2010-07-05

¿Hasta dónde llegaría Euskadi?

Al hilo de la candente actualidad deportiva, aquí os dejo este artículo publicado hoy mismo por Iker Merodio en DEIA bajo el mismo título de este post::

"ESTA semana acaba el Mundial y las selecciones ya eliminadas empiezan a pensar en el siguiente. A mitad de camino y para los equipos del Viejo Continente, se celebrará la Eurocopa de Polonia y Ucrania (http://www.2012.org.pl) y los dos años de clasificación para ese torneo cuyo último vencedor fue España.

En el Grupo A de esta fase se encontrará Bélgica que competirá como tal, previsiblemente, a lo largo del próximo bienio. Pero la victoria del N-VA, partido nacionalista del norte de ese país, podría incluso dividir el Estado y, por extensión, la Federación de Fútbol correspondiente de cara al próximo Mundial. Porque si en algún espacio es visible la variabilidad de la geografía política en Europa, es en el mapa del fútbol. La inclusión de Turquía o Israel en un torneo de naciones europeas o, más aún, la necesaria integración de los nuevos países que van surgiendo, son sólo ejemplos de que la Europa de los Estados se encamina, inexorablemente, hacia la de los pueblos.

La división de Yugoslavia, la de la URSS previamente, la del bloque comunista aún antes... son sólo ejemplos de cómo Europa no ha dejado de reconocer sensibilidades en contra, incluso, de los gobiernos de cada Estado. Y seguirá sucediendo, previsiblemente, también con Euskadi y Catalunya.

Si se obtienen los datos estadísticos (http://es.wikipedia.org) de los países participantes en este Mundial (http://es.fifa.com/worldcup), puede observarse que Suiza -que derrotara a España en el primer partido- cuenta con una población similar a la catalana. Que hasta cuatro selecciones representan a países con menos habitantes: Dinamarca, Eslovaquia, Nueva Zelanda y Eslovenia. Y que el último de estos, el esloveno, además, es comparable en población -que no en potencial futbolístico- a Euskadi.

Los que no quieren dejar de contar con Xabi Alonso ni Xavi Hernández en el doble pivote español argumentan que sin Estado y sin Liga propia no hay selección nacional. Pero esa afirmación es, simplemente, una falacia. En el Reino Unido hay cuatro selecciones: la de Inglaterra, la de Escocia, la de Gales y la de Irlanda del Norte. Tanto la primera como la segunda tienen ligas propias. El caso de Gales es diferente, pues sus principales equipos -Swansea y Cardiff- militan en la Liga inglesa, mientras que en su nación cuentan con otros torneos propios. Y en Irlanda del Norte el problema es bien distinto: pese a ser una región diferenciada, sólo hay selección norirlandesa de fútbol, y no la hay del otro gran deporte, por ejemplo: el rugby, en el que sus jugadores van con la irlandesa. El mantenimiento de una Liga y un equipo de fútbol nacional diferente es una imposición británica para minimizar los riesgos (políticos, sobre todo) en el deporte más popular de ambas islas.

Pero no son los únicos ejemplos en Europa de selecciones sin Liga propia: los equipos de Liechenstein o San Marino juegan en las ligas alemana e italiana, respectivamente, pero ambos países cuentan con combinados nacionales y reconocimiento de independencia.

Por lo que la oficialidad de Euskadi y Catalunya, parece una cuestión, sobre todo, de entendimiento. Por desgracia, la trayectoria de negación de España (en lo político y en lo deportivo) sólo asegura que el camino hacia el reconocimiento será largo. O lo que es lo mismo: tal vez no llegue para al Mundial de Brasil en 2014. Ojalá sí para el siguiente."

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff, no digo que la selección de Euskadi no ganara partidos..... Pero yo hago otra pregunta, ¿por qué el sabado no había ni un coche circulando por la calle cuando estaba jugando la roja?.... no se no se. Y ahora no me digan que es por el amor al fútbol, porque no es necesario ver el partido de la selección del "estado español"

Anónimo dijo...

Gracias a la construcción de plazas, canchas de fútbol y de baloncesto por Landa tendremos los mejores jugadores. ¿hasta dónde llegaría la selección de Getxo?

Anónimo dijo...

Al anonimo primero .. una pregunta mejor... ¿habia alguna diferencia en la circulación de coches a la misma hora del viernes previo o del domingo posterior? Que a veces no nos damos cuenta de que estamos en Julio... Y si, Basauri tiene unas selecciones deportivas propias ... ¿podriamos en Getxo?

Anónimo dijo...

Sí, la única diferencia era que jugaba la roja.

Peter dijo...

Iker Merodio?
If you read Children's Encyclopedia, sure sometimes you feel that you need to move on, so pack up your bag and move on. You know who I am, but is he an angel?, is Mr. Merodio an angel? Please, think twice and read, at least, twice. My God, Mr. Merodio! Mr. Landa, read twice, and listen.

Anónimo dijo...

Hombre, yo si que sigo a la Española pero para ver si pierde. Me pasa lo mismo con el Madrid y con el Barca. Por eso sufro mucho.JAJAJAJAJAJA. Masoka que es uno.

Anónimo dijo...

Supongo que ayer se pondría unos cascos para evitar oir las pitadas, bocinazos, gritos de alegría, petardos y demás que POR TODO GETXO siguieron a la victoria de la SELECCIÓN ESPAÑOLA.
A mi personalmente, me da igual, pero hay que ser un poquito más coherente y reconocer la realidad.

Anónimo dijo...

Por todo Getxo? No se en que Getxo vives tu, me imagino que estará en un universo paralelo, el mismo que el de los mundos de Yuppi, porque en la zona de la estación de Algorta, no se oían ni bocinas ni petardos...
Mas de uno confunde la realidad con sus sueños centralistas...

Anónimo dijo...

¿Imanol, te diste una vuelta ayer a la hora del partido por Getxo?

Supongo que a los que haceis del frentismo anti español , vuestro "producto", la teta de la que vivís, la teta esa por la que se adjudican proyectos como el teatro de Algorta, dividiendo el proyecto en cachos, a vosotros digo, los gritos de gol, los claxon y la alegría de la gente os produce pánico.

Se os está pasando el arroz, a una velocidad de vértigo. La gente ya está harta, pasa y simplemente quiere VIVIR. Pero nada Iker Merodio, se tiene que ganar el sueldo, escribiendo sancedes.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9.29, pues hijo, a ver si salimos un poquito de la estación de Algorta y nos damos una vueltita por todo lo demás. Que hay que recordar que Getxo es algo más amplio de lo que algunos quereis ver. Y viene bien ver el mundo de vez en cuando.
Ya he dicho que a mi personalmente ME DA EXACTAMENTE IGUAL. No tengo ningún tipo de sueño ni centralista ni independista ni de ningún otro tipo, pero hombre, de vez en cuando un baño de realidad no le hace daño a nadie.

Anónimo dijo...

Que triste y que dura la vida del nacionalista eternamente amargado incapaz de disfrutar de nomento de alegría colectiva, aunque sólo sea un momento, renegando que ver como se pasa su tiempo.

Sr. Landa actualicese o le veo caducando como un yogur en un lineal del Eroski y sonría un poco a la vida, que aunque no lo crea seguro que puede.

Anónimo dijo...

El miércoles después del partido las calles de Getxo vivieron la celebración del pase de España a al final.
Aunque APEDREADOS, unas 400 celebraron en Darío de Regoyos primero, con una caravana por las calles de pueblo después y en la Zona de Las Arenas por último, el triunfo de la selección de todos.

¿No nos merecemos como llevamos pidiendo muuuucho tiempo una pantalla gigante para la final como se instaló para la de Copa del Athletic?

Y para muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=2s8_PGLiTPk

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:10; Hijo mio, eres tú el que comenzó hablando de "TODO GETXO", así en mayúsculas, cuando te referías a cuatro exaltados en Las Arenas/Neguri..

Pues para no tener ningún interés, y darte exactamente igual, te estas poniendo un poco pesadito con el tema, no? Y por favor, deja de gritar y de dar lecciones a los demás.

Que a todos no nos gusta la roja, y si en un municipio de 80.000 habitantes 100 salen a la calle son una insignificante minoría...aunque que te pese, que por mucho que digas que te da igual, no me lo creo...

Anónimo dijo...

Ay, mi querido anónimo. ¿Conoce Vd. eso de cree el ladrón que todos son de su condición?
Vd. se lo crerá o no pero gracias a Dios hay gente que vive muy al margen de todas esas cuestiones que a Vds. les preocupan tanto. Gracias a Dios mis sueños tratan sobre otras cosas.
A mí tampoco me gusta la selección, basicamente porque no me gusta el futbol. Pero, hombre que solo le digo que hay que ver mas allá de las narices de uno. Nada más.
Aparte de las pitadas, bocinazos y demás, yo intenté entrar en un bar y casi me pegan por interponerme en la pantalla. ¿Pero es que, de verdad, Vds. no ven lo que hay a su alrededor?

Ga***o dijo...

En Getxo es dificil salir a la calle con libertad. El dia del partido España Alemania, en un bar de Algorta, unos 20 dentro viendo tranquilamente el partido, llegan cuatro y entran insultando al equipo español, insultan a Xabi Alonso por jugar, a Pujol por marcar, a Llorente por abrazar y festejar la victoria de su equipo. En un momento del partido entran 12 personas con un acordeón y empiezan a cantar para que nadie vea el partido, todas las canciones haciendo alusion a euskal herria, independencia, etc. Si abres la boca utilizaran la violencia, como siempre. Esto es lo que promueve Merodio y Cia. En Getxo no se puede hablar con libertad, te juegas la vida. Ya vale de patrias y banderas, refugio de cobardes, tanto los unos como los otros. Respeto a los que queremos ver deporte y apoyar a quien nos de la gana. basta ya de violencia y de palabras que animen a ella.

Anónimo dijo...

Que si, que si, que Getxo es como Korea del Norte, Iran y Venezuela juntas ... vamos, acojonante ... yo me solidarizo con Merodio y con Landa, vilipendiados en este hilo... los que luego hablaran de pacifismo, alegria ... pero vamos, no soportan a los que no sienten como suya a una selección deportiva ... ya sea la española, la francesa... la brasileña, la argentina ... que mas da. Ellos son los intolerantes, así que ellos sabran. Nosotros, eso si, a lo nuestro. Porque existe un Getxo mejor, y lo estamos haciendo posible. Aurrera!

Anónimo dijo...

Alegria colectiva???Ganar un mundial de futbol es una alegria y motivo de celebracion por todo lo alto y colectivo????
Joder que vida mas triste en lo personal, laboral, familiar etc... tienen algunos.
Sin mas yo celebrare gane quien gane que se acaba el Mundial de futbol.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto, eran una minoría. Los que ya no somos una minoría somos los que no votamos. 3 de cada 10 Getxotarras no lo hacemos, vamos, por esta regla de 3 no debería haber en el ayuntamiento ni partidos nacionalistas vascos ni españoles. Nunca tienen en cuenta a la abstención y esto no es un silencio administrativo.

http://www.getxo.net/castellano/udala/elecciones/municipales_2007/getxo_municipales2007_resultados_distritos.asp?MNU_id=152

Anónimo dijo...

El domingo TODOS con la camiseta de Euskaltel o cualquier otra de color naranja.
yo también sigo a la floja, pero para celebrar que pierde.

Anónimo dijo...

Que de camisetas naranjas se vieron ayer.. Y celebraciones... oiga, en el centro de Algorta (será territorio comanche) ni una... Algún vecino gritando gol, lo que no me parece mal, cada uno anima a quien quiera, pero de ahí a exigir que te pongan una pantalla gigante y escolta policial, es como para morirse de risa.. Y luego tienen el morro de llamarnos nacionalistas los discípulos de Ynestrillas..

Peter dijo...

Naranjas, Naranjito? Ynestrillas, Nacionalistas? Gol, Pantallas? Escolta, Risa?
I mean really don't understand you Mr. Anonimo, maybe I'm familiar with Ropper humour and you with Chiquito de la Calzada.
I'm sure who I am he said, the speaker was an angel, too many Naranjitos and too much monkey business. Yes, like in Venezuela, Iran and North Korea, exactly the same, 'negocios sucios' I think you call them.
God save the people who have a problem, you think it's a small one, but for them it is really big.
Don't be blockhead!

Iker dijo...

Eskerrik asko, muchas gracias, Imanol, por la mención. Es todo un privilegio aparecer en el blog de un alcalde tan destacado. Getxo te necesita, por lo menos, cuatro años más.

Peter dijo...

Naranjas, Naranjito? Ynestrillas, Nacionalistas? Gol, Pantallas? Escolta, Risa?
I mean really don't understand you Mr. Anonimo, maybe I'm familiar with Ropper humour and you with Chiquito de la Calzada.
I'm sure who I am he said, the speaker was an angel, too many Naranjitos and too much monkey business. Yes, like in Venezuela, Iran and North Korea, exactly the same, 'negocios sucios' I think you call them.
God save the people who have a problem, you think it's a small one, but for them it is really big.
Don't be blockhead!

Anónimo dijo...

Sí sí sí, estoy con Iker, por la alcaldía de los 1000 años. Sólo con él lograremos convertirlo todo en una plaza amable! Hi sr Plaza!