2010-05-11

El Proyecto global del río Gobela tiene que ser prioritario para el Gobierno Vasco en sus inversiones para los próximos años




Os transcribo el texto que he trasladado hoy en comparecencia pública realizada ante los medios:

"Os he convocado hoy en esta comparecencia pública porque quiero trasladar a la ciudadanía getxotarra la preocupación e incertidumbre que a este Alcalde le han suscitado las últimas informaciones que disponemos sobre la continuidad del desarrollo del Proyecto de Acondicionamiento Hidráulico del río Gobela, ya en marcha en lo que son las denominadas medidas anticipadas que se están ejecutando en Salsidu-Los Puentes y en Neguri.

Una preocupación y una incertidumbre que han provocado que hoy mismo haya solicitado una reunión urgente con la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Sra. Unzalu, a fin de conocer de primera mano las intenciones del Gobierno en relación al plan de inversiones que garantice el desarrollo de este proyecto en los próximos años.

Como todos sabemos, las dos obras ya iniciadas tienen por objetivo actuar sobre las zonas del municipio que más sufren el riesgo de inundaciones como pudimos comprobar en el 2008, pero no debemos olvidar que constituyen parte de una actuación global sobre el río Gobela que es la que esta concebida y diseñada para evitar ese riesgo de inundación sobre toda la cuenca del Gobela en Getxo.

Es decir, las obras anticipadas son sin duda necesarias y obligadas para mejorar la situación de inundabilidad de estas zonas y trasladar de esta forma un primer mensaje de tranquilidad y seguridad a los vecinos de Salsidu-Los Puentes y Neguri, pero la solución definitiva pasa, sin duda, por la actuación global sobre todo el cauce en lo que constituye el Proyecto redactado por URA y aprobado en su líneas y trazados generales por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Getxo el 30 de enero del 2009.

En este sentido quiero señalar que mi compromiso con los vecinos/as afectados por las inundaciones ha sido desde un principio muy claro:

-Impulso del desarrollo de las denominadas medidas anticipadas, en lo que supuso, entre otras medidas, la puesta a disposición de URA de los terrenos públicos y privados necesarios para su desarrollo.

-Lograr el compromiso del Gobierno Vasco en relación con el desarrollo y ejecución del Proyecto global del Gobela, única garantía contra la inundabilidad de las zonas próximas al río.


En este sentido, consta en acta de la reunión mantenida en la Comisión Especial de Inundaciones de 2 de octubre de 2008, el compromiso del anterior Gobierno Vasco, trasladado por la Dirección de URA, plasmado en la existencia de la necesaria consignación presupuestaria plurianual. Así se nos trasladó en dicha reunión por la citada dirección.

Como consta en acta de 26 de enero de 2010 el compromiso de la nueva dirección de URA de impulsar el desarrollo del proyecto mediante la realización inmediata de la Evaluación de Impacto Ambiental como paso previo y necesario para la adjudicación del resto de las obras previstas en el proyecto global.

Un proyecto que los responsables de URA cifran en torno a los 30 m. de € y una evaluación ambiental previa cuya realización estimaban duraría en torno a los 12 meses. Todo ello unido al proceso participativo correspondiente y con el fin de desembocar en la adjudicación y desarrollo de unas obras del proyecto que duraran varios años.

A partir de esta realidad, hemos trabajado con URA desde la lealtad y la colaboración y coordinación institucional, conscientes de las dificultades que el impulso del desarrollo de un proyecto de esta entidad conlleva desde todos los puntos de vista, procedimental, medioambiental, presupuestario etc.

De ahí que, en relación con las incertidumbres y dudas trasladadas desde los propios vecinos/as de Neguri en este caso, sobre el desarrollo de las obras en este barrio, hayamos mantenido en todo momento una actitud prudente y respestuosa con URA, que nos trasladó su compromiso de informar directamente a los vecinos sobre el discurrir de la obra y su nuevo cronograma, en lugar de incidir en estas dudas e incertidumbres.

La semana pasada, URA cumplió con su compromiso y tranquilizó a los vecinos/as con la información trasladada sobre el cumplimiento de los plazos establecidos para la obra, información que también nos ha sido facilitada.

Sin embargo en esa misma reunión se trasladó por URA una nueva información que es la que nos ha preocupado enormemente.

Y es que, el Gobierno Vasco va a decidir en los próximos meses las prioridades de inversión para los próximos años sobre todos los proyectos de actuación hidrológica sobre cauces de la CAV, más de 60 proyectos según parece, y entre ellos el proyecto del Gobela, sin que, a fecha de hoy sepamos a ciencia cierta que prioridad ocupa la actuación sobre nuestro río entre los citados proyectos.

En este sentido quiero trasladar un mensaje muy claro: El Proyecto de actuación del río Gobela, tiene que estar entre los prioritarios a la hora de fijar las previsiones de inversión del Gobierno Vasco para los próximos años. No podemos pasarnos la vida mirando al cielo y confiando en que la situación de junio del 08 no se repita.

El proyecto debe ser ejecutado y para ello se deben impulsa los trámites previos, como la evaluación de impacto ambiental, así como garantizar la consignación presupuestaria necesaria para los próximos años.

Este es el compromiso que todos los getxotarras esperamos sea ratificado por la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Sra. Unzalu en la reunión que voy a mantener con ella.
Y a esa reunión voy a ir, estoy seguro, con el apoyo de los vecinos/as y también con el de todas las fuerzas políticas del municipio, a las que convocaré esta misma semana en Junta de Portavoces a fin acordar una declaración institucional que elevaré al pleno del próximo mes de mayo en el sentido de instar al Gobierno Vasco a que mantenga su compromiso en la tramitación y ejecución del proyecto general con las partidas presupuestarias necesarias durante los próximos años."

5 comentarios:

marta uriarte blazquez dijo...

NO DEJO DE SALIR DE MI ASOMBRO CON LAS NOTICIAS , DE LAS QUE VAMOS TENIENDO CONOCIMIENTO , YO SOY TESTIGO COMO MIENBRO DE LA COMISION ESPECIAL DE INUNDACIONES , COMO EN AQUELLA OCASION , A LA CUAL TU ALUDES, SE COMENTO QUE EL GOBIERNO VASCO TENDRIA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA , PARA HACER FRENTE AL PROYECTO GENERAL , TIENES NUESTRO TOTAL APOYO , ES MAS , SI LA REUNION NO ES SATISFACTORIA Y NO EXISTE UN COMPROMISO POR PARTE DEL GOBIERNO VASCO , PARA CALIFICAR LA OBRA GLOBAL DEL GOBELA COMO PRIORITARIA IREMOS A LAKUA , A DONDE HAGA FALTA NOS VOLVEREMOS A MANIFESTAR , Y QUE NADIE TENGA DUDA QUE LLEGAREMOS A DONDE HAGA FALTA , NOS VA LA VIDA EN ELLO , LA NUESTRA Y LA DE NUESTROS HIJOS . MARTA URIARTE BLAZQUEZ PRESIDENTA ASOCIACION SALSIDU-ZUBIETA

Anónimo dijo...

Ya era hora de que cogieras el toro por los cuernos. A ver si los vecinos de las riberas del Gobela podemos sentir que el alcalde se preocupa un poco por nosotros y lidera esta lucha contra la desidia de Lakua.
Si quieres que te vuelva a votar mucho tienes que trabajar en esta dirección pues tengo un cabreo monumental con como has gestionado el tema de las ayudas municipales a los afectados por las inundaciones, reclamando por detras y a traición unas pauperrimas ayudas que bien te preocupaste de pregonar a los cuatro vientos cuando nos las concediste. Y ya sabes que el tema del bolsillo tarda mucho mucho mucho en olvidarse.

Anónimo dijo...

pues a mi desde que me concedieron las ayudas me dejaron claro que habria que reintegralas en cuanto liquidase con el Consorcio de seguros. Gracias al ayuntamiento no tuve que pedir un credito para arreglar mi casa, que no tenia muchos daños, entorno a 3800 euros.

Anónimo dijo...

Está muy bien su iniciativa, y como afectada por las inundaciones se la agradezco... A la vez me pregunto si la hubiera tenido igualmente si siguiera gobernando el PNV... pero bueno, sus motivaciones me importan menos que los resultados. Gracias.

Anónimo dijo...

AFECTADA

DE NUEVO EL AYUNTAMIENTO REACCIONA TARDE HAN TENIDO QUE SER LOS AFECTADOS DE NUEVO LOS QUE DESPUES DE BUSCAR Y REUNIRSE CON URA HAYAN DESCUBIERTO EL PASTEL. LOS VECINOS SIEMPRE POR DELANTE QUE VERGUENZA.