2010-08-12

Con la comunidad boliviana de Getxo


Aquí os dejo algunas instantáneas de la fiesta-celebración organizada el pasado sábado 7 de agosto por la comunidad boliviana de Getxo con ocasión del día de la independencia de Bolivia. Una fiesta llena de música, alegría y ganas de disfrutar a la que tuve el honor de ser invitado y en la que pude comprobar la realidad de una comunidad que vive con orgullo, pasión y sentimiento colectivo su identidad nacional, su cultura y sus costumbres expresadas en sus bailes, músicas, gastronomía etc.


Agian horregaitik, asko alaitu nintzen, festa esparruaren sarreran, nolabait ongi etorria ematen, gure ikurriña Euskal-Herriko armarriarekin ikusi nuenean. Argazkian ikusten den moduan, Bolibiakoa eszenatokian jarrita zegoen, logikoa denez.


Y es que, además del origen vasco de la familia del libertador, Simon Bolivar, los vascos/as compartimos con el pueblo boliviano la experiencia migratoria que nuestras gentes han vivido en distintos momentos de nuestra historia. Sabido es que el continente americano en general se ha erigido a lo largo de nuestra historia reciente en destino de tantos y tantos vascos/as que emigraron en busca de progreso y una mejor vida. Precisamente por ello, por nuestra experiencia histórica reciente y todavía fresca, debiéramos por tanto entender con mayor facilidad, comprensión y empatía, la realidad de quienes durante la última década, han realizado el camino inverso y han llegado a nuestra tierra con los mismos objetivos y razones que impulsaron a los nuestros a marchar en su momento.

Centrándonos en Getxo, la comunidad boliviana es una de las más importantes de entre las comunidades de origen extranjero que se han asentado en nuestro municipio en estos últimos años, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino y sobre todo porque con ella, con su colaboración activa, estamos impulsando desde el Ayuntamiento iniciativas más que interesantes dirigidas a su incorporación a la vida social getxotarra.

En este sentido es de destacar el papel activo y de interlocución de entidades como la asociación ADREBOL, con la que venimos colaborando desde el 2005-06, con magníficos resultados como la constitución del equipo de fútbol Azkorri-Galea que de la mano del Galea, integrado a su vez en de la marca Getxo, ha posibilitado la participación de un grupo de getxotarras de origen boliviano en competiciones oficiales con muy buenos resultados clasificatorios, pero sobre todo con la satisfacción que esta fórmula de participación supone para una comunidad que vive con pasión el fútbol en particular y el deporte en general. Os animo a todos a comprobar in situ, en el campo, con que afición y seguidores cuenta un equipo que lleva en el pecho el nombre de Getxo y el de Bolivia, la mejor de las expresiones de lo que nos une y del camino que debemos continuar transitando para trabajar en favor de una sociedad más cohesionada.

Porque al final, de eso se trata, de ir logrando, desde nuestra condición común de vecinos/as getxotarras con los derechos y obligaciones inherentes a tal condición, una sociedad getxotarra cohesionada en la que todos/as, con independencia de nuestro origen, sexo, raza o lengua, podamos disfrutar de las condiciones adecuadas y necesarias para desarrollarnos como personas.

Pdata: eskerrik asko a Alberto de ADREBOL por facilitarme las fotos que integran este post.


Compartir

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SR: ALCALDE
Gracias por dedicarnos estas palabras tan significativas y valiosas en su blog, desde todo punto de vista. Fue muy grato saber que existen personas como ud. que creen en proyectos como ADREBOL con personas que creen en su gente, y anonimas que trabajan por resultados como la clasificacion pasada, tenemos muchas ideas en carpeta, ojala podamos concretar unas cuantas para poder ser, cada ves mas parte de esta sociedad GETXOTARRA.
Nuestro reconocimiento publico a ud y a los concejales y tecnicos quienes nos apoyaron todo el año y esperamos sigan apoyandonos en futuras actividades.
GRACIAS.
MARCO RAMIREZ

Anécdota dijo...

Este verano viajé por África y en un pueblo, los nativos, lamaban a los burros, "GI", ¿y sabeis cómo hacían para que el burro se moviese?, pues facil, por la ifluencia colonial le decían, "ARRE",

"ARRE-GI", "ARRE-GI", "ARRE GI", "ARRE GI", "ARREGI", "ARREGI", "Arregi", "Arregi", Arregi, Arregi, ...

Pero el burro, no se movía ni con esas...

lalelilolu dijo...

Imanol, solo un consejo, puedes preguntárselo a tu equipo asesor, procura no sonreir tanto en las fotos pues parece que tus dientes son falsos.

Si quieres no publiques este comentario, ya que es solo para avisarte, pues se está comentando.

BRUJERÍA dijo...

Imanol, quiero advertirte que diversas personas y grupos están pensando en hacerte brujería para las elecciones, a ver si así pierdes, supongo que la idéa es un tipo de vudú o así, lo malo es que igual luego el efecto se queda contigo durante mucho tiempo tras las elecciones, sea el resultado electoral el que sea, si empiezas a notar cosas raras, toma medidas, como este tipo de actividades no son ilegales y si publicas algo va a pensar todo el mundo que estás loco, lo que te recomiendo es que acudas donde un brujo, hay muchos inmigrantes que podrían ayudarte, hay tiendas en Getxo que se dedican a esto, una hay en Romo cerca de Viviendas de Vizcaya o donde algún especialista parapsicólogo, consulta en internet o donde algún experto en magia vasca, algún curandero, sobre todo expertos o mal de ojo, en las zonas rurales te pueden decir o incluso puedes acudir a un sacerdote católico, en tu parroquia.

No se trata de que creas o no en estas cosas, se trata de que si son inocuas no pasa nada, pero si no lo son, por que tomes medidas y estés protegido, no pasa nada y las elecciones pasan rápido.

Borja dijo...

Desde que acabaron las fiestas del Puerto Viejo, nadie ha barrido las calles del barrio, el último día de fiestas (16 por la mañana) se pasó un manguerazo, pero las colillas, los cristales rotos y los vasos de plástico siguen por nuestras callejuelas porque nadie ha barrido. Podría por favor hacer algo señor alcalde. Gracias.

Un saludo a la comunidad boliviana.