2010-03-09

El paseo de Zugazarte se repuebla con 23 árboles de gran porte

Si os pasais por la zona, vereis como durante estos días se esta procediendo a la repoblación del Paseo de Zugazarte de Las Arenas con 23 tilos de gran porte, procedentes de Bélgica, cuyo tamaño oscila entre los 5 y 12 metros de altura y algunos, los más grandes, ostentan hasta 30 años de antigüedad. El Ayuntamiento invertirá en esta actuación un total de 227.360€.

Zugazarte está considerado como un paseo emblemático en el municipio debido a su antigüedad, más de un siglo, y a los árboles de gran porte, 212 tilos muchos de ellos centenarios, que se sitúan a lo largo de una longitud que alcanza los 1.500 metros.

Es la primera vez que se realiza en Getxo la plantación de este tipo de árboles. Las labores, que se prolongarán hasta la semana que viene, se están llevando a cabo, en concreto, en el tramo del paseo que discurre entre las calles Club y Cervantes.

Se trata de la primera fase de la recuperación paisajística de este paseo, ya que debido a las últimas inclemencias meteorológicas, y en especial, a la ciclogénesis del pasado año, la caída de 17 ejemplares, junto con la edad y enfermedades de algunos de ellos ha dejado con un cierto aspecto de despoblado el paseo de Zugazarte, por lo que estamos llevando a cabo su reposición para recobrar la imagen del paseo. Las siguientes fases de actuación irán dirigidas también, en un futuro, a la recuperación y mejora de Zugazarte.

La plantación de los ejemplares que faltan a ambos lados del paseo se realiza con tilos de grandes dimensiones procedentes de Bélgica porque es el país de Europa que mayor experiencia tiene en el tratamiento y en viveros de árboles de gran porte. Tienen una gran experiencia y variedad.

Los árboles llegan a Getxo por carretera, en trailers que hacen el recorrido en día o día y medio, transportando por envío 4-5 árboles debido a su tamaño. Una vez aquí, son descargados del trailer con una grúa de gran tonelaje y se depositan en la zona de plantación. Realizado el agujero se ubica el ejemplar encima y tras echar la tierra se procede a la sujeción especial del árbol. Una vez colocado se deposita abundante tierra alrededor de los mismos y se riegan, asimismo, con abundante cantidad de agua.

En Bélgica estos árboles se cambian de ubicación cada 6 o 7 años, al objeto de que las raíces se mantengan en todo momento cerca del árbol, ya que este hecho aumenta la capacidad de supervivencia del mismo.

Cierto es que el paseo en su totalidad necesita de una remodelación, pero tan cierto como ello es que las prioridades en la gestión son las prioridades y hay otras zonas del municipio que requieren de mayor y más pronta atención. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Gontzal dijo...

La verdad es que la actuación en Zugazarte es espectacular, vaya despliegue de medios para dejar el paseo como merece, veo la evolución a diario. Es una buena iniciativa y el post me parece curioso, traer árboles de ese tamaño llama la atención.

Por otra parte, y como habitual paseante de otra zona de Getxo, te agradecería Imanol que echases una mirada a las fotos que te adjunto. En ellas se ve el estado de la zona de Los Chopos en Algorta, en la calle Satistegi, donde SEGEMA lleva ya varios años sin podar los árboles, lo que impide que se pueda disfrutar de las preciosas vistas desde allí en verano, donde tanta gente nos juntamos para disfrutar de la playa, presenciar las regatas de traineras o los fuegos artificiales de fiestas de San Inazio. No me imagino Maria Cristina o Usategi sin vistas, algo que sí pasa en este otro mirador.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7

Viendo que aún anda el servicio municipal de jardinería acometiendo labores de poda, ¿estaremos a tiempo de evitar que otro verano más los arboles impidan ver la mar?

El estado de la palmera lo dice todo, pero que haya acacias con una altura superior a la palmera, es un poco excesivo.

Aurretik eskerrik asko,

Anónimo dijo...

"Si os pasais por la zona, vereis como durante estos días se esta procediendo a la repoblación del Paseo de Zugazarte de Las Arenas con 23 tilos de gran porte, procedentes de Bélgica, cuyo tamaño oscila entre los 5 y 12 metros de altura y algunos, los más grandes, ostentan hasta 30 años de antigüedad."
Esta noticia me hace pensar, Sr. Alcalde que hemos hecho mal, los vecinos de la zona del castillo, donde despues de más de 6 meses de obras, y la tala de arboles que daban sombra, nos han plantado unos diminutos arbolitos?
Cómo se puede conseguir un trato igual?
Atte.