2010-03-08

20 paneles informativos ilustran en el Muelle de Las Arenas el “Paseo de las Grandes Villas de Getxo”




Se trata de una ruta autoguiada que describe el patrimonio arquitectónico y cultural

Ayer los presentamos ante la prensa en el mismo muelle de Las Arenas, con temperaturas gélidas pero con los ánimos que proporcionan las iniciativas ilusionantes que nos permiten potenciar y promocionar Getxo desde sus lugares más emblemáticos, visitados y disfrutados. Este es sin duda el caso del Muelle de Las Arenas, a lo largo del cual hemos instalado 20 paneles informativos que ilustran el recorrido arquitectónico denominado “El paseo de las Grandes Villas de Getxo”.

Esta iniciativa es el primer resultado del proyecto de creación de una serie de siete itinerarios turístico-culturales que recorrerán todo el municipio, en los que en la actualidad esta trabajando el área de Turismo, y que serán presentados, a principios de verano.

El objetivo final de esta red de itinerarios es poner en valor el patrimonio arquitectónico de Getxo, un recurso integrado por numerosos elementos de gran riqueza pero que de manera independiente no tienen un poder de atracción suficiente. Sin embargo, conjuntamente, ordenados y tematizados, pueden dar lugar a productos turísticos atractivos y susceptibles de ser promocionados y comercializados, tales como este “Paseo de las Grandes Villas”.

“El paseo de las Grandes Villas de Getxo” es, por tanto, una ruta autoguiada señalizada mediante 20 paneles, compuestos por una imagen central y una secundaria (acuarelas realizadas a mano), acompañadas por un texto interpretativo en 3 idiomas (euskera, castellano e inglés) sobre el elemento protagonista del panel. Para la promoción de esta iniciativa se han editado 5.000 ejemplares de un folleto informativo.

Los paneles abordan la arquitectura en Getxo: estilos y protagonistas; las Grandes Villas; las casas Cisco, Cisco II y Cisco III; Kaiertza; Kaialde; villa Ariatza; Bidearte; Itsas begi; Amandrerena; Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club; Villa ABCD; Kai Gane; Cristina Etxea; el contexto social de la época; la playa de Las Arenas; la Historia de Getxo; Evaristo de Churruca y el monumento a Evaristo de Churruca

La ruta tiene inicio y fin en el Muelle de Churruca y la Playa de la Bola, indistintamente, y describe a su paso los elementos más representativos, principalmente palacios, villas y monumentos, de la época de mayor esplendor del barrio de Las Arenas (finales del s. XIX y principios del s. XX).

De cara al futuro, y tras comprobar la acogida de esta iniciativa, se planteará una segunda fase de la ruta, en esta ocasión referida a las villas de Atxekolandeta, tomando de nuevo como base los itinerarios turístico-culturales que ya han servido para documentar esta primera parte del “Paseo de las Grandes Villas”.

4 comentarios:

Manuel Aresti dijo...

Me encanta este proyecto, Imanol.
Tanto el Youtube que editas, que el vídeo es precioso y lo comparto en Facebook, como el propio paseo del Muelle arenero y getxotarra... Toda la información posible para el turista que se nos acerca por aquí. Muchísimas gracias por el acceso a tu Blog.

aurelio dijo...

Imanol le tengo que felicitar por el magnifico paseo que han ejecutado desde el ayuntamiento. Hace 12 años vine a vivir a Getxo desde Barcelona, actualmente trabajo limpiando sus calles y estoy encantado por pasear y disfrutar de un pueblo así. Actualmente vivo en Plentzia pero Getxo siempre sera mi pueblo, espero, si algún día bajan los alquileres, volver a Getxo.
Muchas gracias Imanol.

Imanol Landa dijo...

Eskerrik asko a ambos. Comentarios como los vuestros me cargan de energías y de ánimos para continuar adelante. Mila esker.

Mikel dijo...

Efectivamente, el paseo del muelle de Las Arenas ha quedado bién, excepción hecha del alumbrado que es muy pobre, y de los accesos ya que en el principál (calle del embarcadero) los coches aparcan a ambos lados y los peatones tienen que acceder al paseo por la carretera, y claro se pueden contar con los dedos de una oreja las veces que la policia municipal hace acto de presencia y por supuesto no sanciona a ningún vehículo mal estacionado.
También quiero hacer mención al atentado contra la salud de los viandántes y vecinos que se comete en la explanada del Club Marítimo del Abra al pintar a pistola los cascos de las embarcaciones a escasos dos metros del paseo, tragando nuestros pulmones la pintura volátil, amén de los ruidos olores y molestias que producen.
Creo que estos servicios (así como la peligrosa gasolinera) se debieran llevar al puerto deportivo.
Un saludo y reitero mi felicitación por la obra del paseo.