2010-01-25

Con los vecinos/as de Romo

Dos llamativos buzones, tipo correos, situados estratégicamente en el barrio, buzoneo domiciliario de hoja de alegaciones, sugerencias o críticas, quince días para depositar la misma en los citados buzones y finalmente reunión directa y personal de los vecinos/as con el Alcalde en el propio barrio. Esta es, a grosso modo, la mecánica del programa Auzoz-auzo, una iniciativa que llevamos desarrollando desde el comienzo de legislatura por los distintos barrios de Getxo para acercarnos y conocer de primera mano su realidad, que tuvo el jueves pasado su última expresión en Romo, con la reunión que mantuvimos con los vecinos/as en las Escuelas de Santa Eugenia.

Y lo cierto es que, si ya tuvimos respuestas satisfactorias de otros vecindario en anteriores experiencias, la de Romo ha sido, sin duda, la que mayor repercusión y participación ha suscitado de entre todas las ya desarrolladas. Una sala que se nos quedó pequeña con más de 60 vecinos/as, al punto que no pudimos acoger a todos/as y varios se quedaron fuera, nos trasladó, de primeras, la ratificación de la magnífica respuesta que el barrio nos confirió previamente a través de las numerosas sugerencias, quejas y solicitudes que nos hizo llegar mediante las hojas depositadas en los buzones.

De esta forma a las 19 h. comenzamos una reunión que se prolongó hasta las 21,35 de la noche, en la que pudimos escuchar en voz directa y clara de los vecinos/as quejas, reclamaciones, sugerencias y propuestas diversas. Sobre todas ellas, tanto en las hojas de los buzones, como en la misma reunión, una predominante: la necesidad de aparcamiento en Romo, con derivadas vinculadas de las actuaciones urbanísticas que estamos desarrollando en el centro de Romo, o del debate no pacífico sobre la implantación de la OTA en el barrio etc.

También se suscitó el debate sobre el nuevo diseño del parque Gobelaurre y sus espacios para el ocio y deporte de los jóvenes, el problema del tráfico que cruza el barrio, la nueva propuesta sobre la Romo Kultur Etxea o, en menor medida, la problemática de los perros desde sus distintas vertientes o la de la invasión de las aceras por los coches, vivienda etc.

De todo ello tuve oportunidad de escuchar, tomar nota y trasladar mis opiniones y propuestas a lo largo de las más de dos horas de preguntas y respuestas, que supusieron un esfuerzo importante pero, en todo caso, más que satisfactorio para este quien escribe.

En líneas generales percibí una valoración positiva sobre el conjunto de actuaciones que venimos desarrollando a lo largo de esta legislatura en Romo. No en vano el barrio esta recibiendo un impulso de transformación sin precedentes en cuanto a entidad e importe en inversiones (Luís López Oses, Parque Errekagane, Parque Gobelaurre, Caja de Ahorros, Gobelondo, Ezequiel Aguirre, o aparcamiento en alquiler en Gobela) que, además, con la Romo Kultur Etxea, tendrá continuidad a corto plazo, aunque lógicamente con los matices, discrepancias y correcciones significativas trasladadas por los propios vecinos/as que tomaremos en consideración como ámbitos de mejora sobre los que actuar.

En definitiva una experiencia más que satisfactoria, positiva a todas luces por lo que supone de oportunidad para mejorar, a través de las opiniones y propuestas de los propios vecinos/as, nuestra gestión al frente del Ayuntamiento, que tendrá continuidad hasta final de legislatura en los barrios que nos quedan por visitar.

El PP tomando nota

Mención aparte merece sin embargo la nutrida delegación enviada por la Sra. Arrúe al encuentro. En efecto, el PP avaló el éxito de esta experiencia con la presencia de su portavoz suplente Sr. Andrade y de uno de sus concejales el Sr. Eguiluz que, por primera vez, hicieron acto de presencia en el auzoz-auzo.

En todo caso, el Sr. Andrade no paró de tomar buena nota de todo cuanto sucedía en la reunión para de esta forma, tener bien informada a la Sra. Arrúe de cómo respira el barrio de Romo. Una vez más por tanto la oposición se pone a rebufo de nuestras iniciativas y las aprovecha parea ejercer su función. Lo curioso es que, a pesar de que llevamos desarrollando esta iniciativa desde comienzos de legislatura, es ahora cuando el PP aparece. ¿Tendrá algo que ver con que estamos ya a un año vista de las elecciones? Pronto lo sabremos.