2010-02-24

Agirre Lehendakaria, la web o la emocion por nuestro lehendakari getxotarra





Ayer a la mañana, en el hotel Carton de Bilbao, cerramos definitivamente el programa que a lo largo de este año desarrollaremos las instituciones, entidades y familias implicadas en la conmemoracion del 50 aniversario del Lehendakari Agirre, nuestro lehendakari getxotarra. Cerrado por tanto el programa se dió comienzo a su vez a su propio desarrollo con la presentación de la web Agirre Lehendakaria, una iniciativa que, a mi modesto entender, justifica de por si esta conmemoración por todo lo que ella supone.

Resultó realmente emocionante escuchar, en mi caso por primera vez, la voz firme y clara de Agirre expresandose en euskara en su juramento como Lehendakari ante el árbol de Gernika. Me acordé en esos momentos de aitite Carmelo, hombre de partido, miembro de ELA-STV y gudari al que recuerdo con txapela, kaiku y paraguas en invierno, que me contaba porque a mi me gustaba escucharle, de las penurias y penalidades vividas en la guerra y en la postguerra por esa generación de vascos y vascas forjados en tiempos difíciles y complicados como los que les tocó vivir. Aitite siempre hablaba con emoción del Lehendakari Agirre y lo describía y señalaba como el lider indiscutible de nuestro pueblo, con carisma, criterio y la energía necesaria para contagiar e inyectar ánimos y fuerzas a nuestra gente en momentos de zozobra e incertidumbre como los señalados.
Recuerdo de pequeño, como nos hablaba a los nietos de la Ertzaintza, de la que formo parte y como nosotros no entendíamos nada. Nos enseñaba orgulloso una pequeña insignia o pin que lo identificaba como tal, mientras nosotros nos mirabamos preguntandonos ¿pero, ha existido alguna vez una policía nuestra o estas son cosas de aitite?. Siempre que hablaba del Lehendakari, terminaba de forma inevitable comparandolo con Leizaola y siempre decía lo mismo, "Leizaola sabía mucho, era un hombre muy culto, pero Agirre.........Agirre era mucho Agirre."

Y es que Agirre llegaba al corazón, al sentimiento, tocaba en lo blando como dice la canción y en el corazón de todos quedará para siempre mientras consigamos transmitir a las nuevas generaciones la realidad de un periodo histórico trascendental y terrible en la historia reciente de nuestro pueblo en el que su figura política se agigantó ante la adversidad para siempre hasta elevarse al mito que hoy es.

Por eso es tan importante esta web y por eso es de agradecer y para felicitar el magnífico trabajo compilatorio y organizativo desarrollado por la Fundación Sabino Arana que ha desembocado en esta maravilla tecnologica que recoge y acumula todo Agirre.

Y es que la www.lehendakariagirre.eu pone a disposición de todo aquel que quiera conocer la trayectoria del lehendakari José Antonio Agirre Lekube, desde su nacimiento hasta su muerte, una vasta información contenida en documentos de texto y audiovisuales (fotografías, películas y grabaciones sonoras). Más de un millar de documentos on line que recogen sus intervenciones públicas, discursos, artículos periodísticos, manifiestos, conferencias, diarios, libros, prólogos, mensajes, etc. a los que se suman centenares de recortes de prensa de publicaciones europeas y americanas, que nos trasladan la imagen y actividad de José Antonio Agirre en sus diferentes viajes por el mundo.
La biografía del lehendakari Agirre está segmentada en tres apartados: infancia y juventud (1904-1930); alcalde y diputado (1931-1936), y el más extenso de los tres, su etapa de lehendakari de los vascos (1936-1960), dividida a su vez en: guerra, exilio, persecución, América, nueva Europa y el final de la esperanza.

El usuario, mediante esta clasificación, podrá conocer fácilmente los hitos o acontecimientos más notables de la vida de Agirre en un periodo concreto, visualizando o escuchando una selección de recursos textuales y audiovisuales que se han vinculado a esos hitos. La navegación se hace más atractiva e interactiva porque en todo momento nos acompaña la figura del propio Agirre. De igual modo, el usuario podrá seleccionar las fotografías e incluso las piezas de museo que se corresponden con los periodos cronológicos indicados.

Al comienzo de la página, y una vez elegido el idioma (euskera, español, inglés o francés), un video presentación nos introducirá en la vida y personalidad de José Antonio Agirre. A continuación, el internauta podrá dirigirse a lo que más le interese o llame la atención: sus diarios manuscritos, datos biográficos, su pensamiento político, escuchar su voz o verle –a todo color- en la inauguración del Centro vasco de Caracas hace ahora 60 años, etc.

Una animación creada sobre las peripecias que el lehendakari Agirre vivió en su viaje de Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, escapando de los nazis, será un llamativo recurso siempre disponible desde la sección de los materiales audiovisuales.

La página lehendakariagirre.eu da un paso más en la difusión de sus contenidos y no sólo se queda en una página web con información histórica, sino que quiere relacionar esos mismos contenidos con la actualidad más vigente estando presente en distintas plataformas de la web social. Los canales de “Lehendakari Agirre” en twitter, flickr, facebook y youtube nutrirán a la comunidad virtual de toda la información que generen los distintos actos culturales que se celebrarán durante este año 2010 para homenajear a José Antonio Agirre. Las incorporaciones de nuevos materiales, juegos, opiniones y/o comentarios darán un mayor dinamismo al histórico Agirre.

La actualidad de estos eventos podrán conocerse en la sección de Noticias de la propia página, y éstas se divulgarán y podrán subirse y votarse por los usuarios en las webs participativas de promoción de noticias “aupatu”, “sustatu” y “Menéame”.

Lehendakari Agirre está presente en los siguientes canales:

http://twitter.com/Agirrelendakari

http://www.flickr.com/photos/al50agirre


http://www.youtube.com/user/lehendakariagirre

http://www.facebook.com/group.php?gid=281733046053 (búscanos en Facebook y ¡hazte nuestro amigo!)

No hay comentarios: