2010-03-24

Terrenos de la Galea; iniciamos el expediente de expropiación



Como sabéis, después de dos sentencias previas favorables al criterio del Ayuntamiento de Getxo dictadas por los Juzgados de Primera Instancia e instrucción nº 1 y 3 de Getxo y una desfavorable dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia en Apelación, finalmente el Tribunal Supremo resolvió mediante sentencia dictada el 30 de septiembre de 2009, atribuir la titularidad de los terrenos de la Galea comprendidos entre el Fuerte y el Cementerio, acantilado arriba hasta el paseo, a los particulares litigantes.

En ese momento trasladé mi disconformidad radical con el criterio del citado Tribunal, sin perjuicio del acatamiento incuestionable de su resolución.

Y lo hice desde la convicción jurídica, avalada por el criterio y la fundamentación de las dos sentencias iniciales dictadas por los Juzgados de 1º Instancia de Getxo, y también desde la memoria histórica de nuestro pueblo que sabe que estos terrenos siempre han sido de todos los vecinos y vecinas de Getxo y desde siempre han sido utilizados y disfrutados como tales.

También en ese momento adquirí el compromiso público de realizar cuanto estuviese en mis manos para recuperar estos terrenos para el uso y disfrute de todos/as las getxotarras

Desde la realidad de este compromiso, por tanto he decidido elevar mañana jueves al pleno del Ayuntamiento la propuesta de inicio de expediente para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del sistema general de espacios libres de uso público sitos en los terrenos antes delimitados.

Este expediente afecta por tanto a las fincas registrales correspondientes a los terrenos de referencia, todas ellas consideradas como un sistema general de espacio libre de uso público ubicado en suelo no urbanizable o rural cuyo aprovechamiento se describe como “erial con pequeños espacios de pastizal”.

Esta es por tanto la realidad urbanística que habrá de tomarse en consideración a efectos de la valoración de los terrenos etc.

Búsqueda de acuerdo con los propietarios

Quiero reseñar, no obstante, que el inicio de este expediente de expropiación, no supone en modo alguno descartar el acuerdo con los titulares de los terrenos sino todo lo contrario, estamos en conversaciones con ellos para buscar un punto de encuentro satisfactorio que allane el camino de su recuperación para el pueblo de Getxo y nuestra voluntad es la de posibilitar este acuerdo, siempre teniendo en cuenta la realidad de la valoración urbanística que de estos terrenos nos traslada la normativa de aplicación, como no podía ser de otra forma. Es más, el mismo procedimiento expropiatorio contempla la posibilidad de su finalización mediante acuerdo con los afectados.

Mañana, iniciamos por tanto el camino administrativo-formal que nos debe conducir a la recuperación definitiva de estos terrenos para uso y disfrute de todos los vecinos/as de Getxo.

Posdata: Quiero aclarar porque en su día no se trasladó correctamente la información que entre los terrenos de referencia no se encuentran, ni el paseo público de la Galea ni el espacio que tradicionalmente ocupa Itsas Argia para el desarrollo de la fiesta anual de las paellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con el alcalde.pastizal???y hemos hablado de la permuta o aprovechamiento por no poder urbanizar en ese terreno que es derecho de los propietarios??

Guillerb dijo...

¿Derecho a urbanizar en este terreno? Con la ley de costas en la mano, no; demasiado cerca del mar y con las servidumbres de paso que marca, y el camino existente, deja una parcela largo y estrecho, eso si, con unas vistas acojonantes, pero poco aprovechable para algo mas que pasear...

Justiprecio, como cuando expropiaron a los baserris de Getxo y Berango para el nuevo trazado del metro y ni salió en los periódicos ni se montó tanto revuelo...