2010-01-04

Zinegoak 2010, este año también en Getxo

Poco a poco y en todo caso con mayor lentitud de lo que debiera, pero lo cierto es que las cosas van avanzando en nuestra sociedad en relación con el proceso de normalización de hecho homosexual y lésbico, o por lo menos así quiere creerlo quien escribe estas líneas.

Digo esto porque, al hilo de la noticia sobre el ZINEGOAK 2010, me ha venido a la cabeza una escena cotidiana de la que fuí testigo la semana pasada y que sitúo en ese necesario y deseable contexto de normalidad que debe posibilitar a aquellas personas homesexuales o lesbianas, vivir con naturalidad y libertad su condición de tales.

Me encontraba con mis hijas en el PIN de navidad en el BEC, en una de las numerosas colas surgidas de las máquinas expendedoras de los tickets de entrada al recinto. Entre los sufridos integrantes de nuestra cola, varios metros por delante, se encontraban dos parejas de jóvenes de entre 20 -25 años de edad (aunque soy muy malo para esto de la edad). Venían juntas las dos parejas, y juntas esperaban por tanto pacientes el lento avance de la cola hacia la máquina. Gente jóven, muy jóven como decía, con el atuendo y estética propio de muchos de su generación y con las expresiones, carantoñas y caricias propias de las parejas, con la particularidad de que una de ellas estaba integrada por dos chicos que actuaban en este sentido con la misma naturalidad que la otra compuesta por un chico y una chica. Posteriormente ya dentro, ví a los cuatro transitar por el recinto ferial, de barraca en barraca, pasándoselo bien, como todos (o como casi todos porque para las madres y padres es una auténtica tortura, por lo menos así fué en mi caso).

En todo caso, me sorprendió agradablemente comprobar la absoluta libertad y naturalidad con la que se relacionaban ante todo el mundo, tanto en su relación entre parejas, como entre ellos mismos, lo cual quiere decir que, como decía al principio, algo se va moviendo y para bien en el contexto social general en el que todos/as nos desenvolvemos.

Por eso, para que este proceso continúe avanzando, iniciativas como el ZINEGOAK también son importantes porque trasladan desde un medio tan potente e influyente como es el cine, esta apuesta por la normalidad y por el derecho de todas las personas a vivir su condición sexual, sea la que sea, con libertad y naturalidad.

Esta fue la razón por la que la legislatura pasada y desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento decidiera solicitar que ZINEGOAK también se trasladase a Getxo y pudiésemos por tanto disfrutar tambien en nuestro municipio de toda su propuesta artística y de compromiso social.

Zinegoak 2010, Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, tendrá por tanto lugar del 29 de enero al 6 de febrero en el Teatro Arriaga, Cines Capitol, Guggenheim, Bilborock y Fnac. Con posterioridad, del 7 al 14 de febrero pero llevará una pequeña muestra del festival a diferentes municipios vascos (entre ellos Getxo), en una apuesta por sacar este tipo de cine de las grandes ciudades. Este año, se realizará un homenaje a los 20 años de la caída del muro de Berlín con la proyección de un largometraje ambientado en la época y dirigido por el Premio Honorífico 2010, cuyo nombre se sabrá el día 20.

1 comentario:

Maria dijo...

Me parece estupendo este comentario de Imanol, y lo digo pues sé que lo dice de corazón, ya que yo misma tuve ocasión de comprobar su talante abierto y de aceptación de nuestro colectivo.
En otra ocasión hablaré ampliamente sobre un hecho personal vivido en el que >Imanol fué un gran apoyo y ejemplo de comportamiento.
No tengo nada que ver con Imanol, de hecho aún no vivo en Getxo aunque proximante lo haré, siempre he sido luchadora vieja de los derechos indivuales y colectivos de las personas y soy lesbiana.
Por ello, desde aquí, te doy nuevamente las gracias Imanol, y te animo a que continues con iniciativas y actos que nos ayuden a caminar más facilmente en este sentido.
Desde aquí un saludo