2010-05-04

Con los vecinos/as de Neguri en el Auzoz-auzo

Con este largo silencio al que me he visto avocado con el bloqueo del blog sufrido estas semanas previas, no he podido trasladar la buena impresión que me llevé y nos llevamos todo el equipo de la última experiencia vivida en el programa de acercamiento a los barrios que denominamos Auzoz-auzo.

En esta ocasión bajábamos a Neguri y después de recoger la amplia cosecha de sugerencias, críticas y propuestas trasladadas por los vecinos/as a través de los escritos dejados en los buzones, nos reunimos directamente con ellos/as en el antiguo instituto Aiboa.

Dos horas largas pero fructíferas, reunidos con más de 30 vecinos/as que hicieron el esfuerzo de acercarse hasta las citadas dependencias para comentarnos sus inquietudes, sugerencias y críticas. Desde comentarios y propuestas sobre el nuevo parque Gernika, hasta cuestiones relativas a la iluminación de las calles, la vialidad, Jolaseta, la necesidad de trasladar al barrio actividades del Ayuntamiento, peticiones sobre centros para mayores, los perros y sus excrementos, la poda de árboles, las fiestas, la situación de las obras del Gobela ejecutadas por URA....De todo tomamos nota y de cuanto pudimos y supimos explicamos y comentamos a los vecinos/as.

Ahora se trata de digerir toda la información acumulada y hacer frente a las peticiones que consideramos razonables y abordables, empezando por el compromiso de trasladar al Gobierno Vasco (URA) la preocupación por la situación del desarrollo de las obras del Gobela en la zona. Ya lo habíamos hecho previamente, pero tomé nota de nuevo.

Desde URA nos han trasladado su compromiso de informar directamente a los propios vecinos/as y a la ciudadanía en general la realidad de la situación de la obra. Me consta que estan en ello. A partir de ello, trasladaré también mi propia opinión al respecto. A diferencia de algun partido de la oposición que suelen venir a tomar nota a las reuniones que tenemos con los vecinos (al parecer son incapaces de hacerlo por si mismos), soy de los que prefiero conferir un cierto margen de confianza a las instituciones antes de salir a los medios a denunciar, en su caso, lo que haya que denunciar. Veremos por tanto como discurren los acontecimientos y actuaremos en consecuencia.

En todo caso y volviendo a la reunión, salí más que satisfecho por el tono distendido, constructivo, positivo y a la vez crítico que detecté en los vecinos/as. Y es que, cada vez más me reafirmo en lo positivo de una iniciativa que por lo menos, me permite explicar y comentar con cierto tiempo y detenimiento el porqué de tantas decisiones que desde los medios resulta muy difícil o imposible trasladar.

Eskerrik asko por tanto a todas las personas que se acercaron esa tarde al antiguo instituto de Aiboa. Mereció muy mucho la pena.