2010-07-16

654 puestos de trabajo promovidos por el Ayuntamiento entre el 2009 y el 2010



Os presento mediente este cuadro el resultado de los esfuerzos y estrategias impulsadas desde el Ayuntamiento en estos dos últimos años 2009-2010 en relación con la promoción en la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio.

Si ya desde el mismo comienzo de la legislatura, asumimos como uno de los pilares básicos de nuestro programa de gobierno la dinamización económica del municipio, en tanto estamos convencidos de que Getxo además de una ciudad residencial y con altos estándares de calidad de vida debe ser también un municipio con actividad y dinamismo económico, esta línea estratégica resultó fuertemente reforzada en todos los sentidos con la constatación de la entrada de crisis global en la que todavía estamos sumergidos, durante el último semestre del 2008.

De esta forma, desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo extraordinario para impulsar el fomento y la creación de puestos de trabajo y con ello la generación de riqueza en el municipio trabajando en cuatro líneas fundamentales:

1º. La atracción de importantes inversiones vinculadas con actividades vinculadas a nuevas tecnologías o a la innovación, esto es, con actividades de y con futuro y con proyección..

-Proyecto Bizcaytik, con el nuevo Centro Tecnológico de Bake-Eder

-Elkartegi vinculado a las nuevas tecnologías de Las Arenas..

-Centro de Digitalización de Lantegi Batuak en Andra Mari.

-Centro de Movilidad Sostenible, cuya construcción comienza este año.

Todos ellos con un perfil social evidente, bien por sus objetivos, bien por la propia iniciativa empresarial que gestiona la actividad vinculada al denominado tercer sector.

2º. La potenciación de las líneas de trabajo en las que desarrolla su labor Getxolan, nuestro servicio de empleo y desarrollo económico, esto es:

-La intermediación con empresas.

-El emprendizaje o tutorización de los procesos de creación de nuevas empresas.

-El trabajo conjunto con otras instituciones, Gobierno Vasco-Diputación-UE para aprovechar todas las oportunidades de creación de puestos de trabajo mediante programas específicos impulsados por dichas instituciones. (Plan Euskadi-Plan E-INEM-Corporaciones Locales)

3º. El apoyo al comercio minorista en particular y a la empresa en general mediante:

-Descenso de la presión fiscal durante toda la legislatura. Descenso del 35% en tasa de basuras y congelación de tasas e impuestos durante toda la legislatura.

-Ayudas directas para la contratación de getxotarras por empresas getxotarras (300.000€ )

-Revitalización de zonas comerciales. Peatonalización (Urkijo último ejemplo) y reforma integral del centro comercial de Algorta (Torrene-Zabala y Plaza de la Estación de Algorta)

-Organización de nuevos eventos para la atracción de visitantes (Parque Dinosaurios-See Week o Semana del Mar)

-Impulso de programas específicos como el Programa de comercios verdes y sostenibles (CECOVI)

-Apoyo constante al programa anual de actividades e iniciativas desarrollado por Getxo Empresarial y Comercial de Getxo (GEYC)

4º. El impulso de los programas turísticos:

-Programas específicos para aprovechar la llegada y salida de los cruceros desde Getxo.

-potenciación y difusión de nuestros recursos turísticos principales (Puente Bizkaia, Puerto Deportivo, Puerto Viejo, paseos y playas).

Gran parte de estas actuaciones han sido sostenidas presupuestariamente por sendos Planes Extraordinarios para la dinamización económica de Getxo, contemplados en los presupuestos del 09 y del 10 con sendas partidas que suman un importe total 4,250 m. de €.

Los 654 puestos de trabajo promovidos desde el Ayuntamiento, no son sino parte de la foto general de los resultados que vamos obteniendo en relación con este esfuerzo por la dinamización económica de Getxo que venimos realizando desde comienzo de la legislatura, tomando como referencia los dos últimos años 2009-2010 en los que ya podemos evaluar la realidad de los mismos.

En este sentido quiero recordar igualmente que a junio de este año, los datos de INEM sitúan la tasa de desempleo de Getxo en el 9,6% frente al 12,5% de Bizkaia y el 11,7% de la CAV. Esto es, estamos dos puntos por debajo de la CAV y tres del Territorio Histórico de Bizkaia.

Teniendo en cuenta que el año pasado en la misma fecha teníamos en Getxo unparo del 9,4 podemos afirmar que se ha producido una clara contención en la dinámica de destrucción de puestos de trabajo en la que estuvimos inmersos durante los dos años anteriores, lo cual es una muy buena noticia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha propaganda y manipulación tenemos en esta "noticia",algunos/as la titularíamos de otra manera : VARIOS PUESTOS PRECARIOS Y TEMPORALES PROMOVIDOS POR EL AYTO EN LOS ULTIMOS AÑOS.Este titular estaría mas ajustado a la realidad.

Roberto dijo...

Es posible que sea propaganda, pero al verdad es que los empleos hacen falta. Hace meses que busco empleo, estoy utilizando esta bolsa de empleo para la busqueda, pero esta muy difícil encontrar un buen trabajo...
El Estado tiene que fomentar empleo de todas las formas posibles.

anonymus dijo...

Aupa Roberto, ojala encuentres un empleo. Las cosas están muy complicadas, pero discrepo contigo. Pienso que la solución no es el empleo público. Si se sigue creando empleo público la deuda de los ayuntamientos que están peor aumentará y los impuestos locales irán a la par y creo que YA BASTA.

Te recomiendo entrar en la web de infojobs donde hay multitud de empleos a día de hoy, y de lo más variado.