2010-03-18

El proyecto del hotel de Punta Begoña da un nuevo paso adelante






Conforme informamos en su momento el proyecto de habilitación de un Hotel en las Galerías de Punta Begoña, continúa con su tramitación ordinaria, una tramitación que ha tenido como último hito o actuación el estudio por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia del proyecto básico presentado por BARCELÓ en marzo del 09 a tenor de lo dispuesto en la normativa aplicable a las edificaciones incluídas en el denominado Conjunto Monumental del Área Singularizada de Getxo, entre las que se encuentran las citadas galerías.

Este estudio por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia ha desembocado finalmente en el informe que ha tenido entrada en el Ayuntamiento de Getxo con fecha 9 de marzo de 2010

A tenor por tanto de lo contemplado en dicho informe podemos afirmar que el proyecto de construcción de un hotel en las Galerías de Punta Begoña continúa avanzando y ha superado de alguna manera este trámite preceptivo en orden a la verificación de las condiciones que posibilitan que la ejecución de este proyecto sea viable en cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa de protección que he señalado previamente.

Dicho de otra manera, la Diputación Foral de Bizkaia ha examinado el proyecto básico presentado por BARCELÓ, ha supervisado y examinado a conciencia las propia situación actual de las Galerías mediante dos informes técnicos solicitados al respecto que constatan la mala situación de la instalación y ha determinado finalmente que la habiltación de un Hotel en las mismas es posible, siempre y cuando se introduzcan una serie de determinaciones añadidas en el proyecto básico presentado que garanticen el cumplimiento de una legalidad que tiene por objetivo último salvaguardar los valores arquitectónicos e históricos de este espacio singular de Getxo

Mediante este informe por tanto se requiere a Barceló a fin de que asuma en el proyecto básico presentado estas nuevas condiciones constructivas que tienen que ver con la propia configuración del mirador de las Galerías, con la determinaciones de las condiciones en las que se puede proceder a la apertura de los huecos en el muro inferior, el propio desarrollo de la intervención etc.

Por tanto, el Hotel es posible y viable en las Galerías con el cumplimiento de las condiciones definidas en dicho informe, condiciones que deberán ser estudiadas por BARCELÓ, en lo que va a suponer la modificación o complementación del proyecto básico presentado.

Este informe supone por tanto, no solo un nuevo paso adelante en la tramitación del expediente, sino que refuerza aún más nuestro convencimiento de este es un proyecto que solo tiene ventajas y beneficios para Getxo, dado que va a posibilitar, tanto la rehabilitación y puesta en valor de este lugar emblemático del municipio como son las Galerías de Punta Begoña, como la puesta en marcha de un proyecto empresarial de primer orden en puestos de trabajo directos e indirectos y en generación de riqueza para el municipio. Todo ello en momentos tan difíciles desde el punto de vista económico como los que estamos pasando.

Nuestro compromiso por tanto a favor de este proyecto es claro, aunque lógicamente también BARCELÓ tiene que extraer sus propias conclusiones y actuar en consecuencia.

Quiero subrayar finalmente que no vamos con retraso. Estamos en los tiempos razonables y ordinarios para la tramitación de un proyecto complejo y complicado en su tramitación como es este. Sin prisa pero sin pausa por tanto continuaremos impulsándolo con ese doble objetivo antes citado.

No hay comentarios: