2010-03-12

Villamonte; los ascensores en marcha, y seguimos......





El barrio de Villamonte, en Algorta es, desde hoy viernes, 12 de marzo, más accesible. Y es que, una vez obtenidos los permisos reglamentarios que han retrasado la fecha de apertura, finalmente esta mañana hemos procedido a la inauguración oficial de los dos ascensores que permitirán a las personas con movilidad reducida, en particular, y a la ciudadanía en general, acceder desde Villamonte hasta la plaza de la Estación y el metro, unidas hasta ahora únicamente por dos tramos de escalera.

Estamos por tanto de enhorabuena en tanto hoy hemos dado un nuevo paso en la supresión de barreas arquitectónicas en Algorta. Primero fue el ascensor de Ereaga (junio 2005), después los accesos mecánicos de Bidezabal (noviembre también de 2005), seguidamente los de Salsidu (junio 2008) y, hoy, hacemos realidad esta vieja aspiración, que supone un nuevo avance en el plan de accesibilidad y la integración social de las personas con discapacidad, así como en la mejora de la calidad de vida de las y los getxotarras, especialmente los de esta zona.

En este caso, las escaleras y el desnivel existentes suponían un importante obstáculo arquitectónico sobre todo para las personas con discapacidades, dificultando su acceso al transporte (el metro), lugares de esparcimiento.... Esperamos que, desde hoy, se puedan desplazar y mover por Algorta con menos dificultades. Ese ha sido el principal objetivo con esta acción y con otras que nos seguimos y seguiremos planteando.

En este sentido,quiero recordar que en breve inauguraremos el ascensor inclinado de Aiboa, que comunicará la calle Txakursolo con la estación del Metro, y que también tenemos prevista la implantación de accesos mecánicos en la calle Alango.

Se van cumpliendo, por tanto, los objetivos que nos marcamos para hacer un Getxo más accesible, moderno y más amable para la ciudadanía, del que podamos disfrutar todos y todas, un Getxo adaptado, también en esta materia, a las necesidades de sus vecinos/as en este siglo XXI.

No quiero terminar sin aprovechar este momento para agradecer a la Comunidad de Propietarios de Villamonte la cesión de forma gratuita al Ayuntamiento de los terrenos necesarios para instalar estos ascensores públicos, agradecimiento que hago extensivo a todas y todos los vecinos del entorno por las molestias que las obras hayan podido ocasionar”.

Y por último, un par de datos sobre algunas características técnicas de la obra y sobre su presupuesto: los ascensores salvan un desnivel cercano a los 10 metros, están conectados a cada nivel con una pasarela metálica, y tienen capacidad para unas 13 personas cada uno. Estarán bajo vigilancia permanente a través de cámaras que, evidentemente, no perturbarán la intimidad de los vecinos de la zona.
Las obras se han realizado durante el último medio año y su presupuesto ha rondado los 715.000€, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En fin, un nuevo proyecto en marcha y un nuevo paso en el proceso de modernización de Getxo, y seguimos......

6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias al Ayuntamiento, a la Asociación de vecinos y por supuesto a FEKOOR que fue quien determino la idoneidad de dos ascensores en lugar de uno , la ubicación de los mismos, la ubicación exacta para evitar problemas de genero - agresiones - y la mediación con los vecinos para que aceptasen el proyecto .

Anónimo dijo...

gracias al Ayuntamiento, a la Asociación de vecinos y por supuesto a FEKOOR que fue quien determino la idoneidad de dos ascensores en lugar de uno , la ubicación de los mismos, la ubicación exacta para evitar problemas de genero - agresiones - y la mediación con los vecinos para que aceptasen el proyecto .

Guillerb dijo...

Me ha contado un pajarito que el viaje inaugural duró mas de la cuenta... ¿lograste llegar a algún acuerdo con la oposición aprovechando la espera..?

Anónimo dijo...

" Si os pasais por la zona, vereis como durante estos días se esta procediendo a la repoblación del Paseo de Zugazarte de Las Arenas con 23 tilos de gran porte, procedentes de Bélgica, cuyo tamaño oscila entre los 5 y 12 metros de altura y algunos, los más grandes, ostentan hasta 30 años de antigüedad.".....

Esto Sr. Alcalde lo escribía Vd en su blog, podría indicarme que hemos hecho mal los vecinos de la zona de Usategi, para que despues de varios meses de obras nos hayan colocado unos "arbolitos" mínimos, que los vecinos mayores nunca disfrutaremos de su sombra??? Cual es el motivo para que los árboles que retiraron no los sustituyeran por otros de parecido tamaño y edad??

Anónimo dijo...

Si,sigues sin dar respuesta , ni aparecer por la zona de Aldapa para dar explicaciones a los veci@s sobre la instalación del Tanatorio que nos has impuesto . Imanol quiza no te has enterado , pero el Liderazgo dictatorial se supone que ya terminó. Ten en cuenta a esta zona , ya que hay mucho votantes , si pretendes continuar el año próximo en el puesto .

Luisfer

Anónimo dijo...

ZORIONAK AYUNTAMIENTO.
BUEN TRABAJO EN COLABORACION CON LA ASOCIACION DE VECINOS Y FEKOOR
GRACIAS A ELLO SOMOS EL REFERENTE EEN ACCESIBILIDAD.