2010-06-17

Balance provisional del episodio de inundaciones sufrido ayer en el Gobela

1º. El martes nos adelantamos al propio Gobierno Vasco poniendo en marcha el Plan de Emergencia municipal desde las 18 h. de la tarde.

2º. Esta decisión provocada por el adelanto de la alerta naranja del miércoles 16 al martes 15 nos permitió desarrollar sucesivos actos de comunicación previa a los vecinos/as de las zonas afectadas por el riesgo de inundación, con comunicaciones en portales y avisos directos por parte de la policia municipal durante todo el dia de ayer.

Estos avisos y advertencias previas, junto con el dispositivo puesto en marcha han sido determinantes para evitar los tremendos perjuicios sufridos en vehiculos y bienes ubicados en sotanos hace dos años, pero en todo caso no han podido evitar situaciones puntuales de desalojo de viviendas en relacion a 11 vecinos/as, ni la realidasd de 7 viviendas (en Elcano, Acacias, Larrañazubi, y Avda. de los Chopos), 9 garajes, algunos trasteros y portales afectados

Hay que reseñar igualmente que, al igual que hace dos años, no se han producido daños personales.

3º. Con todo el dispositivo en marcha y desde la mesa de crisis presidida por este Alcalde hicimos frente a una situación que según avanzaba el dia de ayer se hacia mas preocupante en tanto las precipitaciones no cesaban y el rio lógicamente subia en su crecida hasta el punto algido vivido a finales de la tarde de ayer, según nuestros indicadores del rio.

4º. Desde la mesa de crisis gestionamos por tanto la situación poniendo en marcha los recursos necesarios en cada momento según avanzaba la situación y siempre en contacto con los representantes vecinales, con los que este alcalde y sus concejales estuvimos personalmente y en contacto telefónico permanente.

5º. Dispositivo puesto en marcha:

-130 personas entre agentes policiales, operarios tecnicos, de proteccion civil, y comunicación y empresas contratadas para limpieza, obras, saneamiento, traslados etc.
-Cerca de 60 vehiculos puestos en marcha para transporte, grupos generadores, bombas de achique y traslado de muebles.
-La policia local intervino en mas de 30 acciones.
-Ademas de ello se habilito un despliegue de agentes por los puntos criticos del rio para conocer al momento de su situación.

En estos momentos podemos afirmar:

1º. Que la Ciudad municipal de Fadura no ha sufrido daños y ha abierto sus instalaciones, salvo las piscinas interiores.

2º.Estamos interviniendo en garajes y bajos inundados con maquinaria de extracción de agua y esperamos recuperar la normalidad en este sentido a lo largo del dia de hoy.

3º. Todas las carreteras permanecen abiertas tanto la Avda. Chopos como el acceso a Larrañazubi.

Valoración politica
:

1º. Valorar positivamente la entereza y la responsabilidad con la que los vecinos/as han afrontado una nueva situación de crisis provocada por este nuevo episodio de inundación.

2º. Lo he dicho una y otra vez en ocasiones anteriores, cada vez que ha surgido una incidencia sobre el desarrollo de las obras anticipadas: estamos hartos y cansados de sufrir estas situaciones con mas o menos intensidad según la situación meteorologica y su repercusión sobre el rio.

3º. No obstante, las obras anticipadas en ejecución, como el derribo del puente jolaseta y la actuación en el de Salsidu, con el anchamiento de los margenes, han sido determinantes para que la situación de hace dos años no se volviera a repetir. (Recordar en este sentido que ayer padecimos unas precipitaciones de 107l por m2).

Recordar que estas obras son fruto del intenso trabajo realizado en el marco de la Comision especial de inundaciones por Ayuntamientos, vecinos y URA.

4º. Por tanto este nuevo episodio tiene que servir para que el Gobierno Vasco asuma de una manera definitiva que la ejecución del proyecto general del Gobela debe ser prioritario e incuestionable.

En ello vamos a continuar trabajando en tanto solo desde la ejecución de este proyecto general se puede afrontar de una manera determinante el riesgo general de inundaciones que padece Getxo.

12 comentarios:

Iker dijo...

Buena reacción y buen trabajo. Parece que alguien de la Agencia Vasca del Agua deberá darnos explicaciones a los getxoztarras sobre por qué actuaron así, poniendo el riesgo la continuidad de las obras... y la integridad de los vecinos.

Ánimo y sigue así.

Anónimo dijo...

Eskerrik asko

Desde Aldapas lo vimos con preocupación, pero gracias a las medidas tomadas en el area del puente de salsidu, el agua no llegó a rebasarse. Y es de agradecer. Tanto es así que vinieron efectivos con vallas y sacos terreros y ... se los tuvieron que llevar, dado que aqui no eran necesarios, a otro lugar donde su presencia fuera más urgente.

Aurrera, y así no volvera a pasar, ni lo de hace dos años, ni lo de ayer.

Juan Carlos Pérez
Vecino de Aldapas

arantzatxu dijo...

Kalteen zerrenda egiten denean, ahaztu egiten zaizkizue kalte moralak. Nik dakidala, familia batzuek ez dute bi egunetan lo egin beren etxeetan; askoz familia gehiagok beren haltzariak, ondareak... salbu jarri zituzten familiarren etxeetan edo lonjetan...; pertsona batzuk ez ziren atzo lanera joan, ura haien etxeetan sartuko zelakoan, horrek diru-galerak ekarriko dizkie edo zerbait okerrago krisi egoera honetan; ume askok ez zuten etxean lo egin, gurasook ez baikenuen nahi duela bi urte bizitakoa berriro bizitzea; auzotar batzuk lasaigarriak behar izan zituzten atzo...
Baina kalte horiek ez dira zenbatzen; ez dira kontuan hartzen...

Anónimo dijo...

Mejor, mucho mejor que hace 2 años (aunque se debe seguir mejorando).
Probablemente la esperiencia es un grado.

Alberto dijo...

De verguenza Imanol, como siempre, tras dos años de nuevo al borde de la catástrofe, 4 gotas mas y nos ahogamos, menos mal que no diste la cara por que lo que te dijeron hace 2 años se hubiese quedado en poco, menos mal que el cielo dejó de tirar agua, no has arreglado nada y menos mal que la suerte ha estado de nuestro lado, el cabreo es generalizado y bien que lo sabes, en tu gestión eres incapaz de resolver ninguno de los problemas del pueblo, no nos merecemos un falso como tu que es la palabra que mejor te define, no hay mas que ver tu blog.

Anónimo dijo...

Imanol, a ver si por una vez en tu vida, eres honesto (ya te costará) y publicas los comentarios de todo el mundo (ya me ha dicho gente que no le publicas), no los de los cuatro trepas cercanos al Pnv que te hacen la pelota, el plan de poner velitas te funcionó menos mal Amatxu de Begoña, Ezkerrik Asko y para ti y tu equipo Imanol, poneros un cero, despues de dos años ¿cómo se ha estado esto apunto de repetir? y el año pasado igual, vives de milagro y al día, vaya planificación, pero que incapaz.

Anónimo dijo...

Eskerrik asko udaletxetik egindako lan guztiagatik. Aldapako auzokoak pozik gaude.
Orain aurrera parkeren berriztapenarekin.

Anónimo dijo...

Leyendo los post una tiene la sensación de que algunas deseaban que hubiera pasado algo mas grave.
Las obras han funcionado, el puente derribado también....que mas queremos....?
Terminen las obras en Neguri y listo.Ah soy vecina de salsidu pero como para poner mi nombre...igual...

Anónimo dijo...

Aquí el problema es increpar al alcalde. ¿Por qué no se meten con la Diputación que han sido los que han paralizado las obras por el famoso pez?

Y digo yo: si en Romo pasase lo mismo con las inundaciones, toda la gente se pondría así? ¿Cuantas veces hemos tenido que sacar los muebles y subirlos al piso de arriba los vecinos de las Casas Baratas?

Y con esas nuevas obras del río Gobelas, ¿ahora no nos afectarán a Romo?

Hace dos años también estuvimos achicando agua, pero nadie se acordó de nosotros, ni nadie montó en cólera.

Dejen al Señor Alcalde en paz y metánse con quien se tienen que meter. Muchas veces pienso que hay más intereses partidistas que otras cosas.

Anónimo dijo...

Hola imanol:

Soy residente en Salsidu y hace dos años se inundo la casa en la que vivo, se inundo la mia y la de mis vecinos. Desde entonces venimos padeciendo una serie de sustos mas o menos graves entre los que destacan el de enero 09 y el del pasado miercoles.

Leo con sorpresa que dices que las obras han funcionado, Sale en el deia del dia 17 de junio y pone <<< El alcalde ha subrayado además que las obras para derribar el puente de Jolaseta, la actuación en el de Salsidu y el ensanchamiento de los márgenes del cauce del Gobela "han sido determinantes" para que la situación de hace 2 años no se volviera a repetir.>>>

Para terminar diciendo <<>>

Me gustaria pedirte que busques y me respondas por favor la cifra extacta de agua que cayo entre la noche del 31 de mayo y la madrugada del 1 de junio, no solo el agua del dia 1. Tambien que menciones durante cuanto tiempo llovio en junio de 2008 y en junio de este año.

Despues reflexiona, han funcionado las medidas anticipadas o ha llovido mucho, pero no con la intensidad de hace dos años?

Yo entiendo que las medidas anticipadas han funcionado, pero si llega a llover con la virulencia de 2008 el rio hubiera subido mas de lo que lo hizo y se hubieran producido muchos mas daños.

La gente que sufre con el rio se merece mas respeto y que no se maquillen datos.

Un saludo.

Anonimo 11:59 dijo...

Mande el mensaje de las 11:59 y en el tercer parrafo falta una cosa

Para terminar diciendo <<< Según el alcalde, ayer se registraron en el municipio 107 litros por metro cuadrado, frente a los 72,6 registrados en junio de 2008. >>>

Esto deberia ser añadido al comentario y no meterlo como un comentario nuevo. Me sorprende que este incompleto ya que guarde una copia de lo que envie.

Agradeceria que actualices el comentario ya que sin ese parrafo parece un piropo y no una pregunta seria

Anónimo dijo...

Su actuación ha sido la correcta esta vez. Pero esto no le levanta mi suspenso global. Cuando en el 2008 nos inundamos y estaba Ibarretxe, ud no tenía ganas de meter prisa al Gobierno Vasco para iniciar las obras... y repito, esta vez lo ha hecho muy bien, pero nunca nos podrá borrar la memoria de lo ocurrido en el 2008.
Un vecino de Aldapas