2010-06-02

Renovando la zona comercial central de Algorta






Durante la campaña electoral del 07 y con ocasión de una acto celebrado en la plaza de la estación de Algorta, se me acercó un comerciante significado de la zona y me requirió a fin de que, finalmente y desde la Alcaldía, abordase una mejora de este
espacio central deAlgorta en lo concerniente a la luminosidad de la zona fundamentalmente.

También a lo largo de esta legislatura han sido frecuentes las ocasiones en las que las familias me han trasladado la realidad de la escasez de columpios y lo restringida que resulta la zona de juegos de la plaza próxima a la estación del suburbano.

Con estos dos mensajes claros, abordamos el proyecto de remodelación de la plaza y de las calles Torrene y Zabala. Una remodelación integral con la que pretendemos:

1. Potenciar y poner en valor el centro comercial de Algorta; con un nuevo pavimento más atractivo y de mejor conservación, con el soterramiento de los contenedores, con nuevo mobiliario y con la traslación de la luminaria, de las fachadas a farolas de media altura que confieran más luz y luz más clara a todo este espacio comercial deAlgorta, dando de esta forma más protagonismo al comercio.

2.Aprovechar mejor para el ocio y disfrute de los vecinos, el espacio de la plaza de la estación, con más zonas de juegos para los niños/as y un espacio más diáfano y amplio para actividades culturales.

Para ello hemos abordado previamente reuniones con los comerciantes y hosteleros de la zona y con usuarios/as de la plaza.

Con más de un millón de euros de presupuesto, la obra empieza ya en este mismo mes de junio, con el objetivo temporal de finalizar antes de que llegue la temporada del año más importante para nuestro comercio, la de navidad. Así nos lo hicieron saber y nos lo pidieron en las reuniones mantenidas con elloss y así lo hemos programado, conscientes de que vamos a desarrollar durante este verano una obra que conllevará, como todas, molestias y problemas a la zona. Pero este es siempre el precio a pagar ante lamodernización y renovación de nuestros espacios públicos. Un precio que la oposición, fundamentalmente el PP, intentará aprovechar, una vez más. Nosotros, a lo nuestro, a continuar mejorando el pueblo con el desarrollo de nuevas propuestas que lo potencien y lo pongan en valor, más ahora en estos tiempos de crisis.

Por tanto, seguimos...........

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al hilo del tema de renovación de espacios públicos me gustaría saber si tienen pensado poner aparcamientos para bicicletas en la calle Urquijo de Las Arenas, recientemente peatonalizada.
Creo que si el Ayuntamiento apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible debe promover la instalación de este tipo de mobiliario urbano.
Como usuario habitual de la bici para moverme por Getxo he querido hacerle esta sugerencia y considero que el modelo de aparcamiento como los que hay puestos en la zona peatonal de Andrés Larrazabal y Paulino Mendibil son los más adecuados.
Muchísimas gracias.

Guiller dijo...

Ya puestos, podríais restringir al máximo el paso de vehículos. Hay mucho listomari que atraviesa la plaza y sigue por Juan Bautista Zabala para ahorrarse el semáforo de Telletxe, que desde que se cambió el sentido con las obras del Antzoki, se forman unas colas importantes.
Con poner unos bolardos en Zabala, se impediría a los jetas el "atajo", permitiendo el acceso a los garajes de Telletxe por la plaza, y a los de Zabala desde Algortako Etorbidea.
Si es peatonal, que lo sea de verdad, que entre garajes, carga y descarga, y ahora los listillos, hay un tráfico curioso...

Fran dijo...

Aupa,
me gustaría comentar que ya que se va a renovar esa zona, se podría intentar que la cartelería de los establecimientos de nuestro pueblo no atente contra este mismo, un claro ejemplo es la rotulación de la tienda Kirol Kantxa, que se situa en los altos del mercado de Algorta y que es muy muy cutre y totalmente antiestética. El mercado es un edificio precioso y poner esos carteles tan espantosos es como dar una bofetada no solo a la arquitectura getxotarra sino a cada uno de los vecinos del municipio. Considero que deberíamos aprender de otros pueblos en los que este tipo de cosas se cuidan, y se obliga a los comerciantes a rotular acorde con el entorno. De nada va a servir poner un pavimento nuevo si luego permitimos atentados estéticos como este al que me refiero.
Tampoco estaría de más pintar el mercado en unos tonos más algorteños. Espero nadie se sienta ofendido por este comentario, es solo una opinión personal de alguien que desea lo mejor para Getxo.