2010-07-14

Urkijo en Areeta: nueva zona peatonal para el disfrute de los vecinos/as y la revitalización del comercio



Esta es la nueva foto de la c/Urkijo en Las Arenas. Dos vecinos tomando algo tranquilamente en una nueva terraza instalada por un establecimiento hostelero próximo. Una imagen que contrasta con la previa a las obras, de una calle invadida de coches con aceras estrechas y problemas de accesibilidad.

Y es que, tras los trabajos de mejora del tráfico peatonal y de accesibilidad de la calle en el tramo comprendido entre Andrés Larrazabal y Club, esta zona se ha incorporado además a los itinerarios comerciales y peatonales existentes en las proximidades (en Paulino Mendibil y Andrés Larrazabal). Se unen por tanto en esta actuación el objetivo de revitalizar comercialmente la zona con la realidad del nuevo espacio de ocio y encuentro ganado para las y los vecinos del entorno.

La actuación se ha centrado en un tramo de 40m. de longitud (213 m2 de superficie), de los 113m. que tiene la calle, que ha permitido, además de mejorar las condiciones de los itinerarios peatonales, mantener el paso del tráfico para las y los vecinos y usuarios de la zona.

Estas obras han seguido, por un lado, las recomendaciones del plan municipal de revitalización del sector comercial para conformar unos itinerarios comerciales entre la zona peatonal de Andrés Larrazabal-Paulino Mendibil-Urkijo, y por otro, la filosofía de seguir ganando más espacios de ocio y encuentro para la ciudadanía y el vecindario, como se está realizando también en otros puntos de Getxo.

Al primer subtramo de la calle Urkijo que va desde la calle Andrés Larrazabal hasta Iturrigorri se le ha dotado de pavimento de colores rojo y gris y es exclusivamente peatonal, para lo que se han suprimido los estacionamientos, las estrechas aceras y el único carril de circulación existentes, aunque se garantiza el acceso a los garajes. En el centro de la calle se han instalado nuevos puntos de luz centrales de última generación, y bancos. Los bares existentes en dicho tramo de calle, además, tienen ahora la posibilidad de instalar terrazas en el exterior.

El segundo subtramo, el comprendido entre las calles Iturrigorri y Club, cuenta con una zona mixta, configurando una “plataforma única”, destinada tanto a los peatones como al estacionamiento y carga y descarga.

Estas obras han supuesto una inversión de 118.000€.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la nueva foto de la c/Aldapa en Algorta. Dos vecinos tomando algo crispadamente en la nueva plaza de cemento próximo al tanatorio. Una imagen que contrasta con la previa a las obras, de una calle invadida de vecinos felices, con preciosos arboles y que vivían tranquilos.

Anónimo dijo...

Basta ya de peatonalizar todas las calles, a este paso los coches van a tener que aparcar en el cielo, aunque supongo que allí seguirá habiendo OTA

Indignada dijo...

Refórmese su jardín, y deje en paz nuestra plaza de Aldapas.

Anónimo dijo...

enhorabuena, la ciudad para las personas, no para los coches, BASTA DE COCHES por todos los lados.

Getxo dijo...

Hola Imanol,
ahora que se están haciendo nuevas obras en Torrene, J.B. Zabala y Telletxe (plaza del metro), espero que os acordéis de poner bidegorri en las tres. Ayer mismo cogí una bicicleta de las que el ayuntamiento ha puesto para usar en la Plaza del Metro de Algorta y fui increpado por unas personas por circular por esa zona, cuando lo único que pretendía era salir de la plaza!!!
Ahora es fácil poner el bidegorri, no te olvides de los ciclistas! Por un Getxo más saludable!