2010-03-31

Renovación y modernización del parque en Aldapa



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Imanol,
quería felicitarle (tanto a usted como a los técnicos y al equipo de gobierno) por esta actuación. La idea del rocódromo es magnifica, muchos jóvenes se aprovecharan de él. El bidegorri para enlazarlo con la zona de Salsidu es vital, dado que se trata de una zona con gran uso potencial (muchos escolares) y por último el respetar y aumentar el arbolado es muy importante. Lo dicho, enhorabuena y a seguir por este camino.

Un saludo

Anónimo dijo...

Getxo udalerriko hainbat auzokideok Udaleko "Getxoberri" ofizialaren alternatiba den beste baten 20.000 ale egin eta banatu izana aldarrikatu nahi dugu. Gurean, albiste faltsu baten berri ematen zen: "Udalak herritarrei LZPri buruz galdegingo die", hots, Lurralde Zati Planari buruz. Era berean, beste albiste batean, “Ibarbengoako geltoki berriak...” titularraren pean, udalerriko biztanleei Ibarbengoako geltoki berriak ekarriko dituen ondorioez ohartarazi nahi izan diegu. LZPri dagokion albistearen bidez, Udalak kontrakoa ulertarazten saiatu arren, plangintza itxita ez dagoela eta edozein unean aplika daitekeela helarazi nahi izan diegu auzokideei. Josu Loroño Komunikazio zinegotziaren esanetan, “Gobernu Taldearen lehenengo erabakia LZP gelditzea izan zen, inork eskatu gabe”.

Bada, 3.000 pertsona aipatu planaren aplikazioaren aurka manifestatzeak inork eskatu ez zuela esan nahi badu, argi dago hiritarren eskariak bost axola zaizkiola. Gizon horrek ordezkatzen duen alderdiak, EAJ, auzokideei plangintzaren aurka dagoela ikustarazi nahi die, aldi berean Berangon ezartzen saiatzen ari dela. Getxon LZPren ezarpena atzeratzeko arrazoi bakarra berau garatzeak ekarriko lukeen koste politikoa izan zen. Horrela ez bada, Udala eztabaida hori itxi eta gure lurraldearen hondamendia besterik ekarriko ez duen planaren aurka kokatzera animatzen dugu.

Bigarren albistean “Ibarbengoako geltoki berriak etxebizitzen eraikuntza eragingo" duela esan dugu. Izan ere, Getxoko 7. geltokia biztanlerik gabeko zonalde batean eraikitzearen helburua zein izan daiteke, etxebizitzak eraikitzearen bidez biztanleria handitzea ez bada, tartean horretaz probetxua ateratzen? Udalak edozein zalantza ezabatu nahi badu hori publikoki ezeztatzera eta etorkizunean zonaldea hormigoiz ez duela beteko hitzartzera deitzen diogu. Hori egin ezean, gezurretan eta ezkutuan nor dabilen argi geldituko da.

Bestalde, hiritarron ekimen honi “Getxoberri”ren imitaziora mugatuz erantzun dio Udalak, sakoneko arazoari muzin eginez. Hots, Uribe Kosta Bilboko “hiri-jarraitua” izatera zigortuko lukeen LZPren eta bere ezarpenaren inguruko eztabaida errealari muzin eginez. Ildo horretan, ekintza honetan parte hartu duen pertsonen kopurua esanguratsua da, lurraldea antolatzeko kudeaketak herrian sortutako ezinegona baloratzeko balio duena. Aipatu kudeaketak egungo garapen eredua oinarritzen den logika kapitalista berean ditu sustraiak: gutxi batzuen sukar-amets espekulatiboa; naturaren espoliazioa; eta arrazoiz kanpoko kontsumoa. Horiek dira, gainera, egungo krisialdi ekonomiko, ekologiko eta sozialaren sorburua.

Azkenik, Getxoko auzokideei zuzentzen gatzaie, Uribe Kostako etorkizuna arriskuan jarriko lukeen eta zabalik jarraitzen duen proiektua gelditzeko asmoz antola daitezen. Era berean, gure aurkako edozein lege-ekintza benetan Getxoko biztanleri osoaren aurka izango litzatekeela ohartarazten dugu. Izan ere, getxoztarrek aipatutako planari dioten aurkakotasuna hainbatetan agertu dute. Garapenkeriari stop, LZPri ez!

Peter dijo...

Yes.

Anónimo dijo...

Aunque como vecino de Aldapa he criticado en numerosas ocasiones la actuación del Ayuntamiento en nuestro barrio, hoy toca darle a usted y a todo su equipo la enhorabuena por la presentación de este proyecto.

Creo que va a relanzar un barrio que parecía olvidado.

Eskerrik asko!

Jon

marta uriarte blazquez dijo...

KAIXO IMANOL , CUANDO NOS TOCA EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE PARQUES INOVADORES , cuando nos toca , hemos solicitado una reunion para la cual todavia no tenemos fecha , a ver podemos reconvertir nuestro barrio en un espacio un poco mas amable para todos

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde:

Somos numerosos los vecinos de Aldapas que estamos radicalmente en contra de la construcción del rocódromo y de una cancha de baloncesto (de la que no han hablado, pero que aparece dibujada en la caseta que nos han colocado hoy en el parque, con el ruido que eso provoca y más exactamente en ese sitio).

¿Y qué es eso de "respetar y aumentar el arbolado"? Por lo que se ve en los dibujos de la mencionada caseta, van a destruir casi todos los árboles que hay actualmente, incluyendo la joya del parque, el Liquidambar centenario que es una auténtica preciosidad, eso es un crimen!!!!!

Le sugiero que ponga un buzón en el parque para recibir todas las sugerencias y opiniones que tenemos los vecinos, y así sabrá realmente qué pensamos. Cuando dice que habla con los representantes del barrio, a quién narices se refiere? Yo soy vecina del mismo y no tengo ni noción de quiénes son ni de qué hablan, por eso le sugiero ponga un buzón de sugerencias (no soy la única en estas circunstancias).

Por favor, se lo ruego, se lo imploro, no nos torture más, que suficiente tenemos con el tanatorio, las inundaciones, como para que ahora se nos presente el panorama de no poder descansar a gusto en casa con los ruidos de la cancha, el muro-rocódromo que nos quita luz y vistas, y sobre todo destruyendo seres vivos (árboles) que nacieron antes que usted.

La gran mayoría de los vecinos de Aldapas no queremos dichas reformas, refórmese usted su casa si tiene "el mal del ladrillo" y déjenos vivir en paz. Si quiere renovar el parque, cambie los bancos y las farolas, y habilite rampas para sillas de ruedas, pero no el resto...

Anónimo dijo...

Por lo que se ve en la caseta que nos han colocado ayer mismo en el parque, van a tirar la gran mayoría de árboles, incluida la joya del parque, el maravilloso Liquidambar... ¿a qué se refiere usted cuando dice que van a "respetar e incluso aumentar" los árboles? ¿a los de su jardín tal vez? Vamos a movilizar a los grupos ecologistas, porque para muchos, Sr. Alcalde, eso es un crimen.

Anónimo dijo...

SALVEMOS LOS ÁRBOLES!!!!

Los vecinos nos negamos a la tala indiscriminada de los numerosos árboles centenarios del parque de Aldapa, en especial el LIQUIDAMBAR central, los ciruelos y los sauces llorones. ¿Nos respetará?

Cym dijo...

Estimado Imanol,

Así como alguna vez he mostrado en este blog mi disconformidad con ciertas actuaciones de su gobierno, hoy toca darle las gracias por la inminente remodelación de Aldapas, barrio al que pertenezco.
Sólo quería hacer un par de apuntes:
-Habrá observado que el tema de la conservación de los árboles existentes es muy importante para nosotros. Llevan ahí muchos años y nos proporcionan sombra y refresco en los días calurosos.
-Creo que la fuente que hay en la plaza no se conserva. Me parece que deberían replantearse este punto, pues somos muchos los que hacemos uso de ella y biene muy bien para los críos que juegan al sol en verano.
-Espero que el buzón de sugerencias que han dispuesto en la exposición no sea meramente decorativo y sirva de algo. Yo por si acaso ya le he dado uso.

Entiendo que un proyecto como este no puede rehacerse entero a estas alturas, pero sí ha de admitir ligeras modificaciones según las propuestas del vecindario.

Sin más un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Landa por lo que sé se va a gastar 1.1 millones de €, del plan E, en la reforma del parque de Aldapas, despues de 30 años de dejadez, y no cuenta Ud. con los vecinos del barrio, expone e impone un proyecto a espaldas de todos y da 15 dias para formular sugerencias, es legal, pero no hace una consulta con quien vive alrededor del parque que a sido sera y seguira siendo un espacio abierto a todos. Arregle el parque pero dejelo como esta, ponga nuevas farolas, arregle los muros perimetrales de todos los jardines, ponga juegos nuevos para los mas pequeños, ponga nuevos bancos, haga accesos para minusvalidos, no toque ninguno de los arboles del parque, son imprescindibles para todos nosotros, etc. y si le sobra algo de dinero le podré dar algunas ideas para gastarlo dentro de este barrio tan dejado a su suerte por todos Uds.

Un Saludo