2010-06-10

29 comercios getxotarras disponen ya del sello "comercio verde"



Somos conscientes de la necesidad de apoyar al pequeño comercio en estos momentos de dificultades económicas por los que estamos atravesando, porque el comerciante es
quien primero padece y sufre el retraimiento en el consumo que se deriva de las situaciones de crisis y porque el comercio en particular y el sector servicios en general constituye en Getxo la primera empresa en puestos de trabajo del municipio.

De ahí nuestro compromiso activo con el sector comercial, plasmado en el Plan de Dinamización del Sector que estamos desarrollando con medidas concretas:

-Constitución de la mesa del comercio.

-Ayudas directas para la contratación.

-Renovación y potenciación de nuestros espacios urbanos comerciales centrales.

-Organización de eventos para la atracción de visitantes.

-La labor de accesoria, formación y apoyo desarrollada desde Getxolan.

-Descenso de la presión fiscal de los últimos años

De ahí también que, cuando el año pasado CECOBI nos traslado su propuesta de aplicar en Getxo, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto “Comercio verde, sostenible y responsable” vislumbráramos rápidamente una buena oportunidad para continuar apostando por este sector estratégico para Getxo, desde la mejora de la competitividad y con el plus añadido que supone la apuesta que del mismo se desprende a favor del desarrollo económico sostenible.

Porque este proyecto en el que Getxo es pionero, una vez más, tiene dos objetivos muy claros:

-Mejorar la competitividad del pequeño comercio local generando una ventaja
competitiva respecto de la competencia directa que propicie la fidelización del vecino. Es decir, conseguir que el vecino getxotarra compre en el comercio getxotarra a través de una propuesta diferenciada y comprometida con la sostenibilidad.

-Contribuir a una ciudad mas sostenible, no únicamente mediante el compromiso que los propios comerciantes asumen en la gestión de su negocio a fin de reducir las emisiones de CO2 en su establecimiento, sino a través de una propuesta que apuesta por la compra en el barrio, en el comercio cercano, sin traslados en coche,
sin contaminación, sin consumos extraordinarios de energía etc.

Estos dos aspectos deben ser valorados y apreciados en su justa medida por los consumidores getxotarras y ser conscientes que cuando un establecimiento ostenta el “sello verde” esta apostando de una manera sistematizada y organizada por una gestión sostenible, pero con ello también por un modelo sostenible de ciudad. Y esto debe inclinarnos claramente por la compra en el mismo.

Agradecer y reconocer el compromiso y el esfuerzo valiente de los 29 comercios getxotarras que se han incorporado al proyecto, con la confianza y el convencimiento de que su apuesta va a resultar sin duda positiva.

Agradecer también a CECOBI su esfuerzo e interés para que este proyecto sea una realidad en Getxo, y además de forma pionera.