2010-08-04

Getxo en obras/obretan

"100 metroko hesi-lasterketa"- ren izenburuarekin, UkAldizkarian, Asier Mentxakak argazkilariak ataratako irudi benetan ona eta adierazgarria zintzilikatzen dizuet.

Me gusta la foto de Asier Mentxaka publikada en UK. Me gusta por su evidente calidad artística y porque traslada con precisión, en una sola imagen, la realidad de la incomoda y molesta transición en la que están inmersos nuestros barrios hacia un Getxo del siglo XXI, con nuevos equipamientos culturales, sociales, económicos y de ocio y con nuestros espacios urbanos centrales, nuestras plazas y parques más importantes remodelados y modernizados.

Tenemos el pueblo prácticamente levantado en obras de una punta a otra, desde el soterramiento del metro en Getxo-Andra Mari, hasta Eduardo Coste en Las Arenas, desde el nuevo Getxo Antzokia en el centro de Algorta, hasta las obras del río en Salsidu o Neguri. Desde la ampliación del parque Errekagane (ahora Arenas Club) por Negubide, o del saneamiento en Romo, hasta la remodelación integral de Torrene, Zabala y la plaza de la Estación de Algorta. Desde el Centro Tecnológico del BizcayTIK en Bake-Eder pasando por el parque de Aldapa hasta la carretera Zientoetxe, tras dejar a un lado el Centro de Digitalización, ambos en Getxo-Andra Mari.

Acaban de comenzar igualmente las obras del parque de la Borobia en Bidezabal, y todavía no han empezado las obras del Centro de Empresas en el antiguo Mercado de Las Arenas, ni las de los ascensores que comunicaran Euskal-Herria con el Centro de Salud de Alango, ni las del parque Gernika en Neguri etc, etc.

Somos plenamente conscientes de que cada obra supone, con más o menos intensidad, molestias, incomodidades, cambios de tráfico, ruidos y perturbaciones más o menos importantes en la vida cotidiana de cada vecino/a afectado. y lo somos, entre otras cosas, porque sabemos que es sufrir una gran obra

Yo mismo, como tantos vecinos/as del entorno, sufrí durante varios años la acumulación sucesiva de las obras de cubrición del río Gobela a su paso por Areeta y la posterior del soterramiento del metro por el mismo trazado. Fueron años y años de obras y por tanto de molestias y problemas que, sin embargo, se han transformado en la actualidad en una calle con paseo y con un metro cercano y a disposición de todos/as.

Por eso, además de esforzarnos en paliar o atenuar en la medida de lo posible este impacto, hemos pedido siempre disculpas y un poco de paciencia de antemano, conscientes de que este tránsito hacia el nuevo Getxo resulta difícil, incómodo y perturbador del día a día.

En todo caso, entendemos que este difícil y pesado tránsito, desembocará sin duda en un Getxo moderno, accesible y capaz de responder adecuadamente a las necesidades de sus vecinos/as, con más calidad de vida para todos/as. En ello estamos.

Pta: la obra de Torrene, Zabala y plaza de la estación de Algorta, la estamos desarrollando en pleno verano para finalizar para la temporada de navidad, conforme nos pidieron los comerciantes de la zona. Este es el objetivo y la razón de ser de su ejecución en verano y con las fiestas por medio.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

pnv, pp, pse, iu,el correo,deia,el pais,el mundo,,,,SOIS TODOS IGUALES¡¡¡...TODO POR LA PASTA¡¡¡tu si que tienes calidad artistica soltando parrafadas.

susana dijo...

¿Cual es exactamente el motivo para deshacer todo lo que había en la calle Torrene, Zabala y la plaza del metro?, me encantaría saberlo de primera mano, no por rumores. Gracias de antemano.

Imanol Landa dijo...

Kaixo Susana: me alegro que me traslades tus dudas sobre este o sobre el tema que consideres. Entre otras cosas, para eso esta abierto este blog. Sobre la obra en cuestión, colgé en su día un post en el que explicaba la razón de ser de la misma. Lo tienes bajo el título: Renovando la zona comercial central de Algorta
http://getxo.ilanda.info/2010/06/renovando-la-zona-comercial-central-de.html

Y para más inforación:
"Arranca este mes la remodelación de la plaza de la Estación y su entorno que busca potenciar el epicentro comercial y social de Algorta" en la web del propio Ayuntamiento de Getxo;
http://www.getxo.net/castellano/noticias/ayuntamiento/obras/getxo_udala_obras_050.asp?MNU_Id=245

Eskerrik asko,

Anónimo dijo...

Cuando miro por la ventana,ya no se si estoy en mi pueblo Algorta,pues realmente,lo que veo, parece Sarajevo."" Todo a la veZ"".No les importa nada,lo que piensa,el pueblo.Yo personalmente,creo que he tirado mi voto.Mi pregunta es la siguiente,¿cuando finalicen,las obras de la plaza de ""ALGORTA"""para que se utilizara? EVENTOS Y JUEGOS INFANTILES .La pregunta es facil de contestar,"" SI O NO"".Me interesa,una respuesta concreta,para hacerme a la idea,de que la vida cotidiana,sera como los cuatro días,que pasamos los vecinos de la plaza del metro de Algorta,en fientas de San Ignazio,ya no solo nos tocan,los eventos durante el día,nos toca todo.

Anónimo dijo...

Todo lo que haceis,no esta mal,hay que reconocer que Algorta,en muchas cosas ha mejorado,pero tener más encuenta,lo que piensan los vecinos y cuando poneis una carpa,un retrete,un contenedor de basura,la musica altisima,quitais un banco de madera ó cortais un arbol,pensar,que el portal que esta alado de todo eso,es el vuestro.Progreso si,pero tambien calidad de vida.Tanto cemento,tanto ruido,tanta porquería.No se trata solo de hacer muchas cosas,sino de hacerlas bién y de pensar en los demas.

Anónimo dijo...

LAS MOLESTIAS QUE RESEÑAN LA FOTO, NO ES PARA UN "SUPERGETXO" SINO QUE ES PARA REALIZAR OTRA CHAPUZA =
REPARAR BALDOSAS ROTAS, SIN PONER NUEVAS, LO HAN RELLENADO DE MASA-CEMENTO!! YA ESTA ROTO Y AGRIETADO.

QUE ROBO0 PAGAMOS BALDOSAS Y LO MANTIENEN CON MASA. DONDE ESTA LA PASTA?

Anónimo dijo...

Cuando finaliceis las obras y las decoreis acordaros no solo de los jovenes y niños,también de nuestros mayores,que tengan sitios donde sentarse y disfrutar de poder estar en la calle,no tardando mucho,las disfrutareis vosotros.Es algo que se ve lejano,cuando se es joven,pero eso llega solo.

Fernando dijo...

En las obras de BiscayTIK en Zugazarte se contempla un edificio rasante con la acera y penetrando un voladizo en el paseo. Como el voladizo chocaba contra uno de los tilos, se les ha ocurrido mutilar el árbol. ¿Por qué se permite ese edificio al ras de la acera y no se retranquea unos metros?. ¿Por qué se permite que el edificio penetre en Zugazarte?. Con todo el espacio de que se dispone, ¿a qué se debe esta barbaridad?. ¿Cuánto durará Zugazarte tal como lo conocemos si empezamos a hacer estas cosas?.

Anónimo dijo...

3.718 PARADOS/AS EN GETXO,,,UN 1.03% MAS EN JULIO,,,,solucion:mas baldosas .

Anónimo dijo...

El último banco de la plazuela de la casa Tangora en JB Zabala, condenado por una valla de obra para aparcar coches.

¿Hace falta abarcar el banco y la poca sombra que queda desde que se valló el resto de la plazuela por obras hace meses?

También cubrieron todas las papeleras, para que luego digan que no tiramos los papeles y los excrementos perrunos en su sitio.

JKE.

Anónimo dijo...

El último banco de la plazuela de la casa Tangora en JB Zabala, condenado por una valla de obra para aparcar coches.

¿Hace falta abarcar el banco y la poca sombra que queda desde que se valló el resto de la plazuela por obras hace meses?

También cubrieron todas las papeleras, para que luego digan que no tiramos los papeles y los excrementos perrunos en su sitio.

JKE.

Anónimo dijo...

Hay cantidad de orines (humanos por su tamaño) que llevan varias semanas en el pasadizo entre Torrene y JB Zabala.

Las fiestas acabaron el 16-A y el Ayuntamiento no hace nada por limpiarlo.

Tampoco parecen molestar a los vecinos del portal o a los comerciantes, que no presionan al Ayto. ni han echado unos baldes de agua.

JKE.

AUZOKIDEOK dijo...

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

AUZOKIDEOK

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Anónimo dijo...

Efectivamente, nada más quitar las vallas de JB Zabala, ya tenemos la primera baldosa de granito -o da ese aspecto- rota frente a la farmacia de Arístegui.

La causa: se puso mal, sin relleno, calzada con un trozo de baldosa. En cuanto ha pisado el primer coche, zas, rota.

Y el piso rojizo nuevo que imita los adoquines, una caca: ya está negro de los neumáticos de la maquinaria de la propia obra y de los coches. Era de esperar, claro: es una pasta rugosa que, al tiempo, será un patinódromo cuando llueva.

Ah, y algún cerebro ha puesto esas baldosas lisas sin canalización para que el agua baje como en en el paseo de Basagoiti: a oleadas cuando llueve.

Señores del Ayto. ¿Quién les vende estas motos?

Anónimo dijo...

Dinamizar el centro comercial no se logra cambiando el piso de las calles, que estaba bien salvo en parte de la estación porque se hizo mal en su día: las baldosas se cascaron volando porque estaban mal colocadas, una chapuza más del olvidable Zarraoa.

Para que los comercios vendan más hacen falta mejor preparación comercial, mejores escaparates, mejor promoción de nuestros comercios y lograr que la gente deje de ir a Artea y engendros similares, que en su día tanto propició el PNV -había muchos terrenos de donde sacar tajada-.

Mientras exista esa fiebre de los centros comerciales y del dichoso coche, mal iremos.

Por cierto, ¿quién financia estas obras?

MAITE dijo...

No se como quedara la plaza del metro de algorta,pero zabala,menuda chapuza.""" CREAR EMPLEO""" PERO SI SON TODOS PORTUGUESES Y TE ASEGURO QUE NO SOY RACISTA,pero la caridad empieza,por los de casa ¡ Con todo el paro,que tenemos ! no me lo puedo creer,nos tomais por idiotas.Alguno de vosotros, ¿ TENEIS UNA CANTERA? "" POR CEMENTO NO SERA"""

maite dijo...

Veo que publicais,los comentarios,pero no contestais a las preguntas.Yo en su día hice una. ¿Para que se utilizara la plaza,del metro de Algorta?¿Eventos y juegos infantiles?Mira que es facil.

Anónimo dijo...

¿Realmente,estais orgullosos del pavimento que habeis puesto en la peatonal de J.B Zablala?, pues esas zonas,de pavimento rojo que hay,además de feo,pero bueno,para gusto estan los colores,para andar los peatones incomodos,ya esta lleno de marcas negras de las pisadas y de las ruedas de los coches,que ganas de hacer las cosas dificiles y con poco gusto.

maite dijo...

Siento impotencia,que paguemos tantos impuestos,y que con el dinero de todos,hagais,lo que os de la gana,sin tener encuenta,lo que pensamos,los vecinos,luego vendran las elecciones,nunca más os votare y lo he hecho siempre.No me gusta,como estais dejando,mi pueblo ( ALGORTA ).CEMENTO ,CEMENTO Y MÁS CEMENTO.

Anónimo dijo...

Ya que la plaza del metro de Algorta,esta totalmente desmontada,por lo menos podiais centraros,en terminar de una vez,los últimos remates,por llamarlo de alguna manera,las peatonales de Torrene y JB Zabala,para que por lo menos sea más facil la vida de los que vivimos en su entorno,tenerlo encuenta si es posible.Muchas gracias.