2010-01-25

La bandera española en Getxo o la reincidencia del PSE-EE en el debate identitario

Resulta realmente significativa la deriva que el PSE-EE esta tomando en estos últimos tiempos respecto de cuestiones que lo sitúan a rebufo de la línea de acción clásica de la derecha española en este país, suscitando una y otra vez en nuestra sociedad el debate identitario que tanto decían rechazar en tiempos no tan lejanos o más bien cercanos si nos remitimos, sin ir más lejos, al último periodo electoral.

Esta vez le ha tocado el turno a Getxo, con la reciente resolución por un Juzgado de Bilbao del recurso presentado por el Delegado del Gobierno en el País Vasco. En la misma y sin perjuicio de su condición de sentencia recurrible, el Juzgado en cuestión estima la petición del recurrente y, en consecuencia, establece el deber de hacer ondear la bandera española de forma permanente en la Casa Consistorial getxoztarra.

Según me consta, esta es la primera vez, en los más de 30 años de democracia municipal, en la que la cuestión de la bandera española en Getxo resulta planteada ante los tribunales de Justicia, lo cual constituye la manifestación más evidente de la nula preocupación o inquietud existente entre nuestra ciudadanía sobre la materia.

De esta forma, hoy es el día en el que en la Casa Consistorial no ondea bandera alguna, de hecho por no existir, no existen ni mástiles que lo posibiliten sin que, como señalaba previamente,haya supuesto problema ni prioridad alguna para la ciudadanía. Cierto es que la Ikurriña ondea en nuestras plazas. Tan cierto como que, según mi parecer, es la Ikurriña precisamente el punto de encuentro, el denominador común, en el que, salvo la extrema derecha, confluyen todas las sensibilidades políticas e identitarias de un lado a otro del espectro político- social de nuestro pueblo. Nadie la cuestiona ni de un lado ni de otro, aunque el significado y contenido simbólico de la misma sea distinto para unos y otros.

Por todo ello, me consta que son muchos los socialistas (algunos con importantes responsabilidades) que no se encuentran cómodos en este debate y que ven con preocupación como es el PP más reaccionario y radical el que esta definiendo y dictando las líneas básicas de actuación en estas y en otras tantas materias, todas ellas relacionadas con el mundo de los sentimientos y de las sensibilidades identitarias de las gentes de este país, precisamente cuando son los socialistas los que se han pasado los últimos años apelando a la necesidad de dejar a un lado las mismas para centrar el debate en los temas que, de verdad, preocupan a nuestra ciudadanía.

Allá ellos por tanto con su supeditación al PP, ratificada sin ir más lejos por el Sr.Aznar este mismo fin de semana en Donostia. Mientras, algunos seguiremos trabajando por el encuentro y el acuerdo frente a la confrontación, por el pacto frente al enfrentamiento y la crispación y por el trabajo y la prioridad puesta al servicio de la mejora de la realidad cotidiana de nuestros vecinos/as, que bastante dura es en estos tiempos de crisis, como para dedicar más tiempo del necesario al juego favorito de la derecha española.

6 comentarios:

Guiller dijo...

Algunos quieren ser mas papistas que el papa; traducido a nuestro pueblo, Almansa es mas españolista que Arrue... A ze parea...

Anónimo dijo...

Me gustaría saber porque el Alcalde, tan demócrata y dialogante, se empeña en no acatar una sentencia judicial y va a volver a gastar el dinero de los impuestos que pagamos todos los getxotarras, en recurrir dicha sentecia, y todo para no poner las banderas en el balcón.

Si no hay mástiles, Sr. Landa, es porque su antecesor, el Sr. Zarraoa, ordenó quitarlos (con su consentimiento puesto que formaba parte de su equipo de gobierno) para no tener que poner las banderas, concretamente la de España.

No sería más fácil, acatar la sentencia, poner las banderas y no seguir gastando alegremente el dinero de los vecinos por una cabezonería suya?.

Además de seguir haciendo demagogia barata con algo que es un deber de todo Ayuntamiento y estamento oficial sin cuestionarlo, o es que usted cuestiona la ley que le pena por cualquier tipo de delito? Supongo que no, sabiendo además que es usted abogado.

Guiller dijo...

Puestos a ahorrar el dinero de los vecinos, mejor dejar las cosas como están y no poner ni mástiles ni banderas, no?

Si tanto os gusta ver ondear la rojigualda, podéis pasearos por el cuartel de la G.C. de Arene Axpi, tamaño Plaza de Colón, que también esta pagada con mis impuestos vía cupo.

Anónimo dijo...

lo que teneis que poner es la bandera de el dinero,,, que es con la que estais bien de acuerdo todos los que estais en los sillones, esa es vuestra bandera desde hace mucho tiempo,,,,.

atxapunte dijo...

ya tenemos suficnetes banderas españolas, no las pongas, desnaturalizan el paisaje, es fea y no es nuestra, que cojones, ademas ya esta puesta en la oficina de los pikolos, la soportamos todos los dias.

Peter dijo...

The symbolism of the Flag was thus interpreted by Sabino Arana Goiri, our spiritual leader: "We take the white from Heaven, the red from our mother country, separating it with green from our one an only and free, thus showing that we have separated from red, and the white shall go down to posterity representing Liberty and we also love other flags, of course, Old Glory I mean, the white is the valor of our eight people, the green for the hope in one, big and free Basque County and the red is the colur of heaven, Gog, Justice, truth and sincerity, very tipical from our old land men working hard night and day."