2010-03-16

Abierto el nuevo parque Obispo Etxeandia de Algorta



Esta legislatura estamos realizando un esfuerzo muy importante en la remodelación, modernización y acondicionamiento de nuestros espacios públicos y de nuestros parques, para el uso y disfrute de todos y todas. Malakate, Gobelaurre, Errekagane, Iturgitxi y ahora Obispo Etxeandia son una buena muestra de ello. Pero ya estamos trabajando paraa afrontar el nuevo parque Gernika en Neguri, la plaza central de Aldapa y la plaza de la Borobia en Bidezabal, todos ellos durante este mismo año.

De momento esta mañana hemos disfrutado con la presentación del nuevo parque Obispo Etxeandia, y digo nuevo porque su actual configuración no tiene absolútamente nada que ver con la que disponía antes de la obra.

Con una inversión de 320.000€, hemos transformado los dos niveles del antiguo parque en uno, habilitando una plataforma única que le confiere de más espacio utilizable, hemos acondicionado con criterios de accesibilidad el acceso para que todos/as, también las personas con problemas de movilidad, podamos disfrutar del mismo, hemos habilitadouna zona central de juegos modernos para los txikis y un gran banco corrido a su alrededor para sentarse y disfrutar del sol de la mañana sin perder de vista a los críos/as.

El parque se cerrara de forma automática a partir de las 22,00 horas hasta las 08:00 de lamañana y dispone además de una vigilancia con cámaras para conocer de su situación en todo momento y disuadir de esta forma a quienes no quieran respetar los horarios de descanso del vecindario.

No es un parque grande, Con casi 800m2, es sin embargo un espacio acogedor y sencillo para dar servicio a la zona. Un parque al que, en mayo se sumará la nueva plaza CoroBiotz Alai en la que ya están desarrollándose las obras.

Con la apertura de ambos pretendemos conferir a los vecinos/as de la zona una alternativa válida a la plaza San Nicolás, en la que estamos actuando para habiiltar los 105 aparcamientos previstos en la misma.

Continuamos por tanto avanzando en la modernizaron y renovación de Getxo, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, superando las resistencias y obstáculos propios de todo proceso de transformación y así, la semana que viene si disponemos ya de la obra terminada seguiremos con la apertura del parque Gobelaurre que, me consta, entan esperando con ansiedad los vecinos/as de Romo.

2 comentarios:

Getxo dijo...

Enhorabuena por este parque y enhorabuena por los ascensores, espero ahora alguien se preocupe del nuevo parque que se está construyendo en el Puerto Viejo encajonado entre trece nuevos chalets adosados.
En la calle Ribera nº 9 el ayuntamiento esta creando un nuevo mini-parque público sin acceso para personas en silla de ruedas ni para aitas o amas con carrito de bebe. Los dos puntos de acceso a este mini-parque son este (Ribera, 9) y otro con acceso directo desde Puerto Viejo y que tampoco cuenta con rampa de tipo alguno (ya están puestas las escaleras desde este acceso).
La ley de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados obliga a que estos dos accesos tengan una rampa cada uno con las características detalladas en dicha ley. Me gustaría saber porqué se incumple la ley en este parque con la fácil que sería hacer las cosas bien.
Por otro lado las viviendas que se están construyendo en primera linea de acantilado en el Puerto Viejo de Algorta tampoco cumplen con esta ley, el único acceso posible para una persona en silla de ruedas va a ser por la entrada a los garajes, que se encuentra tras una pendiente de más del 6% en la calle Satistegi (imposible que una persona en silla de ruedas suba por ahí), por lo que veo, tanto para ellos como para los usuarios del parque público, la necesidad de construir esas rampas. Eskerrik asko.

marta uriarte dijo...

kaixo imanol muy bonito el parque , pero esta zona hace falta , lo mas cercano es iturguitxi , creo que habia un proyecto de hacer algo en aldapas , me lo podrias confirmar.