2010-05-18

Ikasleekin osoko bilkuran/ con los alumnos/as getxotarras en el pleno



Seis años llevan los centros escolares, ikastolas y centros de formación, Larrañazubi, Aixerrota, Azkorri, San Nikolas, Zubileta, Caro Baroja, Geroa, Santísima Trinidad, Romo, J. Bautista Zabala y Fadura comprometidos con el programa Agenda 21 escolar, en una apuesta clara por concienciar y sensibilizar a las nuevas generaciones en las temáticas medioambientales generales y sobre todo en las propias de su entorno más cercano, de sus barrios o del municipio en general

Todos los años, dos alumnos/as por centro se sientan en la bancada del pleno del Ayuntamiento y nos cuentan en que han trabajado durante todo el año, que compromisos han asumido para el siguiente y que peticiones trasladan al Ayuntamiento.

Esta es por tanto la "sesión plenaria" especial que he tenido esta mañana con los alumnos y alumnas del municipio. Algunos nervios para afrontar la lectura en público de los escritos, algunos problemas con los micrófonos pero finalmente todos lo han hecho estupendamente, en euskara, en castellano o en ambas lenguas, y con el agua y los ecosistemas acuáticos como temática desarrollada este año, han ido desgranando la relación de actividades desarrolladas, los compromisos asumidos y los solicitados al Ayuntamiento: desde realizar campañas para que no se de de comer a los animales en el humedal del Bolue, hasta limpiar las calles con agua no potable, pasando por la evaluación de impacto ambiental del Gobela... las peticiones han sido variadas y trabajadas.

A todas ellas he tenido que responder, y no creáis que me ha resultado sencillo, ha sido un auténtico examen sobre las actuaciones y políticas del Ayuntamiento en materia medioambiental.

Edozein kasutan, eskertzekoa da, ikastetxe, irakasle eta ikasleen ikasturte guztiko lana. Jakin badakigu, osoko bilkura berezi honen atzetik, lana, konpromisoa eta ahalegin pila bat daudela eta alde horretatik zoriondu behar zaie dudarik gabe. Zorionak eta aurrera!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues aquí otra pregunta medioambiental: ¿cuál sería el protocolo de actuación por parte del ayuntamiento de Getxo en caso de desbordamiento del rio Gobela, afectando por supuesto al futuro tanatorio de Aldapa (antigua panadería de Azaldegui que se inundó en el 2008)? Me gustaría leer su respuesta señor Landa.