2010-06-29

Salamat, a la comunidad filipina




"Salamat" hitzarekin gure eskerrik asko adierazten da Tagaloz, eta beraz horrela, euren hizkuntza erabiliz adierazi nahi diet lerro hauekin nire eskerrak euren independentzia eguna ospatzeko Faduraseko garagardotegi ohian antolatutako jaialdian eman zidaten harrera polita eta alaiagaitik.

Si "salamat" es, según me digeron y espero no equivocarme, eskerrik asko en Tagalo, quisiera desde aquí trasladar un salamat muy grande a la comunidad filipina que, en celebración del día de su independencia (13 de junio) tan bien me acogió, en la fiesta que a tal efecto organizaron y muy bien en la antigua cervecera de Fadura.

Fue SIKAP, la Asociación de Filipinos de Euskadi, liderada por Elizabeth su presidenta, la que organizo una jornada, llena de colorido y bailes que se erigió en punto de encuentro de la comunidad filipina y de la propia comunidad con su lugar de acogida, con Euskadi.

Así, la fiesta estuvo presidida por espectaculares bailes, llenos de colorido que finalmente desembocaron en una merienda en la que se pudieron degustar platos típicos de Filipinas, y sobre todo por un alegría envidiable en unas gentes que transmiten amabilidad y hospitalidad a raudales.

Me hizo ilusión comprobar el esfuerzo que realizaron para que nuestra cultura estuviera presente tambien en la fiesta, con la lectura de un texto en euskara y alusiones continuas al mismo en los saludos, despedidas etc.

También me llamo la atención la solemnidad con la que cantaban, mano en el pecho, el himno nacional filipino y el rito religioso posterior que todos/as siguieron también con respeto y seriedad.

En fin, una magnifica manera de celebrar la independencia de Filipinas, en esta otra parte de planeta de la que ya forman parte en su condición de vecinos de Getxo, de Bizkaia y de Euskadi.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Salamat, Sr. Alcalde, por no hacer ni caso a los vecinos de Aldapas, que NO QUEREMOS la reforma que ha impuesto para nuestra plaza. Es una vergüenza en estos tiempos de crisis que se gaste más de 1 millón de Euros en algo a lo que el 70% de los vecinos nos oponemos firmemente. Salamat, con usted da gusto.

Anónimo dijo...

He visto este comentario en el Correo digital, a cuenta de la plaza de Aldapa. Copiado literalmente:
"Y tanto Txema Izagirre como Arrue y Almansa lo saben. Los tres recibieron mas de 400 firmas a favor de las obras de vecinos y ahora no lo citan. Pero claro eso no conviene sacarlo y vale mas dar voz a dos vecinos beligerantes. Y la supuesta mayoria de vecinos a las que se refiere el articulo, no se si 135 vecinos de 570 vecinos que se opusieron a las obras en una encuesta tendenciosa organizada por no se que vecinos se puede entender como un 70% de los vecinos, les recomiendo que hagan un repaso de matematicas."

Si las cuentas no me fallan, según este comentario, sólo el 25% de los vecinos estaría en contra de la plaza. Pero el del anónimo de aquí arriba dice que son el 70%.

¿Algún alma caritativa que me explique por qué hay esta diferencia en contar el número de vecinos....?

Batiscafo

Anónimo dijo...

sí, es lógico, los vecinos de Aldapas queremos destruir los preciosos árboles que durante 30 años han crecido.... es que sólo queremos echar un partidito en nuestro nuevo campo de fútbol-baloncesto. Esta es una plaza única en Getxo, y le quieren cambiar el verde por el cemento, no lo entiendo. La votación se realizó libremente, entregando una hoja con los datos a cada presidente de la comunidad. y sí salió una mayoría aplastante, luego otra cosa es otras recogidas de firmas afines al señor plaza, que a saber de que barrios eran. Aurrera Aldapa, por un gobierno municipal liderado por los vecinos! Aquí no queremos ni pp ni pse ni pnv ni nadie, lamento decirlo pero ninguno mereceis gobernar este municipio. Salamat a todos.

Anónimo dijo...

Oyes, estupendo, no sabía que, además de que segun unamuno y frei chile lo hicimos los vascos (como la compañia de jesus), ahora veo que las filipinas la hicimos los de getxo, y así poder hablar de cosas de aldapas, en vez de hablar de interculturalidad, respeto a los valores diferentes, gastronomia... como si sólo se pudiera comentar en este ... en fin. Animo, alkate, ke al no hacer criba y publicarlo todo tal cual, demuestras que si estás en el mundo 2.0. Otros, en cambio, ni en el 0.1. Gu Bai.

Juan Carlos Pérez
(vecino de Aldapas)

Anónimo dijo...

Qué pasa, ha habido diferentes encuestas y yo sólo he visto una? Porque la encuesta que pasó cada presidente de la comunidad, dando 3 opciones, según nos informaron después a los vecinos había arrojado el resultado de un 70% de los firmantes en contra de la reforma tal como la plantean desde el Ayuntamiento.

¿Y qué es eso de 400 firmas a favor de las obras? ¿Se trata de otra encuesta diferente? Porque a mí esa no me ha llegado, y soy vecina de Aldapas.

En todo caso, para el 3º anónimo: según dijo Loroño en una carta a El Correo, no van a destruir árboles, sólo "van a reagruparlos". Ay, Loroño, permítame que me ría... ya me contará usted cómo va a mover los árboles sin dañarlos. Será más bien la excusa para decir "huy, se ha roto al tratar de cambiarlo de sitio... pues ya puestos, fuera árbol roto"...

Yo no sé los demás vecinos, pero cuando vea a los operarios llegar, me voy a encadenar al liquidambar, y para quitarlo lo tendrán que hacer por encima de mi cadáver.

Además, vaya plaza fea que nos quieren hacer, igual que todas las reformadas de Getxo, blocazo de cemento que va de moderno y es más feo que Picio, hala, todos los parques iguales... qué mal gusto, dios mío.

Anónimo dijo...

mientras la juventud y muchos vecinos en paro o con precariedad laboral,, no veis que esta plaza es otro TRACTOR ECONOMICO VITAL para getxo??? De momento el unico tractor es el que hace beneficiarse economicamente a ciertas empresas y ciertas personas,,,, con las pamplinas y engaños de siempre.Encima ni un solo vecino del pueblo trabajando en las obras,,,

Anónimo dijo...

ESTAMOS DE DESPILFARRO,,,y de fotitos,,,el pnv,pp,pse,,,son igualitos , mientras esta casta maneje los dineros todo lo que se gaste no va a ser para el pueblo sino para sus intereses privados y de partido.

Anónimo dijo...

Así que los presidentes de la Comunidad pasaron un escrito y un 70 % en contra de la plaza....
Eso cómo se entiende; que hay una reunión de comunidad (que normalmente suelen acudir poco más de la mitad de los propietarios)y de esa mitad el 70% está en contra?. Eso supondría que un 35% de los vecinos de Aldapas están en contra.
O es que se somete a votación en cada comunidad y si gana el "no" se considera como que toda la Comunidad está en contra?
O se ha pasado un cuestionario a todos los propietarios, TODOS han contestado y el 70% está en contra?.

Porque los resultados son muy diferentes...

Anónimo dijo...

El sistema era bastante sencillo. Por lo menos en mi portal se buzoneó a todos los vecinos y después una vez contestada se depositaba en el buzón del presidente de turno 8esta la del 70%). Del resto de encuentas..... ni las he visto....
un saludo desde aldapas!

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde:

La plaza de Aldapas no es de titularidad municipal, y por lo tanto no tiene ningún derecho a imponernos esta reforma.

Por si no lo sabía, es un elemento común, privado, del polígono residencial, como consta en escrituras, y nunca se ha notificado a los propietarios ninguna expropiación.

Siendo así, y con un 70% de los propietarios en contra, es evidente que no tienen derecho ninguno a comenzar la obra.

Y sin embargo, me entero en este instante de que empiezan esta tropelía de la reforma mañana mismo, sin previo aviso, y además nos quitan una calle de aparcamiento (con lo que abunda!).

Por qué no informan a los vecinos? No presume usted de dialogar con los vecinos, etc?

¿Por qué estas prisas? (Me huele raro, sólo espero y confío en que no habrá por detrás reparto de "comisiones").

Mire, de verdad, por favor, déjenos tranquilos, no entre en nuestra plaza avasallando como un elefante en una cacharrería y tenga la hombría de dar la cara y explicar por qué ese empeño en hacer lo que no está legitimado para hacer.

Salamat, Alkate.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde,

Soy la misma de antes. Acabamos de recibir en el buzón las explicaciones de Josu Loroño, y cómo han cambiado el proyecto que habían diseñado inicialmente. Gracias, no se imagina el alivio que nos supone.

Creo entender el tema de la encuesta y sus diferentes interpretaciones...

Había 3 opciones:

*Estoy a favor de la reforma tal como la plantean desde el ayuntamiento.
*Estoy a favor de que se renueve el mobiliario urbano de la plaza (bancos, farolas) y se habiliten rampas de acceso, pero que no se toquen los árboles, no se nos quite la hierba y árboles para plantarnos una cancha multideporte y un rocódromo.
*Estoy en contra de la reforma.

Una amplísima mayoría de los propietarios elegimos la opción b), y a los que contestamos la b) nos metían en el saco de los que estaban a favor de la reforma presentada inicialmente...

Es la única explicación que se me ocurre, porque como decía, sólo me ha llegado una encuesta.