2010-05-10

"Getxo akordaten naz 2" Andra Mariko eleizan

La iglesia de Andra Mari acogerá el 13 de mayo, jueves, a las 20:00 horas, la proyección del documental “Getxo, akordaten naz 2”, en el marco de las fiestas de San Isidro y como último acto del ciclo Ondare Udaberria, organizado por el Servicio de Euskera.

Desde el Ayuntamiento hemos aportado una ayuda de 10.000€ para esta producción de la revista UK, dirigida por Aitor Gisasola. Las entrevistas y elección de los testimonios han sido realizadas por Fredi Paia, con el objetivo de conservar los recuerdos de nuestras y nuestros mayores y será posible a través de los testimonios de 9 personas mayores de 70 años de nuestro municipio, que nos recordarán el Getxo de su niñez, entre otros los caseríos de Telletxe, la utilización de los desechos que llegaban a nuestra costa procedente de los vertidos de Altos Hornos, juegos infantiles, la importancia de la medicina popular y hierbas medicinales, etc.

El documental, con una duración aproximada de 40 minutos, a través de varias imágenes antiguas y actuales del municipio, pretende acabar con la deslegitimación que han sufrido nuestra historia, formas de vida y el euskera anteriores a la guerra civil; reivindicar un pueblo y sociedad que vivía en armonía con la naturaleza y lo más importante reconocer el papel jugado por nuestras personas mayores que han conseguido por encima de todas la dificultades mantener vivo el euskera. En agradecimiento recibirán como obsequio un pequeña reproducción del Molino de Aixerrota.

En estos tiempos de "normalización", en los que la estrategia de homogeneización e inmersión de nuestra identidad en el contexto general de la identidad española es impulsada desde la misma Lehendakaritza, nada mejor que trasladar una mirada al duro pasado de nuestros mayores para coger mayor impulso si cabe en favor del fomento y normalización de nuestra lengua y cultura propia.