arraigada en nuestra sociedad y son múltiples sus manifestaciones cotidianas: rechazo a la diversidad, crispación política, violencia de género...En este contexto, los Ayuntamientos debemos jugar un papel activo para superar esta cultura de confrontación y avanzar en una cultura de paz. Desde 2005, en Getxo estamos impulsando un programa que pretende avanzar en el desarrollo de una Cultura de paz y Convivencia, partiendo de la convicción de que todas las personas tenemos un compromiso concreto con la paz.

415 niños y niñas en el Ciclo de cuentacuentos
La directora de GEUZ, Lucía Gorbeña, ha explicado que en el ciclo de cuentacuentos “La Paz no es un Cuento”, que acaba de concluir, han participado 415 escolares de 5 y 6 años. Esta iniciativa ofrece a todos los centros escolares de educación infantil y primaria de Getxo la oportunidad de trabajar con las y los más pequeños (alumnado de 3º de Educación Infantil y 1º de Primaria) los valores de la Cultura de Paz y la Convivencia. Las sesiones de cuentacuentos se realizan en los propios centros escolares y tratan temas como la resolución pacífica de los conflictos, el respeto y la diversidad. Se han realizado 14 sesiones en 11 centros escolares que han mostrado su interés por el proyecto.

88 personas en la formación online
Desde la página web del Ayuntamiento de Getxo www.getxo.net/bakea se ha invitado a la ciudadanía getxoztarra a participar en un curso online bajo el título “Habilidades para el diálogo y la resolución de conflictos”. Se parte de la idea de que los conflictos y los desacuerdos son algo habitual y cotidiano en nuestras relaciones familiares y vecinales y, por eso, su adecuada resolución es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Se trata de adquirir habilidades para el diálogo y la negociación y de ponerlas en practica. El curso, que comenzó el 30 de noviembre, concluirá el 20 de diciembre y están matriculadas 88 personas.


Stand
Por último, la semana de la cooperación “Getxotik mundura, mundutik Getxora”, que se celebrará del 11 al 13 de Diciembre, en la carpa de la plaza de La Estación de Las Arenas, albergará la segunda edición del stand “Getxo: Municipio por la Convivencia”. Con esta iniciativa se pretende mostrar a la ciudadanía los diversos proyectos desarrollados y, así mismo, divulgar los principios de la Cultura de Paz. En el stand se distribuirán una breve guía titulada “7 claves para solucionar los conflictos. Primeros auxilios para una convivencia pacífica”, pegatinas y separadores de libros. Además, se proyectará “Tira y Afloja/Tira-Birak”, un DVD divulgativo sobre la resolución de los conflictos. Las personas que lo deseen podrán dejar por escrito sus ideas y aportaciones para continuar construyendo en Getxo una convivencia basada en el diálogo, el respeto y la paz.

Etiquetas: , , ,



Más de 4 millones de € son los que integran el presupuesto del Plan extraordinario de renovación y mejora del saneamiento que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Getxo con este Alcalde al Frente.

Hoy he presentado en ruedad de prensa la realidad del trabajo que en relación con este plan, venimos desarrollando para la renovación y mejora de la red de saneamiento del municipio de Getxo.

Señalar que este plan fue puesto en conocimiento de las asociaciones de vecinos y de los grupos de la oposición en la sesión de la Comisión Especial de Inundaciones desarrollada ayer mismo.

Es este un plan que recoge proyectos que ya venían siendo trabajados incluso desde la legislatura pasada pero que, desde este equipo de Gobierno, impulsamos y ampliamos de forma definitiva a partir del episodio de inundaciones vivido por el municipio en junio del 2008.




El desarrollo de este plan de actuaciones, es un compromiso prioritario para este Alcalde y su equipo, en tanto somos conscientes de que la mejora de nuestra red de saneamiento incide directamente:

-En algunas zonas de nuestros barrios (Romo, Ereaga) en la solución de los problemas de embalsamiento o almacenamiento de agua con entrada en comercios etc. que se producen ante situaciones de lluvias intensas en poco tiempo.

-En otras zonas del municipio como en Neguri, Aldapa, Avda. Chopos y Maidagan en la resolución de los problemas de inundabilidad de calles, garajes y locales comerciales, producidos también ante situaciones de lluvias intensas caídas en poco tiempo.

Como decía al inicio estamos ante una inversión, a día de hoy, de 4 millones de € que se verá incrementada una vez cerremos los cuatro proyectos que están en redacción en la actualidad, en lo que supone el desarrollo un total de 10 proyectos concretos que afectan a las zonas de Neguri, Avda. de los Chopos, Romo, Maidagan, Sarrikobaso, Aldapa, Ollarretxe y Ereaga.

¿Cuando? hay una obra ya iniciada y a punto de finalizar que es la de la Playa de Ereaga. Al finalizar las navidades arrancan 3 obras más (una en Elkano, una en Maidagan y la única de Romo), 2 más comenzarán a comienzos de marzo (los dos ubicados en la zona de Neguri) y el resto para el verano del 2010.

Finalización de todas para final de año 2010, comienzos del 2011.

Descarga del PDF con el documento "estamos de obras... mejorando la red de saneamiento".

Etiquetas: , , , , , ,

XVI Encuentros de Voluntariado de Getxo




Descarga del PDF con el tríptico de los XVI Encuentros de Voluntariado de Getxo.


Más Información: FEGEVOL

Etiquetas: , , , , ,


Buscar en ilanda.info

Buscar en ilanda.eu

25 de Noviembre / un NO, siempre es un NO!!!

Plan Legislatura 12-15

Plan Legislatura 08-11

+ Getxo Berritzen