2010-01-27

El Gobierno Vasco (URA) comienza las esperadas obras del Gobela





Iñaki Urrizalki, responsable máximo de URA, compareció ayer ante la Comisión Especial de Inundaciones para trasladar directamente a sus integrantes la realidad del comienzo de las obras anticipadas del denominando proyecto URA de adecuación hidrológica del Gobela.
Dos zonas concretas del municipio, las que con mayor incidencia sufrieron las inundaciones del 2008, son las definidas para el desarrollo de las mismas: Salsidu-Los Puentes en Algorta y Larrañazubi-Etxezuri en Neguri. En ambas se sustituiran los puentes y se actuará sobre la margen izquierda del río, sentido Romo, en lo que supone una doble intervención cuyo presupuesto se eleva a casi 6 millones de euros, con un plazo de desarrollo de entorno a 6 meses en el primer caso y de 1 año en el segundo.
Aunque los vecinos/as representantes de las asociaciones de afectados de ambos barrios, acogieron con satisfacción la noticia, y yo comparto con ellos este sentimiento, en tanto es la que estábamos esperando después de un largo camino de trabajo conjunto URA-Equipo de Gobierno, vecinos y grupos políticos, no exento de dificultades técnicas y políticas, ni de nuevas situaciones de riesgo derivadas de fuertes lluvias, esta mañana el concepto que me viene a la cabeza a la hora de examinar la situación es el del punto y seguido. Y ello porque tras la decisión política, adoptada en su momento para ejecutar la obra, llega el desarrollo de la misma, y con ella las molestias, alteraciones del tráfico, ruidos y demás problemas ocasionados por obras de esta entidad. Todo ello además no supone, en buena lógica, que en este periodo transitorio de ejecución de las obras no suframos nuevos episodios de riesgo por lluvias intensas.
Por eso, además de congratularnos por la realidad del comienzo de unas obras largamente esperadas, hoy es también el día adecuado para pedir paciencia, calma y perspectiva a los vecinos/as que van a sufrir estas obras. URA se ha comprometido a desarrollar un plan de comunicación específico para tener informado al vecindario sobre el desarrollo e incidencias de la obra y en esa labor, también contará con nuestro apoyo.
También hoy es el día en el que hay que agradecer la labor responsable y comprometida de las asociaciones de vecinos/as que han participado en la Comisión Especial de Inundaciones que constituí en julio del 2008, recién padecidas las inundaciones, para trabajar en clave de participación en la resolución de esta problemática. Es esta una experiencia de trabajo en común que, a mi entender, debe ser subrayada por positiva y por constituir un claro ejemplo de participación ciudadana y de trabajo conjunto entre las instituciones y los vecinos/as. No exagero si señalo que su participación y aportación en esta Comisión ha sido decisiva para los resultados obtenidos.
Tampoco me quiero olvidar de nuestros técnicos en el Ayuntamiento. Han trabajado muy duro en situaciones de mucha presión y con mucha responsabilidad a sus espaldas y han respondido bien, porque tenemos muy buenos profesionales sin los que tampoco estas obras y todo lo gestionado en torno a las inundaciones no hubiera sido posible.
En cuanto a los grupos políticos municipales, tanto el EAJ-PNV, como el PSE-EE, como EB, ahora Alternatiba, adoptaron el compromiso de sacar del debate político el tema de las inundaciones y por tanto no utilizarlo para el enfrentamiento político, sino para trabajar en su solución. Un compromiso que estan cumpliendo y que yo agradezco y pongo en valor por todo lo que ello supone.

La triste excepción del PP

Mención aparte merece sin embargo el PP de la Sra. Arrúe que no ha dudado en consagrar la zona de los Puentes-Salsidu como lugar preferente de peregrinación de los candidatos/as del PP, en todas y cada una de las elecciones por las que hemos pasado desde las inundaciones del 2008 hasta ahora, en lo que constituye el mejor de los ejemplos de lo que podríamos denominar carroñerismo político en esencia.

Hace ya demasiado tiempo que la Sra. Arrúe nos viene dando cumplidas muestras de que para ella en política todo vale con tal de lograr su ansiado objetivo de ser alcaldesa de Getxo. Ayer sin ir más lejos, tuvo la desfachatez de imputar el comienzo de las obras únicamente a la gestión del nuevo gobierno vasco, del que son socios preferentes, como todos sabemos, en una muestra más de como se puede falsear la realidad del trabajo conjunto realizado también con el anterior gobierno, un trabajo que ha posibilitado que el nuevo pueda hoy anunciar el comienzo de las obras. Es, en definitiva, el colofón propio y esperado en una trayectoria llena de falsedades, manipulación y utilización partidista del sufrimiento padecido por nuestros vecinos/as. Y lo que tendremos que ver todavía...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tu muy bien dices imanol esto es fruto de un trabajo largo y arduo pero fructifero , ya sabes que todabia falta mucho para hacer , como mi compañera dijo bien ayer en la comision el cava lo guardamos en la nevera para la obra final ,pero tengo que darte la razon en que NADIE puede monopolizar ni atribuirse la desgracia de nadie , podemos discrepar , y asi lo seguiremos haciendo en pro de un proyecto que haga del gobela un mal sueño o un sitio donde nuestros nietos podran ir a pasear acordandose de las historias que les contaremos , de lo ocurrido , pero es una labor de todos TODOS , NINGUN VECINO VA A CONSENTIR SER UTILIAZADO PARA EL BENEFICIO ELECTORAL NO NOS OLVIDEMOS QUE LAS ELECCIONES ESTAN MAS O MENOS EN PRESPECTIVA , PERO EL OBJETIVO ES CLARO .QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE YO HABLO EN MI NOMBRE MARTA URIARTE BLAZQUEZ NO ME VENDO .

Anónimo dijo...

hoy es un gran dia, afrontaremos las proximas lluvias con mas alegria. en cuanto a las molestias por la obra, mas ruido soportaron los vecinos de arriba con los cuatro bajos en obras durante 6 meses y de momento no se ha quejado ninguno. espero que sean asi de colaboradores todos los getxoztarras. nuria

grupo de vecinos de chopos 53 dijo...

Kaixo Imanol. Ahora que comienza la obra del río, gracias al trabajo de muchos, nos gustaría que nos informaras de cuándo se tiene previsto comenzar con los saneamientos de la zona de Fadura, ya que esta zona no aparece en los próximos proyectos y tenemos problemas desde antes de las inundaciones, como bien sabrás. Por favor no permitas que caigamos en el olvido. Gracias.

Anónimo dijo...

ASOCIACION Afectados rio Gobela.

Creo firmemente que ante un gran problema, hemos trabajado y conseguido entre todos(aun parcialmente), una gran solucion.
Este proceso puede y debe ser ejemplo, para todos, de como se deben solucionar ciertos problemas.
La unica condicion imprescindible es que exista, por todas las partes, la disposicion constructiva y positiva que ha existido en la Comision Inundaciones.
Desde aqui quiero poner en valor dicha Comision y agradecer la labor de todos los integrantes(gobierno, oposicion, Ura y vecinos)y en especial la labor de su presidente Joseba Arregi.
La disposicion de Gobierno municipal, tanto de partidos de la oposicion con sus interpelaciones en Gobierno Vasco, etc..,ha sido de agradecer.
El camino, no exento de tensiones, presiones, decepciones y alegrias, ha merecido la pena.
Aun queda camino por recorrer pero tenemos , ya en la calle, unas obras de saneamiento de gran calibre, y unas obras anticipadas en el rio vitales.
Desde aqui agradecer la gran labor desarrollada por los tecnicos tanto municipales como de Ura, a pesar de las criticas y presiones realizadas en algunos momentos por esta Asociacion, es de justicia reconocer el trabajo.
Agradecer tambien tanto a Imanol Landa como a Iñaki Urrizalki su participacion en la Comision dando impulso a esta y el valor que se merece. Tambien un recuerdo y agradecimiento a Iñaki Urkiza, anterior responsable de Ura en Bilbao.

Solo recordar que nosotros seguiremos trabajando, como Asociacion, en constructivo y positivo por el bien de nuestros barrios y de Getxo.

Kike Prada
Presidente A.A. rio Gobela

MARTA URIARTE BLAZQUEZ dijo...

como presidenta de la asociacion salsidu -zubia , no tengo mas que estar deacuerdo con mi compañero kike prada en la comision , el camino es arduo , dificil y complicado pero , eficaz , creo que como se trabaja en esta comision se debia de tomar como referente en muchos ayuntamientos , gobierno vasco etc... y pedirte imanol que como me han trasladado algunos vecinos de fadura , se aceleren en la medida de lo posible los trabajos de saneamiento .MARTA URIARTE BLAZQUEZ , PRESIDENTA DE LA ASOCIACION SALSIDU -ZUBIA

Anónimo dijo...

Quiero corregir un error,en mi anterior escrito.
Sin darme cuenta he mezclado conceptos y nombres.

Queria recordar, con cariño, a nuestro compañero de comision Iñaki Urkiza, que lamentablemente no esta ya entre nosotros.

Y por otro lado agradecer tambien a el anterior responsable de Ura en Bilbao Iñaki Ezkurra la gestion que realizo en su momento.

Kike Prada
Presidente A.A. rio Gobela

Nuria Miñana dijo...

OTRA VEZ SE NOS HA INUNDADO EL SOTANO Y EL TRASTERO DE LA ESCALERA!!!!!! Estamos hasta las narices de que cada vez que hay una subida del rio no solo no dormimos por miedo a que se repita lo del 1 de junio, sino que aunque no se salga tengamos otros 3 mese de humedades. Esto se repite desde hace años y el ayuntamiento bien lo sabe. CUANDO SE VAN A ARREGLAR LOS SANEAMIENTOS DE LOS CHOPOS 53 ????????????????

Anónimo dijo...

VERGUENZA ES LA PALABRA QUE SE ME VIENE A LA BOCA DESDPUES DE LO VIVIDO AYER , A QUIEN DIO LA ALERTA EUSKALMET , DEBE SER AL PASTOR DEL GORBEA , OTRA VEZ LO MISMO , LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE UNA VEZ MAS SALDREMOS A LA CALLE A MANIFESTARNOS , YA QUE VEMOS PASAN LOS DIAS Y POCO POR NO DECIR NINGUNO SE VE EN LA ZONA DE SALSIDU ,