2010-07-29

Arrúe, o como intentar conseguir por los tribunales lo que las urnas no te dan

La semana pasada recibimos la tercera sentencia del Tribunal Superior de Justicia que avala la legalidad de la actuación del Alcalde de Getxo en relación con la no ejecución de sendos acuerdos plenarios extraordinarios convocados y aprobados por el PP y el PSE-EE a finales de noviembre del 2007 y comienzos del 2008.

Estos dos acuerdos plenarios contemplaban, por una parte la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, esto es, la pequeña constitución de cada Ayuntamiento por la que se regula su funcionamiento en cuanto a órganos de decisión etc, y por otra, la de una brutal bajada de las tasas e impuestos municipales que descompensaba absolutamente la relación gastos-ingresos del Ayuntamiento de Getxo.

Para entender la razón de ser de ambos, hay que situarse en el contexto del comienzo de esta legislatura. En el denominado por mí como “bienio negro” 2007-08, en el que el PP y el PSE-EE se negaban a aceptar la realidad del nombramiento de un Alcalde con el respaldo del proyecto más votado por la ciudadanía getxoztarra en las elecciones de mayo del 07, y amagaban una y otra vez con mociones de censura que nunca presentaron, porque nunca fueron autorizados por sus superiores.

Visto que la moción de censura no se abría paso, ambas formaciones con Marisa Arrúe al frente, apostaron claramente por asfixiar hasta el extremo, política y económicamente al gobierno municipal para así paralizar su gestión y apelar de esta forma a la copla blandida una y otra vez por ambos, en el sentido de que el Alcalde se había tomado una “legislatura sabática” y que por tanto el pueblo estaba paralizado.

Dicho y hecho, la estrategia de la asfixia y ahogo del equipo de gobierno tuvo su máxima expresión en estas dos iniciativas, ahora anuladas por los tribunales, esto es:

1º. La aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal que vaciaba de competencias al Alcalde y al equipo de gobierno, y otorgaba facultades decisorias al pleno del Ayuntamiento, en un claro intento de establecer un gobierno desde la oposición plenaria.

2º. La aprobación de un descenso descomunal y desproporcionado de las tasas e impuestos municipales que, además de buscar el aplauso inicial y fácil de la ciudadanía, asfixiara la gestión municipal y obligara por tanto al equipo de gobierno a reducir servicios y prestaciones con la consiguiente critica y censura vecinal.

Ambas decisiones ponen por tanto de manifiesto el ataque brutal y visceral al que fuimos sometidos en ese comienzo de legislatura, sin posibilidad alguna de consensuar o acordar nada al respecto con ambas formaciones, bajo la premisa trasladada una y otra vez en las reuniones mantenidas con ellos, que se resumía en la frase acuñada y repetida del, “ no es necesario que abráis la carpeta porque no hay nada que negociar. Lo que queremos es, sencilla y llanamente, echaros del gobierno municipal”

Tan fue así que hasta el 2009 y gracias al acuerdo general suscrito entre el EAJ-PNV y el PSE-EE a nivel de la CAV, no pudimos disponer de presupuestos en Getxo y, a modo de ejemplo, ambas formaciones tumbaron en pleno propuestas dirigidas a garantizar la financiación de actuaciones como, la renovación del Parque Txabarri Zuazo (Gobelaurre) en Romo, el denominado Proyecto Valora (un programa con recursos económicos importantes y co-financiación europea para la mejora de la gestión de nuestros comercios), o el centenario del Arenas,por citar algunos ejemplos. Propuestas que, como se puede observar, no ostentan un carácter político y ideológico que digamos. Pero, en aquel momento esta era la actitud de la oposición liderada por la Sra. Arrúe.

Plantamos cara a esta estrategia desde la aplicación de la legalidad vigente y nos llevaron a los tribunales, una vez más, en lo que ya constituye el paseíllo favorito de la Sra. Arrúe. Y finalmente los tribunales nos han dado la razón por tercera ocasión en este tema.

Y es que, una vez más, la Sra. Arrúe ha fracasado en su intento de conseguir a través de los tribunales el gobierno que en sus largos 20 años de candidada no le han conferido los vecinos/as de Getxo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que no hay dos sin tres... gure marisa pretende poner a prueba el dicho ... con otros cuatro añitos de oposición. Aurrera, gora gu ta gutarrak! :)

Juan Carlos Pérez

Iker Gorosabel dijo...

Enemigos del pueblo, por vuestra culpa han aprobado la reforma de trabajo esclavista. Ya no os voy a votar nunca más. Siento que te haya tocado a ti, pero es que soys pocos los que dejais comentarios abiertos. Gracias por eso.

de algorta dijo...

y lo de aldapas, ayer debieron salir del pleno con el rabo entr elas piernas.
QUe te presentes como defensora de los vecinos y que los vecinos te acusen se manipular debe ser duro, pero es que ademas es casi delito

Guiller dijo...

Y leo hoy en prensa que los vecinos de Aldapas (según el presidente de la asociación) le piden que se vaya a coger setas al monte en lugar de utilizarles para buscar réditos políticos a costa de las obras de la plaza; que deje de hablar en nombre de los vecinos, que la mayoría apoyan los cambios realizados sobre el proyecto...

VIVA ESPAÑA dijo...

VIVA ESPAÑA

cIUDADANO dijo...

A ver cuando se prohiben los toros en Euskal-herria, somos Europa, no barbarolandia, Imanol, ¿no puedes hacer nada?.

Anónimo dijo...

imanol, es cierto, yo que tu haria algo para prohibir los toros en getxo, empezando por las fiestas del puerto y esa tortura a las vakillas y tambien probir fumar y beber alcohol en getxo, ni en las casas, y a los porretas a la comisaria de la munipa, y prohibe andar enchanclas o en pantalon corto y los escotes y a los revolucionarios y a los que leen demasiado y los bares cierra por decreto y el euskera, y el castellano, y las manualidades, y el orfeón y cantar y soñar.

Anónimo dijo...

Con la prohibicion de fumar,casi en todas las partes,es una pasada,seguro que los que la han sacado no fuman,pero si es tan malo,porque,no cierran TABACALERA.Todo son prohibiciones,las generaciones anteriores,vivimos de casualidad,lo que antes,formaba parte de la vida cotidiana,ahora esta todo prohibido,no nos estaremos pasando.Desde luego,no se si con todo esto,viviremos más,pero que la vida se nos hara mucho más larga,""SI""MENUDO ABURRIMIENTO.De todos modos,en vez de estar,todo el dìa pensando,en aprobar,cosas faciles,porque,no intentan los politicos,en solucionar,cosas importantes,como,el paro,la vivienda,la violencia de genero,los sin techo y tantas y tantas cosas,que nos preocupan,a los ciudadanos.Que gran problema,que la gente fume,pero que este,en el paro,no tenga casa,eso no importa,miran por nuestra salud.De todos modos,nos quereis cuidar tanto,que ya podeis empezar hacer residencias,pues con tantos cuidados,viviremos 100 años,eso si todos con la cabeza a cuadros,luego,tendreis que cambiar las normas y repartir puros,pues no sabreis,que hacer con tantos viejos.Que ganas de rizar,el rizo,cuanto desocupado,hay en este pais.