2010-02-01

No al Parlamento Vasco, si al Getxo del Siglo XXI

Gaur goizean Gasteizera hurbildu naiz kotxez. Arabako hiruburua elurrez inguratuta egon arren harrera beroa eman digu Legebiltzarreko eraikuntzara ailegatzerakoan. Bertan, jeltzaleen legebiltzar taldearen idazkaria hurbilu zaigu, eta Ertzaintzaren kontrola pasatu ondoren, barrura sartzeko gonbitea luzatu digu.

No es la primera vez que visito el Parlamento Vasco, pero esta fría mañana de febrero me he sentido especialmente acogido por la institución más representativa del conjunto de los vascos y vascas que constituimos la Euskadi de este siglo XXI, que todavía hoy se expresa administrativamente disgregada en las dos comunidades de hegoalde y en los tres territorios de Iparralde.

Y es que esta mañana me he creído por momentos un parlamentario vasco mas. De hecho la razón de mi visita no ha sido otra que la de rechazar precisamente el derecho que me asistía a ocupar el cargo de parlamentario cedido, por razones profesionales, por mi compañero de candidatura en las últimas elecciones del 1 de marzo del 2009, el jeltzale José María González Zorrilla.

Se que para mucha gente podrá parecer cursi y trasnochado, pero a mis 43 años y en mi condición de abertzale, todavía conservo una cierta visión romántica de la política de nuestro país que, en ocasiones, me eleva un poco sobre el día a día y me permite vislumbrar y disfrutar de momentos que desde su sencillez, contienen para mi una trascendencia y una emoción indudables. Tal ha sido el caso del acto de esta mañana en Gasteiz. No todos los días uno renuncia ante la Letrada mayor del Parlamento, a la posibilidad de ser nombrado parlamentario vasco y de situarse de esta forma entre los escaños ocupados en su momento por protagonistas de la historia reciente de nuestro país como los Lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza o Ibarretxe, aún desde la no menos importante realidad de ostentar en la actualidad el honor de ocupar la Alcaldía heredera de la desempeñada en su momento por el primero de nuestros mitos políticos contemporaneos, el Lehendakari Agirre.

Y es que es precisamente mi compromiso con Getxo, y sobre todo con la gente que desde mi partido y desde fuera de él me han apoyado y me apoyan en la actualidad en el impulso del apasionante proyecto de modernización en el que se encuentra inmerso nuestro pueblo, el que ha provocado mi decisión de centrar todas mis energías y esfuerzos en el mismo sin descuidar ni un ápice de ellas en otros objetivos por interesantes y dignos que estos fueren, que lo son en este caso. Es demasiado lo que nos jugamos en nuestro municipio en la actualidad, con un proyecto de modernización en equipamientos económicos, culturales, sociales y deportivos sin precedentes en las últimas décadas en marcha, como para desviar la atención y los esfuerzos hacia otras causas.

Si a ello le unimos además el objetivo ya confirmado por el Sr. López de extender también a Getxo el “cambio” que supondría la llegada a la Alcaldía de la Sra. Arrúe de la mano del PSE-EE en el 2011, estaremos todos de acuerdo en que no parece sea este precisamente el momento más adecuado para dispersar esfuerzos y energías, sino de todo lo contrario, estamos ante el momento decisivo para que todos/as: abertzales, progresistas, gentes de izquierdas o simples ciudadanos con criterio y sentido común, trabajemos para que Getxo continúe por el camino del progreso, respondiendo a las necesidades de su ciudadanía en este siglo XXI, y no descarrile en su progresión cayendo en manos de la representación más genuina de la derecha vasco-española más rancia y retrógrada.

Con todo ello tenemos tarea más que de sobra, así que, sin más contemplaciones, aurrera jo behar 2011n irabazi arte!

10 comentarios:

Getxo dijo...

Señor alcalde,leo en este post que usted ha colgado lo siguiente: "mi compromiso con Getxo...en el impulso del apasionante proyecto de modernización en el que se encuentra inmerso nuestro pueblo"; y también leo: "trabajemos para que Getxo continúe por el camino del progreso, respondiendo a las necesidades de su ciudadanía en este siglo XXI"; y yo les digo: señoras y señores del Ayuntamiento, gracias por inventar Artea para acabar con el comercio Getxotarra, gracias por el Puerto Deportivo que nos robó los cines del municipio, gracias por acabar con la hostelería, gracias por los carril bici que solo sirven para el fin de semana, gracias por la inversión en terribles barandillas que todavía no habéis quitado del Puerto, gracias por cuatro festivales obsoletos y cero innovadores de música que hay en el municipio y que esconden que en todo Getxo no exista una sola sala de conciertos, gracias de parte del dueño de las carpas que alquiláis cada año para vuestras historias y por las que este señor se está forrando, gracias por ese Mercado Medieval en un pueblo "Super Medieval" como es Getxo, y muchas gracias por llenar de adosados el Puerto Viejo, Viva la cultura del adosado! Y miedo me da que hayáis conseguido que metro Bilbao este construyendo una nueva estación en Azkorri que solo conseguirá destruir lo poco que queda verde en nuestro pueblo. Lo primero es Getxo y en este blog se preocupa usted más de hablar mal de los que nos dan igual que de aportar calidad al municipio. Haga un blog de alcalde, no un blog de partido. Eskerrik asko.

Tpd Müller dijo...

Ciertamente señor Alcalde, viendo los comentarios de la gente, ¿está seguro de que no puede rectificar y marcharse para el parlamento? Parece usted, a los ojos de algunos, un compendio entre los cuatro jinetes del Apocalipsis, Godzila y Mili Banili. Además, ¿quién le da derecho a hacer un blog personal como usted quiera? parece mentira el poco respeto que le tiene a los vecinos y vecinas, o por lo menos a unos cuantos, a los que poseen la verdad absoluta.
¿No pude darles su acta a ellos y que vayan a Vitoria a cambiar el mundo a mejor?

Aldapas dijo...

Ánimo Imanol! Continúa haciendo la política que necesita tu partido (ajeno a las necesidades de Getxo), y verás qué rápido ocupas tu deseada plaza de parlamentario. Eso sí, llegará el día que los políticos "profesionales", como tú, seréis desalojados de la alcaldía de los pueblos vascos. Más defender los intereses generales y menos defender los tuyos propios y los de tus compañeros de profesión (ni siquiera de partido).

Anónimo dijo...

pero no veis que lo que mas les gusta a estos es hacer TRACTORES ECONOMICOS,,,salen algo carillos, si,pero no pasa nada.Lo unico que los unicos que se montan en el tractor son ellos y las empresas que ejecutan las obras,.Aunque se peleen entre ellos , en realidad todos estan a lo mismo, es igual la bandera que ondee.

mikel dijo...

Bueno Imanol, animo, siempre hay que soportar cuando toca, pero animo y seguir currando que todos no somos iguales y valoramos el trabajo.
Resulta que segun el tal Getxo eres el responsable de un centro comercial en Leioa, eres el responsable de que un tio se haga una foto en las escaleras del puerto con niña triciclo diciendo que no le entra, es de los contrarios al puerto deportivo, es contrario a las antenas de la telefonia, de las casas nuevas de caridad, los cines, del mercado medieval que se pone hasta las patas llenando los bares y como no, tambien de la carpa donde se hacen eventos que se llenan hasta la bandera, este debe ser de esos de la cuesta y del puerto, eso si, de algo se creen que es solo suyo. Impresionante la mala baba.
De otro vecino
De verdad, de risa y lo mejor su opinion este blog.

kantarepe dijo...

coño, un müller de Algorta de toda la vida, le dice al Sr Landa que "no puede hacer un blog", esta es la ultima de gente aburrida.
venga Imanol sigue currando que en Algorta los vecinos sabemos cuanta tonteria circula.

Getxo dijo...

No me gusta entrar contra nadie, pero por alusiones le diré al 'supuesto mikel' que en la foto de las barandillas que publiqué en mi blog y que cualquiera puede ver en el blog del Puerto Viejo de Algorta fecha 7 de enero de 2009, los que aparecemos en la foto somos una de mis hijas y yo, que la fotografía es real, por allí era imposible pasar, y tan real que el mismo ayuntamiento tuvo que echar marcha atrás y retirar parte de las barandillas, entre las que están precisamente las de la foto, porque las colocaron sin pensar, y no cumplían el Reglamentos de Desarrollo de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad (no se, igual a ti te dan igual las leyes). Ahora les queda cumplir y quitar el resto, que por cierto ya les cuesta.

No hablo por hablar. Puedes mirar mis post en el blog que tengo sobre el Puerto Viejo, o mis comentarios antiguos en este blog de Imanol Landa, yo no soy un pelota de nadie, ni soy un fan de partido político alguno, cuando algo hace bien el ayuntamiento lo aplaudo, pero cuando hay errores se dicen, es la única manera de mejorar.

Borja, vecino del Puerto, vecino de Getxo.

Anónimo dijo...

No se trata de ir contra nadie, pero si ésa persona es el alcalde, pues entonces sí, vamos a por él personalmente y a "machete". Vamos a seguir dando las gracias:

GRACIAS al equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza por:
- Rebajar aceras y hacer más cómoda la utilización de las mismas para minusválidos y padres/madres con carrito.
- Dar voz a los vecinos de los barrios con el "auzoz-auzo" porque aunque no todo se puede hacer, se agradece que a uno les escuchen.
- Gracias por la remodelación del paseo de Zugazarte y convertirlo en más accesible.
- Gracias por la nueva ahurreskola, que nos soluciona la papeleta a muchos padres/madres.
- Por el nuevo sistema de alquieler de "bicis".
- Por el "alquiler" irrisorio de las parcelas de garaje de Gobela.
- Porque por fin se van a empezar las obras del Gobela, que pronto dejará de ser un dolor de cabeza para sus vecinos.
- Por la gran oferta cultural del municipio, que llena las carpas, los bares y los comercios de gente y dan vida al pueblo.
- Gracias por tener un blog en el que los que no insultan y descalifican, puedan expresar su opinión libremente.
Y sobre todo, gracias por cambiar la imagen del ayuntamiento, por ser más cercanos al pueblo y por seguir adelante con el compromiso, con lo dura que está siendo la legislatura con los lobos del PPSOE detrás cuando posiblemente para ti Imanol fuera mucho más fácil irte al parlamento, sin tanto foco y tanta responsabilidad.

Lucía, vecina de Las Arenas, vecina de Getxo.

Anónimo dijo...

Mira que leo los periódicos todos los días y ¡¡no me había enterado de que el Municipio de Getxo se había anexionado Artea!!. Yo pensando que pertenecía a Leioa, y resulta que no; que el pérfido Ayuntamiento de Getxo es el que ha autorizado el centro comercial de Artea. Que el de Leioa ya no tiene nada que decir. Mi más sincera enhorabuena a los técnicos y políticos del Ayuntamiento de Getxo que han conseguido "robar" ese terreno al municipio de Leioa y que así los impuestos que paga el centro comercial se queden en Getxo. Y además lo han hecho de forma tan sigilosa que sólo "Getxo, el del post" lo sabe, mientras que toda Euskadi sigue pensando que es de Leioa.
Así que el Puerto Deportivo nos robó los cines del municipio.... si mi memoria falla, por favor que me corrijan, por lo que yo recuerde, el cine Barría cerró años antes de que siquiera se empezara a planear lo del Puerto Deportivo. El Gran Cinema lo cogió el Ayuntamiento y va a tener su continuidad en el Getxo Antzokia, y del Gurea... pues igual hay que preguntarle al que era el dueño en su momento por qué no seguía con el cine. Posiblemente sería porque era mejor negocio hacer pisos que vender entradas (muy normal, por cierto).
Por supuesto, hay que quitar los carriles bici, eliminar el mercado medieval (que atrae a un montón de gente al pueblo; gente que consume y gasta en el pueblo...).
Vamos, "Getxo", que tu ideal de pueblo no tiene que tener ningún festival de música, no a los carriles bicis,... Cerca del Pagasarri hay unas campas estupendas. Me parece que se acerca mucho a tu ideal de pueblo.

Anónimo dijo...

Yo quiero que sigais promoviendo el uso de la bicicleta con una idea tan estupenda como esta:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/area/metropolitana/Barcelona/contara/sistema/aparcamiento/bicis/privadas/elpepusoc/20100217elpepusoc_12/Tes