2010-01-20

Mapa de la ciudad prohibida de Getxo

Lo hemos presentado esta mañana en prensa. Bajo este llamativo nombre, se encuentra una iniciativa importante sin duda en tanto tiene por objetivo último eliminar o paliar en la medida de lo posible la percepción de inseguridad de las mujeres respecto de determinados espacios urbanos de nuestra ciudad. Una percepción que lógicamente condiciona su movilidad y su libertad de tránsito.

Resulta por tanto evidente que este es un ámbito en el que tenemos que actuar si queremos que Getxo sea realmente la ciudad de todos y de todas, y en ello estamos.

Han sido, lógicamente, las propias mujeres las que, en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo del año pasado, abordaron el diagnóstico urbanístico de nuestro municipio desde la perspectiva de género, mediante la organización por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento liderado por Keltse Eiguren, de tres talleres, uno por cada uno de nuestros barrios principales (Romo-Las Arenas, Algorta y Getxo-Andra Mari), que finalmente han dado como resultado la elaboración del mapa del municipio con la determinación de los puntos percibidos como inseguros así como las propuestas de actuación que permitan eliminar esta percepción.

En muchos de ellos ya hemos actuado conforme se nos requería en dicho diagnóstico y en el resto existen previsiones para actuar en los mismos y eleminar o atenuar, en la medida de lo posible, esta percepción de inseguridad.
De esta forma el diagnóstico ha revelado la existencia de una serie de lugares, que por distintas razones son percibidos como no seguros por los mujeres, aunque que no quiera decir que el número de incidentes en ellos sea elevado. Como ha explicado Keltse “los parámetros tenidos en cuenta a la hora de analizar las distintas zonas son la falta de control visual sentida por las mujeres , la dificultad para ser oídas o para pedir ayuda en caso de necesidad y la no existencia de una vía de salida, junto con la mala iluminación o suciedad”.

Desde el Ayuntamiento trabajamos por tanto en estos momentos para mejorar las situaciones detectadas, entre otros, en los siguientes lugares:

* En el Centro de Salud de Alango se ha solicitado la adecuación de un paso peatonal protegido con pivotes en la actual hilera de aparcamiento del Centro de Salud de Alango y la señalización del paso de peatones a la acera de enfrente. El Ayuntamiento ha realizado la primera actuación al otro lado de la calzada para mantener los aparcamientos y además para que exista mayor seguridad para las y los peatones. En la actualidad se están efectuando unas obras de urbanización en las que se está señalizando los pasos de acera existentes y una vez finalice la obra de la escalinata que conecta la calle Euskal Herria con la calle Alango, también mejorarán los accesos peatonales al centro de salud ya que se estudia la implantación de accesos mecánicos.

* Para mejorar los accesos a la estación del metro de Aiboa en estos momentos se está finalizando (previsiblemente para finales de febrero) la instalación un ascensor que permita salvar la pendiente existente desde la calle Txakursolo hasta los andenes del metro, que permitirá un fácil acceso no solo a personas de movilidad reducida sino también al resto de vecinos y vecinas. Por otra parte, se estudiará la forma de solucionar la situación provocada por la actual balaustrada y se cuidará la poda de la vegetación para que ésta no invada la zona de control visual de la gente. También se analizará la iluminación de la zona, a pesar de que se estima que es suficiente, y la posibilidad de sustituir las actuales luminarias por otras que permitan una percepción de mayor iluminación.

* También se plantea sustituir el paso subterráneo de Areondo-Euskal Herria por un paso elevado. El área de ingeniería no ve viable esta actuación debido al gran desnivel existente entre ambos márgenes del metro. La solución a la problemática de dicho paso pasa por estudiar medidas de iluminación ( a pesar de que la escasa altura de dicho paso hace que las luminarias a colocar podrían estar a merced de actuaciones vandálicas, o a una posible futura actuación de soterramiento de la totalidad del metro en Getxo). También se plantea de salvar el desnivel mediante rampas, actuación ésta prevista por el Ayuntamiento y también existe una actuación prevista para salvar el desnivel mediante accesos mecánicos.

* Se propone la mejora de la iluminación en los pasadizos de la zona de Villa de Plentzia pero la escasa altura del techo complica la colocación de otro tipo de luminaria. A pesar de ello, el Ayuntamiento realizará un estudio de dicha iluminación con el objeto de mejorarla.

* Se solicita un paso seguro con buena iluminación y sin recovecos para el entorno de la Iglesia de Andra Mari. El Ayuntamiento ya ha procedido a aumentar la iluminación desde la Venta hasta la Iglesia con la implantación de nuevas luminarias en el paseo. Asimismo ya ha dado inicio a la actuación que solucionará la existencia actual de recovecos (que pueden ser peligrosos) en las puertas de los servicios públicos, adelantando dichas puertas. Esta actuación se prevé lista para finales de julio. Asimismo se realizará un estudio de la vegetación de la zona para evitar lugares donde se pudieran esconder algún atacante.

* Por último, se pide preservar la calle Salsidu como eje vertebrador e impedir la conversión de locales comerciales en vivienda. Dicha actuación ya se ha efectuado con la aprobación de la nueva ordenanza de transformación de locales a viviendas en la que se incluye dicho tramo como prohibido para dichas transformaciones. Se han efectuado asimismo rampas que favorecen el acceso de los vecinos y vecinas de zonas mas alejadas a las partes céntricas del municipio. También se procederá a realizar un estudio de iluminación.

1 comentario:

arantzatxu dijo...

Bileretara joan ezin arren, mapari buruzko azalpen batzuk eman genituen lagun batzuk, jaso ez direnak mapa "arriskutsu" horretan; bereziki hiru: (1) Alangoseko Osasun zentrutik Aiboarako bidaia, Udaltzaingoaren aurretik pasata, (2) Oilarretxetik Berangorako bidea (ez dago ia argirik) eta (3) San Nikolas ikastolarik Faduraraino/Txakurzulora doan bidea...
Horiek ahaztuta, edo soilik konponduko direnak azaldu dituzue?
Inguru horietan bizi diren ama-aita asko doaz alaben bila metro gutxiko leku arriskutsuak diren arren.
Ezin da guztietara heldu, badakigu, baina ez egin ad hoc den mapa bat dena konponduko duzuela agertzeko. Egingo dena ondo dago, baina mapa hori oraindik handitu beharra dago.