2010-07-10

Víctimas del Terrorismo ahora, víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, antes de finalizar el 2010

Os dejo aquí, en video y en texto íntegro, el discurso que trasladé el pasado sábado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial en el acto de homenaje a las Víctimas del Terrorismo. De su mera lectura o escucha se deduce con facilidad hacia quien va dirigido el homenaje, esto es, que entendemos por víctimas del terrorismo y cómo, desgracíadamente, no todas las familias de las citadas víctimas se sienten reflejadas, ni han querido participar del mismo, lo cual, como bien digo en el propio discurso, respeto absolútamente. De ahí, la diferencia entre el número inicial de 18 víctimas de terrorismo, que son las personas asesinadas en atentado terrorista por ETA y el GAL, y los 17 citados expresamente en el mismo.

Finalmente, además de este acto de reconocimiento, antes de finalizar el año abordaremos tambíen, el debido a las vítimas del franquismo y de la Guerra Civil. Así lo tenemos acordado con el resto de formaciones politicas del Ayuntamiento.



"Eguerdi on denoi, eskerrik asko gaur egun berezi honetan gurekin egoteagaitik, eta ongi etorriak izan zaitezte Getxoztar guztien den etxe honetara.
Estimados familiares, Sr. Diputado General de Bizkaia, Sr. Consejero del Gobierno Vasco, Sr. Delegado del Gobierno, Sra. Directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Sres. Concejales y Concejalas, asistentes, sean todos y todas bienvenidas a esta la casa de todos los getxotarras, en este precioso día de julio que hoy nos acoge.
Me van a permitir que comience mi alocución remitiéndome al propio discurso de investidura de este Alcalde en el que, además de mostrar mi solidaridad y cercanía hacia las víctimas de la violencia terrorista, venga de donde venga, asumí el compromiso de impulsar el necesario acuerdo entre todas las formaciones políticas de la corporación que posibilitara el reconocimiento debido a las mismas.
Hoy, tengo por tanto la satisfacción de comprobar que ese anhelo, ese compromiso inicial, que parte de la realidad del déficit acumulado en relación con el reconocimiento debido a las 18 personas asesinadas por la violencia terrorista de ETA fundamentalmente y también de los GAL, comienza a hacerse realidad, gracias al trabajo conjunto y al acuerdo de todos los grupos políticos presentes en esta corporación, pero gracias sobre todo, y esto es lo importante, a los propios familiares de las víctimas.
Con gran parte de ellos, con todos los que pude, tomé contacto personal para conocer de su parecer sobre la celebración de este acto de homenaje a sus familiares y la respuesta, aunque variada y diversa, porque variada y diversa es la realidad y la experiencia y vivencia de cada familia, de cada viuda o de cada padre, madre hijo, tuvo el denominador común del agradecimiento y de su valoración positiva ante la iniciativa, lo cual supuso para mi, además de una lección de dignidad y generosidad, el impulso definitivo para la conformación de este acto, hoy más necesario que nunca.
Cierto es que también me he encontrado con quien no se ve reflejado en esta acto de reconocimiento y no quiere ser participe del mismo, lo cual respeto de corazón, como no podía ser de otra forma. Esta realidad, me demuestra que, por desgracia, todavía queda mucho por avanzar en este país para lograr la confluencia en un mismo espacio común y compartido de reconocimiento, a las víctimas de todas las diversas expresiones terroristas padecidas en nuestra tierra.
En todo caso, hoy es este Alcalde y con él el pueblo de Getxo, el que desea trasladar de corazón su agradecimiento a aquellos familiares de víctimas que hoy nos acompañan personalmente en este acto, y también a quienes por diversas razones no han podido asistir, aunque hubiesen querido estar aquí con todos nosotros, como así me trasladaron personalmente. También mi mensaje agradecido y de comprensión a quienes, no están con nosotros, simplemente porque no soportaban la vuelta al recuerdo dramático de sus peores momentos pero que, sin embargo, también han valorado positivamente esta iniciativa.
Gaur guztiei bihotzez eskerrak eman nahi dizkizuet, gure artean hartzeko, biltzeko, besarkatzeko aukera ematen diguzuelako.
A todos ellos y ellas, hoy les quiero, os quiero dar las gracias desde el corazón por permitirnos acogeros, recogeros, abrazaros y transmitiros desde aquí todo nuestro cariño, afecto y solidaridad desde el reconocimiento y la recuperación de la memoria de vuestros maridos, padres, hermanos, hijos o abuelos.
Porque hoy queremos recuperar y traer al presente la realidad de la memoria de quienes en nuestro pueblo fueron objeto de la sinrazón, de la barbarie y de la deshumanización más absoluta que supone la violencia terrorista en su expresión máxima, el asesinato:

Queremos por tanto apelar a la memoria de:

JOSE RAMON MORAN GONZALEZ
JAVIER YBARRA BERGES
JOAQUIN Mª AZAOLA MARTINEZ
ANDRES SILVERIO MARTIN
LUCIANO MATA CORRAL
LUIS CARLOS GANCEDO RON
ANTONIO MESA PORTILLO
MANUEL HERNANDEZ SEISDEDOS
DOMINGO JAVIER GARCIA GONZALEZ
MIGUEL FRANCISCO SOLAUN ANGULO
MOISES COSME HERRERO LUENGO
JOSE CALVO DE LA HOZ
ELADIO RODRIGUEZ GARCIA
RAFAEL MIGUEL SAN SEBASTIAN FLECHOSO
CARLOS PEREZ DACOSTA
JOSE SAN MARTIN BRETON
JOSE MARIA LIDON CORBI

Y desde este recuerdo emocionado, desde la apelación a la memoria de vuestros familiares, quiero trasladaros también un mensaje claro de autocrítica basada en la realidad de una respuesta social, institucional y política que, salvo en honrosas excepciones, no estuvo a la altura de las dramáticas y terribles circunstancias en las que os visteis envueltos.
Es mucho por tanto el déficit de reconocimiento acumulado por las víctimas durante todos estos años, en lo que constituye sin duda una deuda histórica contraída por nuestro pueblo que debemos y queremos ir saldando de forma progresiva desde hoy mismo, no sin antes reconocer con tristeza e impotencia que, a pesar de todo ello, nunca podremos paliar la perdida de vuestro familiar, y con ello el trauma de una vida sesgada y de tantas destrozadas, de tantas ilusiones y vivencias truncadas, el drama en definitiva de lo irremediable.
El día de hoy no constituye por tanto sino el inicio de un largo camino que debemos recorrer con el objetivo de restituir a todas las víctimas del terrorismo de nuestro municipio de la dignidad y la estima social y política que merecen.
Porque entendemos que solo desde la sanación y cicatrización progresiva de las heridas abiertas en nuestra sociedad, desde los cimientos saneados y firmes derivados de ese proceso, podremos levantar conjuntamente la casa de todos y de todas, “guztion etxea” en euskara, esa apelación figurada que recoge la escultura cuya reproducción hoy llevareis a vuestra casa, a ese espacio común de convivencia al que como sociedad debemos aspirar, en el que todos/as nos sintamos cobijados y representados, desde el respeto a los demás, desde la asunción de la diferencia con naturalidad, desde el rechazo al intolerante y al odio, desde el repudio absoluto y radical de la violencia como fórmula para el logro de objetivo alguno, sea del carácter que sea.
Un espacio común de convivencia y de libertad en el que todos quepamos y todos nos sintamos cómodos en la diversidad y en la diferencia de pareceres, ideas, opiniones o credos, también en la discrepancia pero siempre desde el respeto más escrupuloso al que no piensa como uno. Porque en palabras de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, “Aske izatea da bestea errespetatzea” “Zer libre significa respetar al otro”.
Una casa común en la que un día no lejano podamos finalmente abrir nuestras ventanas y asistir con esperanza al fin de la sinrazón y de la barbarie, al fin de la violencia y al inicio de la necesaria reconciliación. El día, en definitiva, en el que la paz que tanto anhela y desea nuestro pueblo sea una realidad.
Guztion etxe honetan, terrorismoaren biktimak erdi erdian kokatuta egongo dira beti, ohorezko lekuan eta gaurtik aurrera gutako guztion bihotzean ere leku hori izatea espero dut.
En esta casa común de todos y de todas, guztion etxe honetan, las víctimas del terrorismo siempre tendrán un espacio central, un lugar de honor, como espero que lo tengan también y a partir de hoy con más motivo, en el corazón de todos y cada uno de nosotros y de nosotras.

Eskerrik asko."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y las víctimas de su desastroso plan urbanístico antes de que finalice 2010