2010-08-02

Gringo, "A devastating wave of....."

"Gringo" es el nombre del grupo musical getxotarra cuyo doble cd cayó en mis manos la semana pasada, por remisión directa del Aula de Cultura.

Es además el último fruto de la colaboración Aula de Cultura de Getxo-grupos locales y según se constata en su web (www.gringorock.com), nos encontramos ante la segunda propuesta musical de Pablo, Javier, Txumi, Rodrigo e Iñígo, grabada en los estudios Panpot de Getxo, bajo el evocador y contundente título "A devastating wave of....."

Apenas he tenido tiempo de degustar su primer cd y algo del segundo, pero por lo que he escuchado, diría que nos encontramos ante un trabajo ambicioso y bien elaborado caracterizado por un potente ( de hecho en el cd se pide que se escuche a volumen alto) y envolvente sonido en el que las guitarras se erigen en protagonistas. De hecho en ocasiones, me recuerda al de "Los Planetas" y bandas similares. Aunque lógicamente esta es una mera apreciación personal de quien tampoco es que últimamente tenga un amplio abanico de referencias con las que poder contrastar, sino más bien lo contrario.

En todo caso no es mi intención, aunque tampoco es que tenga capacidad para ello, encasillar a nadie. Lo mejor, como siempre es escucharlos directamente y hacerse cada uno/a con su propia opinión y criterio.

En todo caso, me gusta lo que escucho y por ello me he llevado el cd al coche, mi último refugio para poder escuchar la música que me gusta.

Lo dicho, "Gringo" con su segundo album y con toda la información sobre la banda en www.gringorock.com.