2010-01-28

Getxo Antzokia y el edificio Telefónica





Propone el Partido Popular la compra del edifico de TELEFÓNICA anexo a la parcela de ubicación del Getxo Antzokia, como fórmula para trasladar al mismo la Musika Eskola prevista en el proyecto del nuevo Getxo Antzokia y así posibilitar un mayor espacio público en la zona.

A este respecto por tanto quiero señalar lo siguiente:

1º.Esta posibilidad ya fue explorada y contrastada con la empresa TELEFONICA la legislatura pasada, cuando se comenzó a trabajar en la propuesta del nuevo Getxo Antzokia y para ello se procuró conferir al mismo el máximo espacio posible para albergar este nuevo equipamiento.

De esta forma, no solo se exploraron distintas posibilidades sino que fruto de este trabajo se adquirió mediante compra a sus propietarios, la parcela trasera al viejo Getxo Antzokia que hasta ese momento no era de titularidad municipal.

Con la empresa TELEFONICA se mantuvieron distintas reuniones y conversaciones en las que se trasladó el interés del Ayuntamiento en adquirir la citada edificación, a sabiendas de que, en ese momento estaba procediendo a una reestructuración de sus recursos inmobiliarios.

La empresa no manifestó sin embargo el interés necesario para que la compra fructificara, y trasladó al Ayuntamiento la dificultad añadida a la que se enfrentaba ante una posible venta del edificio en razón de la necesidad de tener que trasladar todo el complejo técnico que alberga en el mismo a otro lugar válido y adecuado en el municipio.

Por tanto y para que quede claro
, la posibilidad de compra del edificio de la TELEFONICA ya fue explorada en su momento por el Ayuntamiento con resultados que no fueron positivos.

Ante este resultado el Ayuntamiento optó por tanto por trabajar en el proyecto tomando en consideración la parcela del Getxo Antzokia ampliada con el terreno adquirido en su parte trasera.

2º. Fue por tanto, una vez que se definió el espacio total disponible en la parcela del Getxo Antzokia, cuando se empezó a trabajar en el proyecto del nuevo Getxo Antzokia, que fue impulsado previa realización por los técnicos municipales, encabezados por personas del prestigio y de la trayectoria de Eugenio Gandiaga, del correspodiente estudio de necesidades presentes y futuras del municipio en lo referente a equipamientos necesarios para la actividad cultural y la música eskola

Primero por tanto fue fijar la parcela disponible, segundo o de forma paralela, realizar el estudio de necesidades y tercero impulsar a tenor de esas necesidades, el diseño del equipamiento del nuevo Getxo Antzokia a través del correspondiente concurso arquitectónico.

3º.Hoy es el día en el que el proyecto esta terminado con modificaciones importantes respecto de la propuesta inicial, derivadas de las peticiones de los propios vecinos y de las asociaciones culturales.

Además, como sabéis, este proyecto ha sido aprobado en sus parámetros fundamentales e impulsado en su desarrollo por el pleno del Ayuntamiento en sucesivas ocasiones:



Voy a recordar, en este sentido las resoluciones más importantes:

-31-10-08: se decide por unanimidad del pleno, esto es con el voto también del PP, la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU, para la parcela en la que se sitúa el edificio “Getxo Antzokia”, con definición de la altura máxima y ocupación en planta en calidad de EDIFICACIÓN IMPUESTA. Esta decisión es resulta fundamental en tanto define y establece la volumetría del propio edificio.

-27-03-09. El pleno del Ayuntamiento con los votos del PNV, PSE y EB, aprueba el proyecto de Ejecución de la Fase I “excavación” del Getxo Antzokia y el inicio del expediente de contratación.

En este sentido resulta destacable por su claridad y contundencia la posición favorable del PSE-EE.

-27-04-09. Se decide con el voto favorable del PNV y del PSE-EE, aprobar inicialmente una nueva modificación del Plan para acoger los últimos reajustes del proyectos derivados de la necesidad de acoger determinadas reclamaciones de los vecinos del entorno.

-26-06-09. Se aprueba definitivamente esta modificación con un nuevo posicionamiento expreso y contundente a favor del proyecto por parte del grupo socialista:

-En este mismo pleno, el PNV y el PSE aprueban la adjudicación de la obra del Proyecto del Getxo Antzokia en su fase primera , excavación.

-Finalmente en pleno de 27 de noviembre 09, se aprueba con los votos del PSE y del PNV, la ocupación temporal urgente de los bienes y derechos afectados por la ejecución del Getxo Antzokia.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que existe plasmado en acuerdos y en declaraciones contundentes y expresas realizadas en pleno, un compromiso claro tanto del PNV como del PSE para impulsar un proyecto que ya esta en marcha, con su primera fase en ejecución y en obras y que, por tanto, sin perjuicio de que siempre hemos estado y permanecemos abiertos a cualquier propuesta que mejore el mismo, lo que no vamos a admitir, a estas alturas de su desarrollo es un replanteamiento total del mismo como el propuesto por el PP, porque no es viable ni real, porque este planteamiento supondría de hecho acabar con este proyecto y empezar con un nuevo, y entiendo que a estas alturas y tal y como estamos inmersos en obras y en su ejecución sería una irresponsabilidad por nuestra parte.

Por tanto se podrá explorar lo que se quiera sobre el edificio TELEFÓNICA pero el proyecto continúa adelante tal cual esta definido, desde el convencimiento absoluto y la convicción compartida con la ciudadanía de que es un magnífico proyecto liderado por uno de los mejores arquitectos vascos del momento, un proyecto absolutamente necesario para el despegue de Getxo en el ámbito cultural y para la revitalización urbanística y económica del barrio de Algorta que no puede sufrir más demoras que las padecidas ya en diciembre del año pasado.



Algunos hablan del Megaproyecto del Getxo Antzokia, y es cierto, estamos ante el proyecto emblemático y estratégico por excelencia de Getxo, por su repercusión:

-Indudable en el ámbito cultural y en el tejido asociativo cultural del municipio. Y cuenta en este sentido con el apoyo expreso y manifestado públicamente en diferentes ocasiones por estas asociaciones.

-Incuestionable en el ámbito de la mejora urbanística de la zona, con más plaza, más accesibilidad, menos barreras arquitectónicas y más espacio para el disfrute de los vecinos/as, además de nuevos aparcamientos para la zona (100 en concreto para residentes).

-Evidente y necesaria en el ámbito económico o de generación de riqueza, en tanto nadie cuestiona hoy que la cultura es un tractor económico de primer orden, sobre todo en un municipio como el nuestro.

A partir de ahí, respetamos las discrepancias y las visiones distintas sobre este proyecto, como respetamos la defensa legítima que de sus intereses particulares y propios están haciendo determinados vecinos, pero yo tengo la obligación y la vocación en este caso porque estoy convencido de que este es el mejor de los proyectos posibles, de defender el interés general, el interés del municipio frente al interés particular y en esa defensa voy a continuar impulsando este proyecto porque estoy convencido de que es el que Getxo necesita, aún siendo consciente de que va a ser utilizado para desgastarnos como equipo de gobierno en este año preelectoral.

El pleno de hoy mismo ha sido una buena muestra de ello con un partido popular acariciando los oídos de los vecinos/as, una y otra vez, con propuestas inviables, levantando de esta forma falsas expectativas.

Queda mucho camino por delante y un camino además complicado, en el que además continuaremos presentando nuevas propuestas para abordar, por ejemplo, el tema del aparcamiento en relación con las personas que quieran asistir a la oferta del nuevo Getxo Antzokia.

7 comentarios:

Alberto Bokos dijo...

Imanol,
sinceramente me alegro de la decisión de este Ayuntamiento en favor de un equipamiento cultural tan necesario como el Getxo Antzokia. ¡Gracias por tirar adelante! Y aprovecho para plantearte un desafío innovador: cómo ponerlo en marcha en el menor tiempo posible sin costes añadidos. ¿Se podría introducir esta variable en este proyecto? ¿Cómo? Generando un equipo de trabajo colaborativo entre todas las organizaciones involucradas, desde las áreas municipales afectadas (y de otras entidades públicas), hasta las empresas y contratas encargadas de su puesta en marcha. Por un lado ahorrando tiempo, y por otro acelerando el proceso. En la primera tarea lo principal sería detectar pasos y procedimientos inutiles y minimizar su impacto temporal. Siguiente paso analizar posibilidades de aceleración, entre todos los participantes. Serian necesario generar recompensas. La primera para la ciudadanía: evitar molestias. (La verdad a la plaza de S. Nikolas habría que darle una vuelta, supongo que lo tendréis previsto). Y la segunda recompensa: que el Ayuntamiento lo reconozca difundiendo este modelo innovador de desarrollo de esta obra pública como una buena práctica. Y lo mismo que se está dando a conocer su proyecto, difundir también su proceso y su resultado, llevándolo a los foros y medios donde estas organizaciones puedan encontrar reconocimiento (que no lo olvidemos, estaría asociado al nombre de Getxo). Lo dicho, ¡eskerrik asko!

telefonico dijo...

joder con la memoria, los señores d etelefonica, cuando se les sondeo, argumentaron que era algo muy costoso para ellos desplazar las instalaciones de ese edificio, pero no solo era esta condicion, el ayuntameinto debia comprar los otros edificios del resto del pueblo

Imanol Landa dijo...

Para Alberto: se agradecen, de veras los ánimos y tomo nota de tu sugerencia. Eskerrik asko.

Fernando dijo...

Estimado Sr Imanol Landa
(Actual Alcalde de Getxo)

Su blog debería ser de lectura obligada para los ciudadanos de este municipio. En el mismo nos muestra una labor tan perfecta y un pueblo tan idílico, con un futuro tan maravilloso, que la verdad, leerle cada noche antes de acostarnos nos ayudaría a soñar con la falacia de que vivimos en el “mejor proyecto posible”.

Pero su blog no debe ser muy leído, ya que el otro día en el batzoki de Algorta escuché a una señora comentarle a otra que el nuevo Antzokia “es que no es como decían”. Al parecer la referida señora acaba de caerse del guindo, pero el problema, tanto para usted como para las demás vecinas y vecinos de este municipio, es que últimamente la cantidad de personas que nos estamos cayendo del guindo crece a ojos vista.

Ha bastado que para canalizar el descontento del barrio los vecinos se constituyeran en asociación para que su “magnífico proyecto” se derrumbe como un castillo de naipes.

No voy a decirle “a estas alturas” que han hecho el proyecto al revés, pero como es la primera ocasión en la que gracias al blog de la Asociación de Vecinos/as de San Nikolas Antzokia puedo dirigirme públicamente a usted, aprovecho para contarle las verdades del barquero e indicarle que para llevar a cabo un proyecto de estas magnitudes y con un costo declarado de más de 7.500 millones de pesetas (a grosso modo unas 95.000 pesetillas por cada ciudadan/o de cualquier edad de Getxo), lo primero que tenían que haber hecho era hablar con las vecinas y los vecinos que pasarán el resto de sus vidas conviviendo con su “magnífico proyecto”.

Eso no lo hicieron. Pasaron por alto algo que para los europeos es normal (le recomendamos que eche un vistazo al artículo de El País que puede encontrar en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dema. iado/Munch/Oslo/elpepucul/20100106elpepicul_1/Tes) y que hemos encintrado en este blog. Si se toma el poco tiempo que lleva leer ese artículo podrá enterarse como lidian con este tipo de situaciones en Oslo o en Amsterdam.

Ahora puede venir con milongas y hacernos creer que en todo momento las vecinas, los vecinos, y también los comercios de la zona, fueron consultados sobre su “magnífico proyecto”. No. Puede decir lo que le parezca, pero eso no lo hicieron.

Ustedes lo han cocinado con sus técnicos para luego presentarlo como gancho electoral con títulos rimbombantes: “Un espacio multifuncional, avanzado y moderno, que cuenta ya con una consignación presupuestaria de 22 Millones de euros” (esta frase entrecomillada esta sacada directamente de su programa electoral que explicaba poco o casi nada del megaloproyecto), lo han hablado en la penumbra de sus plenos a los que asisten muy pocos getxotarras, lo han pactado, en ese mercadillo de cambalaches en el que por desgracia se ha convertido la política (al menos así la percibe el común de las ciudadanas y ciudadanos). Todo lo han hecho sin recordar, ni mencionar y menos aun considerar a las vecinas, vecinos y comerciantes que vivirán el resto de sus vidas con es “magnifico proyecto”.

(contunuara...)

Fernando dijo...

(continuacion....)
Aquí saltará usted señalando que han realizado vistas públicas y el “magnifico proyecto” ha estado expuesto en el Mercado de Algorta. Si, eso es cierto, pero no exacto.

Las contadas reuniones que han convocado, son pocas y se limitan a la búsqueda de la participación ciudadana que exige la ley para la modificación del PGU. Resalto para que no queden dudas, han convocado raquíticas reuniones para buscar la “participación” ciudadana, que en ocasiones parecían realizadas a regañadientes. Y ¿Cómo las han convocado? Pues con limitada información y sólo para mostrarnos lo que habían cocinado, juntaron a los residentes descaradamente para eso, ya que a las personas que en esas reuniones osaron plantear cuestiones que sus oídos no deseaban escuchar, les cayeron con tecnicismos acomplejadores para sacárselos de en medio.

Ustedes no presentaron el proyecto para que la gente diera su opinión, lo presentaron para que las vecinas, vecinos, comerciantes y público en general se postraran ante su “magnifico proyecto” y les entonara loas de agradecimiento. Ah, y también, no conviene olvidarlo, las convocaron para salir guapos en los medios de comunicación. Nada más. No nos engañemos, se trató de enseñar al vulgo lo bien que les había salido a sus técnicos el fastuoso diseño, unos técnicos para los que al parecer las personas que viven en la zona no son dignas de tenerse en cuenta a la hora de parir el “magnífico proyecto”. Y la exposición de las maquetas y la infografía, parecido. Estas últimas no guardan las proporciones, se descontextualizan e incluso en algunos casos eliminan antenas y demás referentes para dificultar que las vecinas y vecinos pudieran hacerse una idea clara de lo que se les venía encima. Hay que reconocer que las maquetas y las infografías eran bonitas, eso es innegable, pero también puntualizar que las maquetas y las infografías lo aguantan todo, sobre todo para los no profesionales, es decir para la inmensa mayoría de getxotarras.

En resumidas cuentas, su “magnífico proyecto” estaba diseñado para el pueblo, pero sin el pueblo. Y ahora nos viene en su blog defendiéndolo con frases que reproducimos del mismo, tales como:

“A estas alturas” (Alkatea, recién nos acaban de informar del “magnifico proyecto”, dígame cuando fueron las alturas permitidas en las que se nos dejaba opinar y que nuestras opiniones fueran de suficiente altura como para ser tenidas en cuenta por los técnicos.)

“Se definió el espacio total disponible” (Suponemos que se refiere a incluir calles y plazas de la iglesia como espacio disponible para que de esa forma le cupiera este “magnifico proyecto” encajado entre edificios a duras penas y con calzador.)

“El proyecto está terminado con modificaciones” (Nos puede decir cuando empezó el momento de hacer modificaciones, y cuando acabó ese momento. Y sobre todo a que ley divina obedece esa intransigencia en que ya no se puede modificar.)

“Siempre hemos estado y permanecemos abierto a cualquier propuesta que mejore el mismo” (Esto no cuadra, ni con la realidad ni con sus hechos, ni con la frase con la que continúa esta entradilla y que dice algo así como “lo que no vamos a admitir a estas alturas…”, o sea que ya vamos tarde para cuestionar algo que no le gusta al Sr. alcalde,
(continuara...)

Fernando dijo...

(continuacion...)

es decir el redimensionamiento del ‘magnifico proyecto’ que sus técnicos han diseñado. Permanecen abiertos a qué tipo de propuestas, a que les digamos el color de las alfombras o el tipo de macetas que van a poner. Seamos serios, no se contradiga en tan poco espacio textual.)

“No es viable, ni real” (Esa línea es un clásico para cortar el camino a los que nos persiguen con propuestas y se traduce por algo así como eso lo que ustedes puedan decir sobre este asunto, no me da la gana, ni es lo que yo quiero, y punto pelota.)

“El proyecto continúa adelante tal cual está definido, desde el convencimiento absoluto y la convicción compartida de la ciudadanía” (Esta es la que más nos gusta, es una versión actualizada del porque se me pone a mí, ya que yo lo digo así y los ciudadanos me apoyan. Seguro que al escritor García Márquez le encantará esta forma de mostrar autoridad, firmeza ideológica y respaldo de masas, por lo que posiblemente vea esas líneas plagiadas en alguno de sus próximos libros. Alkatea, dese una vuelta por el batzoki o por el barrio de San Nikolas o si no tiene tiempo para hacerlo ya que con las obras se manchan de barro los zapatos, simplemente imagínese que su barrio, en el que usted vive, alguien, digamos la autoridad pertinente, fuera a encajonarlo con un “magnífico proyecto” de estas proporciones. Posiblemente si hace alguno de estos tres ejercicios luego cambie de opinión.)

“Revitalización urbanística y económica del barrio de Algorta” (Gracias, pero no gracias. Encajar un centro al que pueden acudir más de 2.000 personas –700 + 300 + 300 + técnicos + trabajadores + musika eskola + restaurante- no es que revitalice el barrio, lo colapsa. Si además el parking todavía no se sabe dónde estará -dicen que a cinco minutos andando, pero ese dato lo mantienen en el más absoluto secretismo- y hablan con la candidez que les caracteriza a los que se mueven en vehículo oficial que “recomiendan a la gente que venga en transporte público”, mal vamos. Que el barrio se colapsará no es difícil saberlo. Para su información le hago saber que con el antiguo Antzokia, aquél vetusto y entrañable centro cultural de limitada capacidad, el barrio ya se colapsaba. No queremos ni imaginar la que se nos viene encima con este “magnífico proyecto”. No pregunte a sus técnicos sobre este punto, pregunte a los de San Nikolas, ellos sí que son técnicos en lidiar con su barrio colapsado. Luego, con la concentración de equipamientos que se nos está asignando, ya ni te cuento.)

“Respetamos las discrepancias y las visiones distintas sobre este proyecto” (La tinta aguanta mucho, la realidad ya es otro cantar. Usted suelta esta frasecita casi al final de su blog. Queda muy bien, pero los que tenemos visones distintas sobre ese proyecto le recordamos que no nos respeta, ya que respetar no significa que nos suelte el mismo discurso cada vez que nos encuentra, eso no es respetar, eso son palabras bonitas para esconder realidades incómodas.)

(continuara...)

Fernando dijo...

(continuacion...)

Y para finalizar dos puntos a pie de página. Señala en el referido blog que es “un magnífico proyecto liderado por uno de los mejores arquitectos vascos del momento”. En eso no disentimos. El arquitecto de la obra nos parece bueno, pero Sr. Alcalde, no se escude en ese punto para librarse de su responsabilidad por colocar un edificio desproporcionado en la Plaza de San Nikolas y para más INRI sin el consenso de las personas que viven en ella. Por otro lado, cuando dice “encabezado por personas de prestigio y de la trayectoria de Eugenio Gandiaga”, también coincidimos. Pero no vuelva a buscar otro escudo para meternos este Antzokia con calzador. A Eugenio Gandiaga le estamos todos muy agradecidos por su aportación al desarrollo cultural de este municipio, incluso entendemos que con excelente visión definiera las directrices culturales futuras para Getxo, pero de ahí a cargarle que quisiera empotrarnos este macro proyecto en medio del barrio, hay un abismo. Eugenio Gandiaga marcó las necesidades, pero ustedes, los técnicos son los que las han plasmado en un engendro monstruoso sin respetar, escuchar o tener en cuenta las opiniones arquitectónicas, repito arquitectónicas del barrio de San Nikola de Algorta.

Sr. Alcalde, “acaricie los oídos de las vecinas/os” y díganos que va a redimensionar su “magnífico proyecto”.

Lo dicho, ¡eskerrik asko!