2010-03-30

Abierto el mejor parque de Getxo: el de Gobelaurre en Romo





Me consta, porque me lo comentaban en la calle una y otra vez, que en Romo estaban esperando con expectación la apertura del nuevo parque Txabarri-Zuazo, más conocido como Gobelaurre, una vez ejecutadas las obras. Hasta esta misma semana no ha sido posible porque las lluvias han retrasado la instalación de la cubierta de la zona de juegos y sobre todo lahabilitación de las luminarias para la noche, pero finalmente esta misma mañana hemos procedido a su apertura.

Más de 6.000m2 de parque para el disfrute de los vecinos y vecinas de Romo,
después de una inversión de 1.778.000€ con cargo al Fondo Estatal de
Inversiones.

Si os pasais por este nuevo espacio de ocio y entretenimiento público, vereis
que luce un aspecto espectacular. Cuenta con nuevas zonas verdes, se
mantiene el arbolado original, desaparecen las escaleras y bordillos,
dispone de nuevo mobiliario con nuevos bancos, papeleras y barandillas
y se ajusta a los criterios de accesibilidad que permiten que sea un
parque del que todos/as podamos disfrutar.

Además incorpora tres zonas diferenciadas de juegos: una de juegos infantiles para menores de 2 a 7 años, la primera del municipio que hacemos cubierta, con una superficie de 570m2; una deequipamientos para personas mayores y de la denominada tercera edad de 162m2; y una tercera, la multideportiva, con dos canchas de fútbol y baloncesto con césped artificial y otra solo para el deporte de la canasta, sin olvidar la pequeña cancha para la petanca que también hemos habilitado pensando enlos aficionados a la misma.

Superando el boicot del PP y del PSE-EE.


Este nuevo parque es una muestra más de la apuesta que, con hechos y no con palabras, estamos realizando por la modernización de Getxo en general y por la de Romo en particular. Luis López Oses, Parque Errekagene (ahora parque Arenas), Caja de Ahorros, Kalamua, Ezequiel Aguirre, las nuevas bibliotecas en el Polideportivo Gobela....son solo algunos de los ejemplos de lo que ya hemos realizado en Romo, pero todavía queda la Romo Kultur Etxea, el saneamiento, Santa Eugenia..... y seguimos.

En todo caso, hoy que ya esta abierto el nuevo parque quiero recordar, porque Romo debe saber de esta realidad:

. Que en septiembre de 2008, el PSE-EE y el PP, ambos de la mano, tumbaron la propuesta que elevamos al pleno para financiar la obra del parque. ¿Por qué? simplemente porque no querían dar ni agua al gobierno municipal y si querían asfixiarnos económicamente aunque con ello penalizasen proyectos como este que, quiero recordarlo, fué con nombres y apellidos al pleno, es decir, tumbaron con su mayoría la financiación necesaria para la ejecución especifícia de esta obra.

Tan es así que, paradojas de la vida política, fueron las subvenciones del
Fondo estatal de empleo habilitado por el gobierno socialista las que
nos han permitidos ejecutarlo, en tanto su disponibilidad no depende
del pleno y por tanto tampoco de ambos partidos.

2º. El PP de la Sra. Arrúe, se ha posicionado en contra de este parque de manera expresa. ¿Por qué? porque no le gusta que en un parque se habiliten espacios multideporte. Lo dijo expresamente la Sra. Arrúe
en rueda de prensa: no cree que en un mismo parque deban convivir
niños/as, jóvenes y adultos. En consecuencia: los jóvenes fuera del
parque. Esta es la propuesta delPP sobre el diseño de los parques. Ni
la compartimos ni la vamos a desarrollar, sino todo lo contrario,
estamos habilitando zonas con espacios deportivos en todos nuestros
barrios;Iturgitxi, Churruca, Gobelaurre..... y seguiremos en Neguri, Aldapa
etc, porque estamos convencidos de que los parques y espacios públicos
deben ser disfrutados por todas, las generaciones, cada uno en su
espacio y con respeto a los demás, pero todos conviviendo y disfrutando
de los espacios públicos.

Por todo ello y a pesar de que nos hemos visto obligados a suspender el pequeño acto festivo que teníamos previsto para la tarde, por las inclemencias del tiempo, hoy es un día feliz para quien escribe estas líneas.

Romo ya tiene el mejor parque de Getxo, el que se merecía, pese a quien le pese.

6 comentarios:

Aurelio dijo...

PP y PSE por un puñado de votos son capaces de cualquier cosa. Este tipo de obras les perjudica. Les cuesta reconocer que las cosas se están hacien bien, y que Getxo se está convirtiendo en una gran ciudad.
Gracias Imanol. Siga con su proyectos, y que sus votos los consigan haciendo política no dehaciendo.

Anónimo dijo...

Es increible pero ahora veo a mi hijo en la calle desde casa, a debido salir de su escondite con la cuadrilla y estan jugando a las canastas, tienen 14 años y estaban deseandoq ue se abra el parque. a mas de uno de puede molestar? sera que le molestan los niños.

Anónimo dijo...

Es increible pero ahora veo a mi hijo en la calle desde casa, a debido salir de su escondite con la cuadrilla y estan jugando a las canastas, tienen 14 años y estaban deseandoq ue se abra el parque. a mas de uno de puede molestar? sera que le molestan los niños.

Begoña dijo...

Aurelio, yo no quiero que Getxo se convierta en una gran ciudad, soy de pueblo y quiero seguir siéndolo, no destrocéis nuestro querido pueblo convirtiéndolo en algo grande y urbano por favor, sería lo peor para Getxo.

Aurelio dijo...

Hola Begoña.
Tampoco me quería referir a convertirla en una gran ciudad como los son Barcelona o Madrid. Pero gracias a lo bien que se vive y lo bonito que es Getxo, está viniendo mucha gente, y eso ya no está en nuestras manos.
Getxo siempre será un pueblo, y yo estoy encantado, pero no nos queda más remedio que ir adaptándolo a todos sus habitantes, incluido niños y mayores.
Los parques que se están modernizando, las escaleras y rampas mecánicas, los bidegorris, etc, que se están haciendo, no me parecen un mal para este bonito pueblo.

Estoy de acuerdo con tigo, yo tampoco quiero que se convierta en una gran ciudad, pero ya que se está convirtiendo en un gran pueblo, quiero que sea bonito y para todos sus habitantes.
Tenemos pueblos cercanos que han crecido mucho y mal, Getxo creo que está creciendo mucho y bien.

Un abrazo Begoña.

Anónimo dijo...

He encontrado este artículo asegurando que el parque Gobelaurre es el mejor parque de Getxo y no puedo dejar de sorprenderme.
El parque Gobelaurre estaba a rebosar de niños y ahora no va casi nadie. La zona de columpios es pequeña y está en la parte mas sombría del parque. Como equipamiento tiene unos "bultos" que no le gustan a nadie y un tobogan por el que entre los barrotes los niños sacan el cuerpo entero con peligro de caerse. Un único columpio para niños pequeños y otro para mayores. No hay sitio para moverse y jugar bien.
La mayoría de los antiguos usuarios del parque utilizan ahora las instalaciones del colegio Romo. Antes ibas al parque y los niños enseguida encontraban que hacer. Los columpios eran sencillos pero muy usables. Ahora son modernos pero incómodos y el entorno no acompaña al juego.
Como éxito las zonas de baloncesto y futbol.