2010-02-21

La Diputación Foral de Bizkaia y su compromiso para con Getxo





Este pasado martes acogimos en la Casa Consistorial del Ayuntamiento la celebración del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia presidido por el Diputado General, José Luis Bilbao. Hemos sido el primer municipio en acoger una iniciativa con la que el gobierno foral pretende acercarse a los municipios vizcaínos, conociendo de primera mano su realidad.

Ekimena eskertzekoa bada, argi eta garbi esan behar dut, gure aldetik behintzat Aldundia beti hurbil sentitu dugula, legealdia hasi zenetik. Bai momentu txarretan (ez dut inoiz ahaztuko uholdeak gertatu zirenean euren laguntza eta babesa eduki genuela), bai orokorki garatzen ari garen Getxoko modernizazio prozezua bultzatzeko mometuan, Aldundiko gobernua eta bereziki Aldun Nagusia, beti guregan eta gure udalherriarengan hurbil sentitu ditugu.

Porque es incuestionable que el compromiso del gobierno de la Diputación Foral para con Getxo es una realidad que se plasma en el impulso, junto con el Ayuntamiento, de proyectos tan importantes para el municipio y su proceso de modernización como el del soterramiento del metro en Getxo-Andra Mari, la renovación de las instalaciones deportivas de Fadura (salón de actos, centro de hostelería, pista polivalente y pista de atletismo), el Centro de Digitalización de Andra Mari con Lantegi Batuak, proyectos de mejora del saneamiento municipal o la gran apuesta por la actividad económica del futuro que constituye la implantación en Getxo del proyecto BizcayTIK, en sus dos expresiones,; el Centro Tecnológico en Bake-Eder y el Elkartegi del mercado de Las Arenas, sin olvidar su apoyo al desarrollo anual de nuestra oferta cultural o al de las las políticas sociales que tienen que ver con la atención a nuestros mayores, por citar los ámbitos de colaboración más importantes en los que estamos trabajando.

En todo caso, poco sospechábamos cuando posamos en la escalinata de la Casa Consistorial ese martes a la mañana, que al día siguiente se iba a producir en el Consorcio de Transportes la tormenta política que se produjo, en virtud de la no aprobación con el voto en contra de la representación del Gobierno Vasco y del resto de instituciones bajo control socialista, del presupuesto de la entidad y con él de las decisiones que, entre otros proyectos, afectaban a la continuidad de la obra del soterramiento del metro en Maidagan.

Finalmente la decisión este pasado viernes del propio Diputado General de asumir con endeudamiento el coste de la continuación del desarrollo de las obras, ha despejado el camino a la continuidad de las mismas y con ello ha trasladado el necesario mensaje de tranquilidad para todos/os, sin perjuicio de que tenga que ser refrendada por las Juntas Generales.

Y es que, nada mejor que decisiones y compromisos concretos, con hechos concretos para demostrar la voluntad política y el compromiso en este caso de la Diputación para con las necesidades de nuestro municipio.

2 comentarios:

Getxo dijo...

Lo primero pedir disculpas por tratar un tema que nada tiene que ver con la entrada del blog, pero como no hay posibilidad de hablar de todos los temas que se quieran por la estructura que tiene un blog, pues me animo a escribir pese a lo comentado.

Quería agradecer a los servicios de limpieza de Getxo, y en particular a los de Algorta, del trabajo que hicieron el domingo por la mañana para limpiar el pueblo después de la fiesta de carnaval del sábado, tras la cual, aparte del ruido que tuvimos que soportar los vecinos del Puerto Viejo (por los conciertos musicales y por la jaia en nuestras escaleras que duro hasta la madrugada), se encontraba todo el barrio asqueroso, una auténtica guarrada, era lo peor andar por las calles de Algorta, esquivando botellas, latas, cristales y vómitos, por eso quiero agradecer a esas personas el esfuerzo que hicieron para que a la hora del vermouth pareciese que no hubiese pasado nada.

Y de paso me gustaría pedir que el año que viene estos conciertos se hagan en otro barrio, alguno que no soporte fiestas a lo largo del año, para así repartir los ruidos y la basura y que no toque siempre a los mismos, quizá en los frontones de Fadura, no se, es cuestión de pensarlo.

Sin más eso, eskerrik asko!!! ¡Qué sois unos currelas de verdad!

Guillerb dijo...

Es lo que tiene celebrar los carnavales un fin de semana mas tarde que los de alrededor... que te viene todo dios... Al final los carnavales de Algorta acabarán como las Sanjuanadas de Arrigunaga... que nos viene al pueblo lo mejor de cada casa...